El Gutmana Ala, o una cueva de Gutman (Good Man) en Inglés, es hoy en día se encuentra en la región Sigulda del Parque Nacional de Gauja en Letonia. Aparte de Sigulda, este parque nacional se extiende sobre varias otras regiones, incluyendo Amata, Cēsis, Inčukalns y Līgatne. Dentro de los límites de este parque nacional se encuentran un tercio de las reservas naturales de todo de Letonia, así como más de 500 monumentos culturales e históricos. A pesar de la riqueza del Parque Nacional de Gauja, el Gutmana Ala es una de las más impresionantes y populares atracciones turísticas del parque.
Descripción del Gutmana Ala
Una de las afirmaciones del Gutmana Ala a la fama es su tamaño. Esta cueva se describe a menudo como la cueva más grande no sólo en Letonia, sino también en los países bálticos, es decir, Estonia, Letonia y Lituania. Además, también es la cueva más alta y más amplia en el Báltico. En 1972, las primeras mediciones precisas de la cueva fueron tomadas por Guntis Eniņš. Según los cálculos Eniņš ', el volumen de la cueva es de 500 metros cúbicos (17 657 pies cúbicos), mientras que el área de su piso es de 170 metros (557.7 pies) al cuadrado. Aunque la entrada de la cueva es de 10 metros (32,8 pies) de alto y 10,6 metros (34,8 pies) de ancho, la cueva se pone cada vez más estrecho el más profundo va.
Las Cuevas de Gutmana Ala (derecha) y Viktora (izquierda), Sigulda, Letonia
The Healing Waters encontrado en Gutmana Ala y "sacrificios al buen hombre"
Se cree que la formación de la Gutmana Ala haber comenzado hace unos 10.000 años, como resultado de la erosión lateral causado por el flujo de las corrientes de agua de edad de hielo puesto. A partir de hoy, la primavera va desde la cueva sigue ampliarla. Varios autores modernos tempranos también han descrito esta primavera. Sin embargo, fue sólo en 1791 que el naturalista alemán Báltico, Jacob Benjamin Fischer (un estudiante del "padre de la taxonomía moderna, Carl Linnaeus) escribió sobre el uso del agua de la primavera por los campesinos locales para el tratamiento de enfermedades. Los lugareños se cree que la causa de la asociación de agua con el carácter sagrado de la cueva, que tenían poderes curativos.
La creencia en la santidad del lugar puede haber contribuido al nombre del Gutmana Ala. Hasta finales del siglo 18, el Gutmana Ala era conocido como "la cueva Krimulda / Turaida '. Fue Fischer quien primero publicó el nombre de la cueva como la conocemos hoy en día, "En Turaida hay una cueva que se compone de arenisca y se llama el buen hombre." Sin embargo, no fue sino hasta 1794 que el etnógrafo alemán, Johann Christoph Brotze especuló que los locales podrían haber mantenido la creencia de que no era una deidad benigna que reside dentro de la cueva, de ahí el nombre de la cueva, 'buen hombre.' También se ha registrado que los sacrificios (monedas y piezas de ropa) fueron dejados por los lugareños en la primavera cada vez que utilizan sus aguas. Según las observaciones de Fischer, sin embargo, esta práctica ya había comenzado a desaparecer a finales del siglo 18.
Vista panorámica del río Gauja, dice que es la fuente de las aguas curativas en Gutmana Ala
La triste historia de la Rosa de Turaida
Otra leyenda asociada al Gutmana Ala es el de la 'Rosa de Turaida,' que se basa en un documento publicado en 1848 por Magnus von Wolffeldt sobre el asesinato de Maija Greif en el Gutmana Ala en el 06 de agosto de 1620. Esta leyenda comienza en 1601 tras la captura de Castillo de Turaida por las tropas suecas. Después de la batalla, un empleado del castillo por el nombre del Sr. Greif buscaba sobrevivientes cuando se encontró con una niña en los brazos de su madre muerta. Sr. Greif adoptó al niño, y la nombró Maija. Esta chica llegó a ser tan hermoso que fue llamada la 'Rosa de Turaida.' Ella se enamoró de Viktor Heil, un jardinero que trabaja en el cercano castillo de Sigulda, y la pareja se debió a casarse en el otoño de 1,620.
Belleza de Maija también atrajo la atención de Adam Jakubowsky, un soldado al servicio del castillo de Turaida. Como Maija lo había rechazado, Jakubowsky decidió obtener ella a través de engaño. Por lo tanto, el soldado envió Maija una carta (con el nombre de Viktor) invitándola a reunirse en el Gutmana Ala, el lugar habitual donde conoció a su prometido. Cuando Maija llegó al Gutmana Ala, sólo vio Jakubowsky, y se dio cuenta de que había sido engañado. Maija decidió que la muerte sería preferible a ser infiel a Viktor. Por lo tanto, ella engañó Jakubowsky diciendo que el pañuelo de seda que llevaba alrededor de su cuello la protegía de ser dañado por las armas, y le dijo que tratara de su corte con su espada.
Sello de correos de Letonia que representa la Rosa de Turaida
El soldado volvió su arma, y Maija cayó sin vida. Cuando Viktor encontró el cuerpo de su amada, él se apresuró a Turaida ayuda. En su prisa, dejó su hacha en el Gutmana Ala. Como resultado de ello, se convirtió en el principal sospechoso del asesinato, fue detenido y juzgado. La llegada de Peteris Skudrītis, un camarada de armas de Jakubowsky, sin embargo, demostró la inocencia de Viktor, y el jardinero fue liberado. Maija fue enterrado en el borde de la tumba de Turaida, y un árbol de tilo se plantó en su tumba.
Tumba Memorial de Maija, la Rosa de Turaida
Estos son sólo dos de las leyendas de Gutmana Ala. Las historias fascinantes son probablemente una gran parte de la atracción para los turistas de hoy en día para visitar la cueva, y reflexionar sobre las formas del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.