Una de las estrellas de la exposición 'Edad Del Bronce. Europa sin Fronteras. Del cuarto al primer milenio a. C.', celebrada en el año 2013 fue un conjunto de impresionantes objetos conocidos como el Tesoro de Eberswalde. La exposición, patrocinada por el Museo Hermitage de la ciudad rusa de San Petersburgo, contenía más de 1700 piezas obtenidas en diversos yacimientos de Europa -Occidental, Central y Oriental- pertenecientes a la Edad de Bronce. El Tesoro de Eberswalde, desenterrado en Alemania, era uno de los descubrimientos más importantes y preciosos de toda la muestra
La mayor colección prehistórica de oro de Alemania
El Tesoro de Eberswalde, constituye la mayor colección prehistórica de objetos de oro descubiertos en Alemania hasta ahora. Consta de 81 antiguos objetos de oro, incluyendo 60 brazaletes en espiral de alambre de oro, ocho cuencos y un lingote. Su peso total es de 2,6 kg y se cree que su datación se remonta hasta los siglos XI-X a. C.
Pese a que algún especialista haya sugerido que el Tesoro de Eberswalde está formado por objetos sagrados, lo cierto es que su uso y sus orígenes no están claros. Así, por ejemplo, también se ha argumentado que los cuencos eran los objetos más comunes utilizados para realizar ofrendas sagradas durante la Edad de Bronce. Además, cuencos similares a los del Tesoro de Eberswalde también han sido descubiertos en otras partes de Europa, incluyendo Zürich Altstetten en Suiza y Kasitchena, cerca de Sofía, en Bulgaria. El Tesoro de Eberswalde pertenece al tipo de orfebrería conocida como Villena, por su semejanza al Tesoro de Villena, proveniente de la Península ibérica.
El Tesoro de Villena
El descubrimiento del Tesoro de Eberswalde
Los objetos de oro del Tesoro de Eberswalde fueron descubiertos dentro de una vasija de cerámica desenterrada durante la excavación de un yacimiento al nordeste de Berlín, en 1913. A continuación el Tesoro fue trasladado al Museum für Vor- und Frühgeschichte ('Museo de Prehistoria e Historia Antigua') perteneciente a la red de Museos Estatales de Berlín, en el que fue expuesto como parte de su colección. En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y, tras la ocupación de Berlín por el Ejército Rojo soviético, muchos objetos valiosos de los museos de Berlín, incluido el Tesoro de Eberswalde, fueron requisados y transportados hasta Moscú como botín de guerra y como reparación por el daño infligido durante la invasión de Hitler a la Unión Soviética. Según se cuenta, los objetos fueron descubiertos de nuevo en el año 2004, dentro de un depósito secreto del Museo Pushkin de Moscú y fueron expuestos por vez primera desde su toma por las tropas soviéticas, el pasado año 2013.
El decomiso del Tesoro
A pesar de la importancia del Tesoro de Eberswalde, este fue sólo uno de los muchos objetos decomisados por las fuerzas soviéticas de los museos alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. Se estima que 2,5 millones de objetos fueron incautados por los vencedores del conflicto bélico. Según los rusos, menos del 10% del material saqueado continúa todavía en Rusia. Entre 1955 y 1958, alrededor de 1.5 millones de estos objetos fueron devueltos a Alemania, incluyendo 300 trenes cargados con objetos preciosos que fueron devueltos de este modo a la antigua Alemania Oriental, como gesto de amistad. Los alemanes, sin embargo, continúan demandando la devolución de un millón de objetos entre los que se incluyen el Tesoro de Eberswalde y el 'Tesoro de Príamo', descubierto en 1873 en Hisarlik, Turquía, objetos que ahora se presume que proceden de la antigua Troya. Curiosamente, este tesoro fue pasado como contrabando desde Turquía por el arqueólogo Heinrich Schliemann.
Es lógico y natural que Alemania siguiera intentando la repatriación desde Rusia de dichos objetos preciosos. La actitud alemana y el rechazo ruso a llevarla a cabo también fueron dos de los focos de atención de la exposición 'Edad del Bronce. Europa sin Fronteras. Del cuarto al primer milenios a. C.' Según los informes previos, la ceremonia de apertura de la exposición debía ser presidida, conjuntamente, por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin. Cada líder tenía programado, también, ofrecer un discurso durante la ceremonia. Cuando se supo que Merkel planificaba utilizar su discurso como proclama para pedir la devolución de los objetos saqueados, los rusos decidieron cancelar el evento. Al final, sin embargo, la presentación siguió adelante con la presencia de ambos líderes, aunque no se realizase discurso alguno por ninguna de las dos partes, ni se iniciase un acercamiento entre ambas naciones. Por el momento, el Tesoro de Eberswalde continuará estando en manos rusas como otro despojo de guerra más.
Autor: Ḏḥwty
Traducción: Mariló T.A.
fuente-https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/el-tesoro-eberswalde-tesoro-oro-la-edad-bronce-002700
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.