El juego de pelota mesoamericano es el deporte más antiguo equipo conocido en el mundo. Fue practicado por antiguas culturas precolombinas de América Central y jugó casi un milenio antes de la creación de los primeros Juegos Olímpicos griegos . Un ritmo rápido, a menudo brutal partido empatado con el ritual religioso, los concursantes menudo perdieron la vida y los sacrificios humanos eran apariciones regulares.
Desde la antigüedad hasta la conquista española en el 16 º siglo, el deporte no era más que un juego, pero una parte importante de la cultura mesoamericana que desempeña la olmeca, maya y azteca.
Para los mayas, era conocido como Pok un Tok, para los aztecas era Tlachtli. Hoy en día se denomina Ulama. El juego de pelota mesoamericano era un juego donde la acción alcanzó niveles inimaginables de la violencia incluso para los estándares de hoy en día. Lesiones graves era común ya que los jugadores se zambulleron en las cortes de piedra para mantener la pelota en juego y terminaría el juego ensangrentado y magullado. Cuando el movimiento de alta velocidad de una pelota volar pesado golpeó a un jugador, podría causar una hemorragia interna a las zonas del cuerpo no protegidas y en ocasiones la muerte.
Disco de jugador de pelota de Chinkultic, Chiapas
Se cree que han extendido hasta el sur de Paraguay y norte en nuestros días Arizona, el juego de pelota mesoamericano conocido más antiguo es Paso de la Amada en México, que ha sido radiocarbono fechado alrededor de 3600 años de antigüedad. Esto coloca históricamente entre el Mokaya y culturas olmecas y sólo unos pocos cientos de años después de los primeros cazadores-recolectores habían asentado en comunidades residenciales estables.
Alrededor de 1.300 juegos de pelota mesoamericanos se han descubierto y casi todas las principales ciudades mesoamericanas de la antigüedad tenían al menos una. La ciudad maya clásica de Chichén Itzá tuvo el más grande - el Gran Juego de Pelota, que mide 96,5 metros de largo (545 pies) y 30 metros de ancho (225 pies). En comparación, la Corte ceremonial en Tikal (en la actual Guatemala) es de 16 metros por 5 metros y más pequeño que una pista de tenis. Los tribunales olmecas eran del tamaño de un campo de fútbol de hoy en día y cuando se ve desde una vista aérea, parecían una "I" mayúscula con dos zonas extremas perpendiculares en la parte superior e inferior. Estaban llenas de bloques de piedra y jugaban en una cancha rectangular con paredes inclinadas. Estas paredes fueron a menudo enlucidas y pintadas de vivos. Las serpientes, jaguares, aves rapaces fueron representados junto a las imágenes de los sacrificios humanos que sugieren una conexión con la divinidad.
El juego de pelota de Chichén Itzá
Se desconocen las reglas exactas del juego ya que la evidencia disponible se obtuvo de las interpretaciones hechas de esculturas, arte, juegos de pelota, y glifos. Algunas interpretaciones sugieren que las obras se extendieron a lo largo de la corte y se pasó la pelota a un ritmo acelerado. Equipos parecían variar en tamaño de dos a seis jugadores y el objeto era para golpear una pelota de caucho sólido a través de una línea de. A cada lado de un callejón de juego eran dos paredes paralelas largas contra el que una pelota de goma se resonó y rebotó de cada equipo. Esto es similar al juego de voleibol excepto por el hecho de que los jugadores tuvieron que utilizar sus caderas para devolver la pelota y no había neta (la pelota tenía que cruzar una línea). La pelota también tenía que mantenerse en movimiento, sin tocar el suelo y en algunas versiones del juego no podría ser golpeado con las manos o los pies. Más tarde, los mayas añadió dos aros o anillos de piedra en el centro de la cancha a cada lado. Cuando un jugador se las arregló para conseguir una bola a través de un anillo, que por lo general terminó el juego. Los puntos se anotan cuando también se oponen a jugadores de pelota se perdió una oportunidad por los aros verticales colocados en el punto central de las paredes laterales, fueron incapaces de devolver la pelota al equipo contrario antes de que había rebotado por segunda vez, o se permite que la pelota rebote fuera los límites de la cancha. El equipo con más puntos gana.
Aro de piedra en Chichén Itzá
La pelota de goma grande utilizado podría pesar hasta tres a ocho libras y tenía un diámetro de alrededor de 25 hasta 37 centímetros (10 a 12 pulgadas). Esto fue aproximadamente del tamaño de una pelota de baloncesto, salvo que la pelota era más sólida en el interior y podría pesar mucho más. Debido a esto, podría infligir grandes moretones y si golpeó a alguien en el lugar equivocado lo suficiente, podría matarlos. Debido a estos peligros, los jugadores finalmente comenzaron equipos de uso. Las necesidades y estilo variado con el tiempo, pero más comúnmente, tocados o cascos se usan para proteger la cabeza, almohadillas de algodón acolchado cubiertos los codos y las rodillas y los cinturones de piedra conocidas como yugos fueron usados alrededor de la cintura o el pecho. Estos yugos o "yugos" se utilizaron para golpear y pasar la pelota y fueron decorados elaboradamente.
Estatuilla de un jugador de pelota uso de ropa acolchada gruesa
El juego de pelota mesoamericano tiene su origen en el cosmos y las creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La interpretación más común vio la pelota y su movimiento en la corte paralelo al movimiento de los cuerpos celestes en el cielo. El juego fue visto como una batalla entre el sol en contra de la luna y las estrellas que representan el principio de claridad y oscuridad. Si un juego en particular tenía un significado religioso, el equipo perdedor podría ser sacrificado. En las ilustraciones de los libros precolombinos como el Códice Borgia y en los frisos de piedra tallada que decoran las paredes de juegos de pelota en los sitios de Chichén Itzá y El Tajín, la decapitación de un capitán del equipo por el otro, o por un sacerdote, está claramente representado. El sacrificio de jugadores de pelota estaba íntimamente relacionado con el ciclo celestial del sol y la luna, tanto para los mayas y los aztecas, al igual que el juego en sí. Uno de los episodios más importantes en el Popol Vuh (mito de la creación maya) menciona dos conjuntos de importantes mayas dioses que van abajo en el mundo terrenal para disputar con los Lores Uno y Siete Muerte, los dioses del inframundo, y después de ser asesinados y convertidos en celeste cuerpos. El sacrificio de equipos perdedores en el juego de pelota era una reafirmación de esto para los mayas, y un aspecto de un pacto con el mundo terrenal que permitió que el sol y la luna se levanten todos los días, siempre y cuando se hicieron los sacrificios.
Escultura de la relevación del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá, que representa a un jugador de pelota decapitado.
Cuando los españoles llegaron en el centro de México en el siglo 16, los sacerdotes y conquistadores registraron sus impresiones del juego. Ellos encontraron que entre los aztecas había una fuerte conexión entre el juego de pelota y decapitaciones. Hernando Cortez de atribuirse un mapa de Tenochtitlán y etiquetado el juego de pelota como Tzompantli (la palabra azteca que significa "estante del cráneo"). En esta corte específica se encontraron miles de cráneos. El español pasaría a prohibir el juego debido a sus connotaciones paganas terminando miles de años de tradición de este deporte. Hoy en día, la gente en México siguen desempeñando una variante del juego que sus antepasados hicieron una vez. Llamado Ulama, es un juego jugado en algunas comunidades en el estado mexicano de Sinaloa . Ulama de Brazo se juega en el norte de Sinaloa. Dos equipos de tres se enfrentan entre sí y en lugar de sus caderas, los jugadores golpean la pelota con sus antebrazos, que están protegidos por el relleno. Ulama de Cadera se encuentra en el sur de Sinaloa. Los equipos tienden a ser de cinco o más y en este caso, la cadera tradicional se utiliza para mover el balón. Otra versión del juego, Ulama de Palo, es diferente, ya que los jugadores ejercen una raqueta de madera. Este juego en particular era una reliquia del pasado hasta que fue revivido en la década de 1980.
Los jugadores de hoy en día Pok-ta-pok en acción
Por Bryan Hilliard
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/news-history/ulama-mesoamerican-ball-game-deadly-sport-ancient-americas-003156
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.