El sonido del “silbato de la muerte“ o “silbato del diablo“ recuerda a una gata en celo o a una mujer a la que le quitan la piel, y era utilizado en diversas ceremonias aztecas relacionadas con la guerra y los ritos fúnebres
Sabemos que los aztecas afianzaron firmemente su dominio sobre diversas culturas a través de la guerra, además de medidas económicas centralistas. La guerra, como ritual y negocio, no guardaba contradicción; y como buenos guerreros, los aztecas no sólo confiaban en la fuerza de sus huestes, sino que echaban mano de otro tipo de elementos para granjearse la victoria.
Uno de los aparatos más infames para infundir terror psicológico en el enemigo eran los Ehecachichtli, aerófonos de doble diafragma o de muelle de aire, como son conocidos por investigadores en acústica prehispánica. Su nombre proviene de Ehécatl, el alado dios del viento.
Los arqueólogos descubrieron la función militar y ritual de estos “silbatos” en fecha reciente, e incluso pueden comprarse en tiendas de artesanías en el centro de México. Se cree que los silbatos eran usados por muchos soldados como estrategia de terror psicológico antes de la batalla –escuchar 100 o más de estos al mismo tiempo (junto con batimento de tambores y la presencia de guerreros águila y jaguar armados hasta los dientes) seguramente generaba estados alterados de conciencia. Asumimos que el miedo puede catalogarse precisamente como un estado alterado de conciencia, claro.
Además eran utilizados en otros ritos mortuorios para ayudar al difunto a su descenso al Mictlán, la tierra de... los muertos. El sonido recuerda a una gata en celo, o a una mujer a la que le quitan la piel. Aquí una muestra de su poder:
AZTECA DE LA MUERTE SILBATOS SONIDO COMO GRITOS HUMANOS Y PUEDEN HABER SIDO UTILIZADOS COMO GUERRA PSICOLÓGICA
Cuando, artículos graves impares forma de calavera fueron encontrados por los arqueólogos hace décadas en un templo azteca en México, que se supone que simples juguetes o adornos, y fueron catalogados y almacenados en los almacenes. Sin embargo, años más tarde, los expertos descubrieron que eran espeluznantes 'silbatos de la muerte' que hicieron ruidos penetrantes se asemejan a un grito humano, que los antiguos aztecas pudo haber utilizado durante las ceremonias, sacrificios, o durante las batallas para infundir miedo en sus enemigos.
Quijas Yxayotl , un músico que toca una variedad de instrumentos tradicionales indio mexicano Civilizaciones, demuestra un silbato muerte azteca.
Dos forma de calavera, silbatos huecos fueron encontrados hace 20 años en el templo del dios del viento Ehécatl, en manos de un esqueleto masculino sacrificado. Cuando los pitos fueron finalmente soplados, los sonidos creados fueron descritos como aterradora. Los silbidos hacen los sonidos de "humanos aullando de dolor, ráfagas espeluznantes de silbar el viento o el" grito de los mil cadáveres ", escribe
MailOnline .
Quetzalcóatl, el dios serpiente emplumada, combinado con los atributos de Ehécatl, deidad del viento. Los instrumentos de viento pueden haber sido relacionados con este dios. Gwendal Uguen / Flickr
Roberto Velázquez Cabrera, un ingeniero mecánico y fundador del Instituto Virtual de Investigación con sede en México
Tlapitzcalzin , lleva años recreando los instrumentos de los pre-colombinos para examinar los sonidos que hacen. Escribe en
Mexicolore que el silbato de la muerte, en particular, no era un instrumento común, y fue posiblemente reservado para sacrificios - soplado justo antes de una víctima fue asesinada con el fin de guiar a las almas a la afterlife- o para su uso en la batalla.
"Algunos historiadores creen que los aztecas usaban para hacer sonar el silbato de la muerte con el fin de ayudar al difunto viaje al inframundo. Tribus se dice que han utilizado los sonidos aterradores como la guerra psicológica, para asustar a los enemigos en el inicio de la batalla ", explica
Singularidad central . Si se ha utilizado el silbato durante las batallas, el efecto psicológico sobre un enemigo de un centenar de silbatos de la muerte gritando al unísono podría haber sido grande, desquicia y socavar su determinación.
Ilustración de aztecas guerreros como se encuentra en el Códice Mendoza. Dominio Público
Se han encontrado otros tipos de matracas antiguas a partir de diferentes materiales, tales como plumas, caña de azúcar, arcilla y piel de rana.
Un silbato zoomorfa de México, alrededor del año 200 antes de Cristo -. 500 dC Dominio Público
Los Angeles Times informa que algunos expertos creen que los antiguos usaban los diferentes tonos para enviar el cerebro en ciertos estados de conciencia, o incluso de manejar o tratar enfermedades. Algunas de las réplicas de silbidos creados por Cabrera hacen sonidos y tonos que alcanzan el rango superior de la audición humana, casi inaudible para nosotros.
Un experto en arqueología música prehispánica,
Arnd Adje Tanto dijo Los Angeles Times "Mi experiencia es que al menos algunos sonidos prehispánicos son más destructivos que positivos, otros son altamente trance-evocador. Sin duda, se utilizaron sonidos en todo tipo de cultos, como los sacrificios, sino también en las ceremonias de curación ".
Roberto Velázquez Cabrera señala que aunque la música precolombina se ha perdido para nosotros en los tiempos modernos, los sonidos de silbatos recreados se pueden utilizar para darnos una mejor comprensión de los antiguos. Él dijo: "Hemos estado buscando en nuestra antigua cultura como si fueran sordos y mudos. Pero creo que todo esto está estrechamente relacionado con lo que hicieron, cómo pensaban ".
Foto principal: Aztec sacrificio humano ritual retratado en el Magliabechiano Codex. Dominio Público
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