Un grupo de científicos italianos se reunieron recientemente para presentar sus hipótesis respecto a la causa del desastre que devastó la isla de Cerdeña en el 1175 a. C. Su encuentro tuvo lugar poco antes de la apertura de la exposición de nombre “La Gran Ola: La Mítica Isla de Cerdeña”, que se está llevando a cabo actualmente en el museo de Sardara. La hipótesis que ha atraído una mayor atención hasta ahora es que la isla de Cerdeña fue destruida por el impacto de un meteorito que pudo originar a continuación un maremoto. Los científicos se han preguntado durante largo tiempo que fue lo que provocó la destrucción de la antigua Cerdeña, con hipótesis como: un terremoto, un maremoto, un meteorito, e incluso Zeus castigando el comportamiento de sus habitantes (esta última opción propuesta por Platón en su diálogo Critias.)
Sergio Frau es un escritor y periodista que lleva investigando la región de Cerdeña desde hace más de 10 años. Se le unieron destacados científicos italianos cuando llegó a la isla y participó en la presentación previa a la exposición del Museo de Sardara. Frau cree que la causa de la destrucción de la isla hace más de 3.000 años fue el impacto de un meteorito, que desencadenó a continuación un gigantesco maremoto. “Estamos hablando de un volumen de agua enorme, de unos 500 metros de altura [la altitud a la que se encuentran algunos de los nuraghi que se vieron afectados]. Solo un cometa pudo haber hecho algo así, impactando muy cerca de la costa y en una dirección muy específica,” aseguró en la presentación.
La explicación de Frau para la catástrofe que se abatió sobre Cerdeña hace más de 3.000 años es bastante novedosa. No fue hasta los años 80 cuando se empezó a considerar un maremoto en el Mediterráneo como algo posible. Sin embargo, los científicos que investigan esta cuestión han llegado recientemente a la conclusión de que al menos se produjeron 350 maremotos en la región en un período de unos 2.500 años. Cerdeña es una de las muchas localizaciones que ha sido vinculada tradicionalmente a la famosa Atlántida. Los antiguos filósofos Platón y Aristóteles, así como el historiador griego Herodoto, creían que la actual isla de Cerdeña había sido en un pasado remoto la isla de Atlas. Aseguraban que este mítico lugar se encontraba más allá de los pilares de Hércules, formados por el estrecho entre Túnez y Sicilia. Frau también lo cree.
Cerdeña es a día de hoy una isla con numerosos lugares de interés arqueológico. Alberga hasta 7.000 fortalezas Nuraghi (supuestamente los castillos más antiguos de Europa), antiguos cementerios, “tumbas de gigantes”, cuevas con sobrenombres como “Casas de las Brujas”, ruinas de templos, etc. Pero a pesar de la abundancia de restos arqueológicos en la isla, el gran número de mosquitos portadores de la malaria mantuvo alejados a los investigadores hasta que a mediados del siglo XX el DDT consiguió erradicarlos. Desde entonces la isla de Cerdeña ha sido escenario de numerosas excavaciones, incluida una en la que miles de fragmentos de guerreros de piedra de tamaño natural fueron desenterrados en el 2012.
La investigación de Frau ha despertado una gran expectación. No en vano, fue capaz de atrapar la atención del público durante las dos horas que duró la presentación, según leemos en The Guardian. Uno de los miembros de la audiencia era el antiguo director del Centro para el Patrimonio Mundial de la UNESCO, Azzedine Beschaoih, quien comentó a la prensa sus impresiones respecto a la investigación de Frau
“Uno de los méritos de la investigación llevada a cabo por Sergio Frau es haber demostrado que la civilización de los Nuragas constituía uno de los focos principales del mundo antiguo, tanto en términos geográficos como por su perspectiva y visión de las cosas… Ahora necesitamos aportar contenido científico, histórico, político y emocional a un pasado aún misterioso.”
Stefano Tinti, geofísico y experto en maremotos, también está convencido de que la hipótesis es correcta. “Un meteorito en caída se estrella contra el mar a una velocidad de 20 kilómetros por segundo… A continuación, en menos de un segundo, la ola se propaga, cuadruplicando o incluso quintuplicando su tamaño.” explicó Tinti a Le Monde. El siguiente paso para los científicos será buscar la prueba del impacto de un meteorito bajo el mar – si es posible descubrirla, o al menos, fragmentos del meteorito.
Autor: Alicia McDermott
Traducción: Rafa García
articulo publicado en--https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/%C2%BFdestruy%C3%B3-un-meteorito-la-antigua-civilizaci%C3%B3n-cerde%C3%B1-002835
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.