Buscar este blog

domingo, 7 de junio de 2015

Auge y Decadencia de Sumer y Acad

 Portada-imagen-Mesopotamia-Sumer-Acad.jpg
Los sumerios fueron el primer pueblo conocido en asentarse en Mesopotamia hace más de 7.000 años. Se instalaron concretamente en la parte más meridional de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates (en lo que hoy es Iraq). Sumer es a menudo llamada cuna de la civilización. Hacia el cuarto milenio antes de cristo los sumerios ya habían fundado un avanzado sistema de escritura, espectaculares obras artísticas y dominaban la arquitectura, la astronomía y las matemáticas. Los acadios seguirían a los sumerios, tomando prestada de ellos su cultura, creando su propia nueva lengua y dando forma al primer Imperio de la historia del mundo. El origen de los sumerios sigue siendo un misterio a día de hoy. Se llamaban a sí mismos Saggiga ("cabezas-negras" o "cabezas calvas") y a su país lo llamaban Kengi ("la tierra civilizada"). Algunos estudiosos creen que procedían de la zona de Anatolia, donde se ubica la moderna Turquía. Sin embargo, otros sugieren que pudieron haberse desplazado desde la India y ser de origen caucásico. Lo cierto es que se establecieron al sur de Babilonia (actual Iraq) al menos desde el año 3.500 a. C. 
Situado en el lugar que los Griegos antiguos llamaban Mesopotamia, que quiere decir "tierra entre ríos," el Imperio Sumerio  estaba formado por un conjunto de ciudades-estado que también eran naciones independientes, algunas de las cuales existieron durante 3.000 años. Fue alrededor del año 3.500 a. C. cuando los sumerios comenzaron a construir ciudades amuralladas, entre ellas Ur, capital de esta civilización. Cada una de estas ciudades albergaba edificios públicos, mercados, talleres, avanzadas redes fluviales y se rodeaba de pueblos y campos agrícolas. Al principio el poder político pertenecía a los ciudadanos, pero cuando la rivalidad entre las diversas ciudades-estado aumentó, cada una de ellas decidió autoproclamarse como reino. Cada ciudad-estado adoraba a un determinado dios o diosa local, cumpliendo con sus particulares normas y reglas y sus templos dominaban la arquitectura de las ciudades. El templo más famoso, el Ziggurat de Ur, estaba construido con terrazas escalonadas a modo de pirámide, a base de ladrillos de arcilla y medía 15 metros de alto (49 pies). Formaba parte de un complejo de templos en el que se incluía el palacio real. En lo más alto de su estructura estaba el santuario dedicado al dios de la ciudad.
Ziggurat-Ur-1.jpg
Ziggurat-Ur-1.jpg
Ziggurat de Ur
Ziggurat-Ur-3.jpg
Ziggurat-Ur-4.jpg
Ziggurat de Ur

Los sumerios estuvieron entre las primeras culturas conocidas capaces de desarrollar muchos de los rasgos que se considera que definen "una civilización". Se considera que fueron los primeros en crear códigos de leyes, así como los inventores del arado, del barco de vela y del calendario lunar. También desarrollaron un sistema numérico, basado en el número 60, que todavía utilizamos a día de hoy para medir segundos y minutos. Sin embargo, probablemente la herencia más famosa de la civilización sumeria sea su sistema de escritura. Los sumerios inventaron uno de los más antiguos sistemas de escritura, conocido como cuneiforme o en forma de cuña. Las inscripciones cuneiformes más antiguas conocidas se descubrieron en la parte más meridional del valle de los ríos Tigris y Éufrates, en lo que es hoy el sudeste de Iraq y datan, aproximadamente, del año 3,000 a. C. Los símbolos se escribían presionando un instrumento puntiagudo, llamado estilete (stylus), sobre tablillas de arcilla aún fresca.  A continuación las tablillas se secaban al sol para conservar el texto. Cientos de miles de estas tablillas han sobrevivido, ofreciéndonos así una ventana abierta a su cultura, economía, legislación, literatura, política y religión. Su sistema de escritura influiría en el estilo del resto de escrituras de la región durante 3.000 años. Aunque el sistema de escritura cuneiforme fue creado y en un principio exclusivamente utilizado por los sumerios, no transcurrió mucho tiempo hasta que otras culturas vecinas lo adoptaron para su propio uso. Hacia el año 2.500 a. C. los Acadios, un pueblo de lengua semítica que vivía al norte de los sumerios, comenzaron a utilizar el alfabeto cuneiforme para escribir en su propia lengua. De hecho, los descendientes de la dinastía Acadia, alrededor del 2.300 a. C. hicieron del idioma acadio la lengua principal de Mesopotamia, por encima del sumerio. Aunque poco más tarde el sumerio experimentó un breve renacimiento, finalmente se perdió, convirtiéndose en una lengua muerta más, empleada sólo en contextos literarios. El acadio continuaría hablándose durante un par de milenios más, desarrollando formas posteriores como el babilonio y el asirio. 
Tablilla-Cuneiforme-Tukulti-Ninurta-Rey-Aairia-campaña-contra-Urartu.jpg
Tablilla cuneiforme de los Anales de Tukulti-Ninurta II, rey de Aairia (890–884 a. C.), en la que se relata  una campaña contra Urartu. Descubierta en Qalaat Shergat (Antigua ciudad de Assur)
Los sumerios pueden haber sido una de las primeras civilizaciones conocidas, pero los acadios fueron quienes crearon uno de los primeros imperios conocidos. Este grupo semítico se estableció al sur de Mesopotamia durante la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, haciéndose con el control político de la zona. Dicha civilización fue fundada por Sargón el Grande y estaba formada por un conjunto de ciudades-estados bajo el control de la ciudad de Sargón, Akkad. Sargon reinó, aproximadamente, entre los años 2334-2279 a. C. y conquistó toda la Mesopotamia meridional, así como parte de Siria, Anatolia, y Elam (actual Irán occidental), estableciendo la primera dinastía semítica en la región. 
Lo que conocemos de Sargón lo sabemos casi exclusivamente por las leyendas transmitidas durante 2.000 años de historia, pero no por documentos escritos a lo largo de su vida. Esta falta de registros contemporáneos se explica por el hecho de que la capital acadia nunca ha sido localizada ni excavada. Fue destruida al final de la dinastía fundada por Sargón y jamás volvió a ser habitada, al menos bajo el nombre de Akkad.
“La maldición de Akkad” fue escrita un siglo antes de la caída del Imperio y atribuye la caída de Akkad a un ultraje contra los dioses después de que el templo de Enlil fuera saqueado

Por primera vez desde que las ciudades fueron construidas y fundadas,
Las grandes extensiones agrícolas no produjeron grano,
Las inundadas extensiones no produjeron pescado,
Los regados huertos no produjeron ni sirope ni vino,
La unión de las nubes no trajo lluvia, el masgurum no creció.
En aquel tiempo, el valor de un shekel de aceite era sólo de medio cuarto de galón,  
El valor de un shekel de grano era sólo de la mitad de un cuarto de galón…
¡Se vendía a tales precios en los mercados de todas las ciudades!
El que dormía sobre la azotea, moría sobre la azotea,
El que dormía en casa, no tenia entierro,
La gente se azotaba a causa del hambre.
Cabeza-Bronce-Sargon-Acad-fundador-Imperio-Acadio.jpg
Cabeza de bronce de Sargón de Akkad. Fue el primer líder de Mesopotamia que dominó tanto el norte como el sur de Babilonia, convirtiéndose así en rey de Sumer y Acad y fundandor del Imperio Acadio.
En el año 2350 aC, Sargon conquistó todas las ciudades-estado sumerias, uniéndolas conforme a sus leyes y creando el primer Imperio Mesopotámico. Derrotó a los ejércitos sumerios en dos batallas y capturó a Lugalzagesi, el rey sumerio que había unido (o había conquistado) toda Sumeria, ganándose el título " del Rey de Kish ". Durante los siguientes dos siglos, los acadios gobernarían Sumeria, época en la que muchas ciudades se alzaron en rebeliones contra ellos. En torno al año 2.100 aC, con una Akkad en plena decadencia, la ciudad de Ur aprovechó para rebelarse y recuperar el poder que había perdido un siglo antes, haciéndose de nuevo independientes el resto de ciudades-estado. El Imperio se derrumbó en algún momento posterior al año 2.200 aC. Los historiadores culpan de su caída a las tribus de las montañas llamadas Gutians quienes conquistaron muchas partes de Sumeria. Asiria y Babilonia crecerían para dominar después toda la zona. Desde el 2112 aC hasta el 2004 aC, una dinastía procedente de la ciudad de Ur reanimó la cultura sumeria hasta su mayor apogeo, aun cuando la lengua sumeria hubiera comenzado a caer en desuso. En torno al año 2.000 aC, fue sustituida como lengua hablada por el semítico acadio. Aunque la dinastía de Sargón sólo duró alrededor de 150 años, creó un modelo de gobierno que influyó en toda la civilización de Oriente Medio y dejó una impronta permanente sobre la civilización mesopotámica de posteriores milenios.

Autor: Bryan Hilliard
Traducción: Mariló T. A.
fuente--https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/auge-decadencia-sumer-acad-002625

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.