Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2015

El Museo Arqueológico de Plovdiv (Bulgaria) expone, por primera vez, un excepcional casco tracio


Vista de la parte izquierda del casco de un aristócrata de la antigua Tracia encontrado en 2013 en el túmulo de Pamuk Mogila, en Brestovitsa, Bulgaria. Foto: BGNES
Fuente: archaeologyinbulgaria.com | 13 de mayo de 2015 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Un excepcional casco de guerra de un aristócrata de Tracia, de entre los siglos I-II d.C., hallado en 2013 durante unas excavaciones de emergencia en un antiguo túmulo conocido como Pamuk Mogila, en Brestovitsa, Bulgaria, se muestra al público por primera vez en una exposición especial del Museo de Arqueología de Plovdiv.
El admirable casco de guerra, caracterizado con motivos de la mitología de la guerra de Troya, es sólo uno de los cerca de 80 artefactos diferentes que se exhiben en la exposición titulada"Antiguos tesoros de Brestovitsa", la cual ha sido inaugurada por el director del Museo de Arqueología de Plovdiv, Kostadin Kisyov, el alcalde de Plovdiv, Ivan Toted, el alcalde de Rodopi,Plamen Spasov, y el alcalde de Brestovitsa, Lyuben Radev, informa Plovdiv24.
El punto central de la exposición es el caso de guerra del caballero aristócrata de la antigua Tracia, cuyo valor como artefacto arqueológico se estima en 2 millones de euros.
Este antiguo casco de guerra está hecho de hierro con un recubrimiento de bronce. Imita a una cabeza humana con cabello, y está decorado con imágenes de dioses y héroes de la antigua Tracia y escenas de la mitología griega, incluyendo motivos de la guerra de Troya, descrita en la Ilíada de Homero.
Por lo tanto, la parte delantera de este antiguo casco tracio (cuya más probable datación precisa es comienzos del siglo II d.C.) cuenta con seis imágenes del dios Eros, mientras que una de sus guarda-mejillas ostenta una imagen del dios Apolo y la otra al dios Hermes.
Sin embargo, la decoración más intrigante está en la parte trasera del casco: una escena de la guerra de Troya representa el asesinato del hijo de HéctorAstianacte (Escamandro), por el hijo de AquilesNeoptólemo. Dicha escena representada en el casco es la única que se ha hallado en Bulgaria hasta la fecha.
No obstante, es conocida por los arqueólogos en dos vasijas griegas custodiadas en el Museo Británico de Londres, señala Kostadin Kisyov. Ahora bien, su descubrimiento en un casco de un aristócrata tracio de entre los siglos I-II d.C. es también único por otra razón.
"Es la primera vez que esta exacta escena de la guerra de Troya se encuentra en un artefacto del periodo romano", explica Kisyov.
La antigua Tracia fue conquistada completamente por el Imperio Romano en el año 46 d.C., y los miembros de la aristocracia tracia conservaron gran parte de su estatus y privilegios en su nueva condición de aristócratas romanos provinciales.
Esta foto muestra el estado del antiguo casco de guerra tracio encontrado en Brestovitsa en el momento de su descubrimiento. Foto: Radio Plovdiv
El casco de guerra tracio se muestra ahora al público porque ha sido restaurado en los últimos dos años por Svetla Tsaneva, una experta del Museo Nacional de Historia de Bulgaria, en Sofía. La restauración del casco, que había sido severamente deformado por el golpe de una espada, costó aproximadamente 6.200 euros. En comparación, la restauración en Londres de un caso de guerra semejante costó 150.000 libras esterlinas.
"Este casco de guerra es extremadamente raro, y sólo hay 3 más como él en el mundo entero", afirma el director del Museo de Arqueología de Plovdiv.
Vista de la parte trasera del casco de guerra tracio: una escena de la Guerra Troya representa el asesinato del hijo de Héctor, Astyanax (Escamandrio), por el hijo de Aquiles, Neptólemo. Foto: Plovdiv24
Dos de esos tres cascos similares se hallaron en Bulgaria, pero no están tan ricamente decorados como este último descubierto. El casco de guerra tracio del túmulo de Pamuk Mogila es también el único de ellos que se ha encontrado en la región de Plovdiv.
La exposición "Tesoros Antiguos de Brestovitsa", del Museo de Arqueología de Plovdiv, se ha organizado con motivo del Día Internacional del Museo, el pasado 18 de mayo, y se puede visitar de forma gratuita.
Los cerca de 80 artefactos encontrados por Kostadin Kisyov durante sus excavaciones en el túmulo tracio de Pamuk Mogila en 2013 estarán en exhibición hasta mediados de junio 2015, cuando la exposición será reemplazada con una exposicón invitada del Museo del Louvre, el cual acoge actualmente la exposición búlgara titulado "La saga de los Reyes Tracios. Descubrimientos arqueológicos en Bul...
Artefactos descubiertos en las seis tumbas debajo del túmulo de Pamuk Mogila. Foto: Plovdiv24
Los artefactos del túmulo de Pamuk Mogila que se muestran en el Museo Arqueológico de Plovdiv provienen en realidad de seis tumbas diferentes que se encontraorn en el interior del mismo. Afortunadamente, el equipo de Kisyov llegó a esas tumbas antes de que los cazadores de tesoros locales hubieran llegado muy cerca de las mismas.
De hecho, la tumba casi encontrada por los saqueadores es la más antigua encontrada hasta la
fecha dentro del túmulo de Pamuk Mogila. Contenía una urna con las cenizas de un hombre tracio, así como el sacrificio ritual de una joven enterrada con él. Esta tumba está datada en el siglo IV a. C. basándose en el descubrimiento de monedas del rey de los odrisios, Teres II (351-342 d.C.). Las otras cinco tumbas bajo el mismo túmulo son de funerales posteriores, incluyendo tres del último período, de los siglos I-II d.C., y en una de las cuales es donde fue descubierto el excepcional casco de guerra con motivos de guerra.
Otros interesantes hallazgos encontrados en las seis tumbas debajo de Pamuk Mogila incluyen
linternas antiguos, un balsamario, una urna de mármol, un broche, un espejo, anillos, puntas de lanza, espadas, escudos y monedas de plata de general romano Marco Antonio (en el poder en los años 43-33 d.C.) y del emperador romano Nerón (54-68 d.C.), así como otros objetos que supuestamente habrían de servir al difunto en su vida futura. La creencia en la otra vida era especialmente importante para los antiguos tracios, de quienes se dice que celebraban la muerte y lloraban el nacimiento de los niños.
En la inauguración de la exposición en el Museo de Arqueología de Plovdiv, su director Kostadin Kisyov ha expresado su gratitud a los alcaldes de Plovdiv y Rodopi, cuyos municipios proporcionaron 25.000 euros para las excavaciones de rescate del túmulo tracio de Pamuk Mogila en la ciudad de Brestovitsa.
Imagen de 2013 del túmulo conocido como Pamuk Mogila, cerca de la ciudad de Brestovitsa, en el sur de Bulgaria. Un montículo tracio similar se excava en Tatarevo, cerca de Plovdiv. Foto: Plovdiv Live
Hizo hincapié en que las excavaciones rescataron los tesoros de Pamuk Mogila de los saqueos, y
presentó a los alcaldes de Totev y Spasov réplicas del casco. El montículo de Pamuk Mogila pudo ser salvado con excavaciones de urgencia, después de que Kisyov hubiera pasado cinco años tratando de encontrar financiación para las mismas. Antes de dichas excavaciones los cazadores de tesoros locales habían realizado un túnel de 13 metros tratando de llegar a la tumba bajo el montículo.
Kisyov también declaró que el casco de guerra, en combinación con otro antiguo casco tracio, un casco con máscara de plata, que fue recuperado recientemente por la Fiscalía de Bulgaria y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS), después de que hubiera sido robado hace 20 años, hacen que el Museo de Arqueología de Plovdiv sea uno de los museos más ricos de Europa, y pronto necesitará más espacio para dar cabida a sus colecciones y visitantes.
Este casco de hierro con una máscara de plata, y decorado con una corona de laurel también de plata, fue robado del Museo de Arqueología de Plovdiv en 1995, y ahora recuperado por el Ministerio Fiscal de Bulgara. Foto: Fiscalía de Bulgaria
Los antiguos aristócratas tracios de Philipopolis (hoy Plovdiv ) fueron enterrados en sus haciendas rurales, por lo que los arqueólogos esperan encontrarse con una monumental tumba en las capas inferiores del túmulo de Pamuk Mogila, el cual no ha sido completamente excavado todavía.
Museos de Italia y de Grecia ya han expresado su interés en acoger la exposición titulada "Tesoros antiguos de Brestovitsa". Recientemente, un total 20.500 euros fueron asignados por el Ayuntamiento de la ciudad de Plovdiv para excavaciones de rescate de emergencia de otro gran túmulo tracio cerca de la ciudad de Tatarevo.
Kostadin Kisyov, director del Museo de Arqueología de Plovdiv, muestra hallazgos del montículo de Pamuk Mogila en el año 2013. Foto: Plovdiv24
La emergencia de los fondos se ha dispuesto después de que una operación policial descubriera que cazadores de tesoros habían comenzado a desenterrar y destruir yacimientos arqueológicos cerca Tatarevo, en la municipalidad de Parvomay. La excavación de rescate será llevada a cabo por los arqueólogos del Museo de Arqueología de Plovdiv, y cualesquiera que sean los artefactos hallados se añadirán a la colección permanente de dicho museo.
El inexplorado túmulo tracio cerca Tatarevo es grande, y el equipo de Kostandin Kosyov dice que es de esperar que se obtengan interesantes hallazgos en el mismo.


articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-museo-arqueologico-de-plovdiv-bulgaria-expone-por-primera-vez-#.VWvg4c_tlBc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.