Hay muchas ruinas Bakoni alrededor del moderno pueblo de Machadodorp en la provincia sudafricana de Mpumalanga. La mayoría de ellas están localizadas en las colinas sobre el pueblo. Las laderas aquí están cubiertas de terrazas hechas de murallas de piedra y forman un gran complejo que también consta de asentamientos, terrenos y carreteras. Las ruinas demuestran claramente que la agricultura africana antes de la llegada de los colonizadores europeos estaba muy lejos de ser el sistema rudimentario que ellos creían.
Vista del pueblo de Machadodorp, Provincia de Mpumalanga
El historiador y profesor Peter Delius junto con un arqueólogo de la Universidad del Witwatersrand de Johanesburgo, el doctor Alex Shoeman, creen que las ruinas en Bakoni son evidencia de la innovación tecnológica y agrícola que existía mucho antes de la era de la colonia, la cual consistía en gran parte de la producción de ganado cuidadosamente manejado y también cultivos. El ganado se guardaba en los asentamientos durante la noche y en el día se permitía que saliera a pastar. Los dos investigadores junto con el doctor Tim Maggs escribieron un libro acerca del sitio y también produjeron un documental de una hora. Delius y Schoeman aparecieron hace poco en la conferencia "Ciencia para la Sociedad" de la Fundación Nacional de Investigación en la Universidad Wits, junio 11 de 2015. Allí hablaron sobre el proyecto.
"Este sistema intensivo de agricultura fue único en Sudáfrica y fue el más grande en el sur y el este de África"dijo el profesor Delius a Past Horizons. "Incluía una enorme inversión en piedra, ganado kraal que permitía el cultivo de tierras volcánicas ricas en las laderas de la escarpadura. También está conectado a sistemas de comercio a larga distancia que cubrian el interior y conectaban con la costa este y con el sistema de comercio del antiguo Océano Índico. Por lo tanto, esta no era una sociedad aislada, ni un mundo aislado, sino que formaba parte de un sistema regional mucho mayor."
Las ruinas Bakoni
Machadodorp también se conoce como eNtokozweni, que significa "el Lugar de la Felicidad". Algunos de los guías locales creen que las ruinas son restos de la "ciudad perdida" de África. El Bakoni se remonta por lo menos a inicios del siglo XVIII, pero la cultura es probablemente mucho más antigua, dado que las ruinas increíblemente pueden datar de unos 200 000 años. Esto es más o menos el tiempo que existió la "Eva mitocondrial" (se creía que era la madre de todos los Homo sapiens mujeres de origen africano). Esta idea ha atraído a arqueólogos e investigadores de todas partes del mundo que vienen en busca de los verdaderos orígenes de la humanidad. En esta área también se descubrieron las misteriosas Cabezas de Lydenburg. Estos extraños objetos están guardados en el Museo Nacional de Ciudad del Cabo y se cree que datan del año 490 d.C., a comienzos de la Edad de Hierro en África. Las siete cabezas de cerámica, todas adornadas con complejos tallados, fueron descubiertas inicialmente por un niño que se encontraba jugando en una tierra de cultivo en el año 1957. El niño quedó tan motivado que se convirtió en arqueólogo y regresó a aquellas tierras, pertenecientes a su padre, para investigar.
Las cabezas de Lydenburg son las primeras muestras que se conocen de la escultura africana al sur de África
Así como con muchas otras ruinas alrededor del mundo, las de Bakoni han suscitado muchas afirmaciones que proponen la idea de que los círculos de piedra y las murallas de piedra en esta área alguna vez conformaron una "red de energía" que cubría a toda Sudáfrica. Michael Tellinger cree que esta red de energía era utilizada por pueblos antiguos para convertir la frecuencia de resonancia sonora de la madre tierra en forma de energía que pudiese ser utilizada para extraer oro. Otro autor, el doctor Cyril Hromnik, sugirió que las terrazas y ruinas de piedra fueron construidas por descendientes de los dravídicos, algunos de los cuales supuestamente habían migrado de la cuenca del Indo; y por los Kung, entre estos dos grupos se realizaban casamientos durante el primer milenio a.C. La teoría dice que las ruinas de hecho eran relojes astrológicos. Otros creen que el área es idéntica a la ubicación mencionada en las leyendas de la creación Sumeria, en las cuales los trabajos de minería eran realizados por dioses llamados Annunaki.
Por Robin Whitlock
articulo publicado en--https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/investigaci%C3%B3n-las-ruinas-bakoni-sud%C3%A1frica-desacredita-las-percepciones-coloniales-primitivismo-002714
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.