Buscar este blog
sábado, 18 de julio de 2015
Cuestionando la micénica máscara mortuoria de Agamenón
El alemán Heinrich Schliemann es quizá uno de los arqueólogos más afortunados de la historia. La Máscara de Agamenón no fue el primero sino el segundo descubrimiento más extraordinario que ha hecho. Habiendo ya descubierto la ubicación real de la legendaria Troya, el siguiente proyecto de Schliemann era descubrir el lugar de reposo final de Agamenón, el rey micénico que lideró a las fuerzas griegas durante la Guerra de Troya. Aunque se debate si Schliemann finalmente pudo lograr su segundo objetivo, no cabe duda de que sí hizo otro descubrimiento impresionante en el camino: "la máscara de Agamenón". Schliemann es probablemente mejor conocido por la identificación de Troya en Hisarlik y por desenterrar el "Tesoro del Príamo". Menos conocida es su posterior excavación en Micenas, Grecia. Sin embargo, fue allí donde realizó otro descubrimiento espectacular: una máscara mortuaria de oro.
Agamenón, rey de Micenas
Agamenón es uno de los personajes más famosos de la literatura griega clásica. Además de aparecer en las obras de Homero la Ilíada y la Odisea, Agamenón también fue un personaje preferido por los escritores griegos de la tragedia, ya que su regreso triunfal de Troya fue rápidamente seguido de su asesinato a manos de su esposa Clitemnestra, o de Egisto, amante de ella. Fue el trabajo de Pausanias, un viajero del siglo II d.C., el que le daría a Schliemann las pistas que necesitaba para descubrir la tumba de Agamenón. Según Pausanias, en Micenas "también hay recámaras subterráneas de Atreo (el padre de Agamenón) y sus hijos, en las cuales se guardaron sus tesoros... Agamenón tiene su tumba y también Eurimedonte el auriga, mientras que hay otra que es compartida por los gemelos Teledamus y Pelops, según dicen, hijos de Casandra... Clitemnestra y Egisto fueron sepultados a una corta distancia del muro, pues eran considerados indignos de un lugar dentro de la tumba en la que yacía Agamenón y aquellos que fueron asesinados con él."
El asesinato de Agamenón, ilustración en Argumentos de las Tragedias Griegas
El sepelio de Agamenón
De acuerdo con la interpretación que Schliemann hizo de Pausanias, Agamenón fue sepultado entre los muros de la ciudadela de la Edad de Bronce, lo cual va en contra de la interpretación de investigadores anteriores, quienes creían que las tumbas se encontraban fuera de los muros de la ciudad. En 1874, Schliemann llevó a cabo pruebas dentro de los muros y descubrió paredes de una casa, la piedra de una tumba y algunos objetos de terracota. Esto significaba que el sitio tenía potencial para futuras investigaciones.
Descubriendo las tumbas de Micenas
Dos años más tarde, Schliemann comenzó a excavar en Micenas en representación de la Sociedad Arqueológica de Grecia. Los trabajadores de Schliemann pronto descubrirían estelas que marcaban los límites de una tumba circular de unos 27.5 metros (90 pies) de diámetro que estaba localizada justo adentro del portón de la ciudadela. Esta tumba circular finalmente sería llamada "Círculo A". A finales de agosto, la primera de las cinco tumbas de la Edad de Bronce tardía fue hallada entre el "Círculo A".
Tumba Círculo A en Micenas, Grecia
Para finales de noviembre, la excavación de Schliemann a las tumbas reveló que contenían los restos de varios jefes micenas, cinco de los cuales llevaban puestas máscaras doradas. En un telegrama enviado al rey Jorge de Grecia, Schliemann declaró orgullosamente: "Con gran alegría le anuncio a su majestad que he descubierto las tumbas que la tradición proclamada por Pausanias indica que son las tumbas de Agamenón, Casandra, Eurimedonte y sus acompañantes, todos asesinados en un banquete realizado por Clitemnestra y su amante Egisto." Schliemann afirmó que uno de los restos pertenecía a Agamenón, por consiguiente la máscara que tenía en su rostro fue llamada la "Máscara de Agamenón".
La máscara mortuoria de oro
La máscara era una máscara mortuoria hecha de una gruesa lámina de oro y martillada contra un fondo de madera. Lugo se utilizó un instrumento puntiagudo para esculpir los detalles más finos. Se dice que la máscara representa el rostro de un hombre con "un rostro alargado, frente amplia, nariz larga y fina, y labios delgados y cerrados." Los detalles de las cejas, el bigote y la barba fueron hechos con la técnica de repujado. Cerca de las orejas había dos hoyos para que la máscara pudiera sostenerse del rostro del difunto con un cordel. De las cinco máscaras de oro, ésta era la única que mostraba a un hombre con barba, por lo que Schliemann concluyó que esa era la que pertenecía a Agamenón.
Agamenón sentado en una roca sosteniendo su cetro, fragmento de la cubierta de una figura lekanis ática roja, por el círculo del Pintor de Midias (410-400 a.C.)
Aunque el descubrimiento de Schliemann fue verdaderamente extraordinario, fue cuestionado después. La evidencia más fuerte en contra de su afirmación es que más tarde se demostró que las tumbas descubiertas por el arqueólogo alemán son anteriores a la Guerra de Troya, por lo menos unos 300 años. De esta forma, habría sido imposible que el dueño de la "Máscara de Agamenón" fuera el legendario gobernador griego. Sin embargo, es posible que las tumbas sí pertenecieran a la élite micenas
Por Ḏḥwty
fuente--https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/cuestionando-la-mic%C3%A9nica-m%C3%A1scara-mortuoria-agamen%C3%B3n-002742
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.