Los resultados de una investigación científica para descifrar el disco de Festós ya están disponibles en línea , en el sitio web del Instituto de Educación Tecnológica (TEI) de Creta.El disco de Festós, exhibido actualmente en el Museo Arqueológico de Heracleion, es una pieza arqueológica de arcilla cocida y con inscripciones en ambas caras, fechada a finales de la edad de Bronce, que fue descubierta, en 1908, durante las excavaciones en el palacio minóico de Festós, en el sur de Creta.
Los investigadores del equipo, liderado por Dr. Gareth Alun Owens del TEI de Creta y John Coleman, profesor de Fonética de la Universidad de Oxford, confirmaron que el disco de Festós es, sin duda, un texto religioso, posiblemente dedicado a la Madre Diosa de la Creta minóica, escrito en la lengua minóica, muy similar a los textos religiosos provenientes del Santuario del pico del Monte Yuktas, cerca de Knosós.
Utilizando como referencia el desciframiento de la escritura Lineal B por Michael Ventris, el equipo cree que puede ser capaz de leer el 95% de las inscripciones en el disco, usando los valores fonéticos de la escritura micénica Lineal B (mediante la minóica Lineal A y los "Jeroglíficos " minóicos).
Dr. Gareth Owens presentó los resultados de la investigación al alcadesa de Festós, el 30 de noviembre, conmemorando el 99 aniversario de la unión de Creta con Grecia en 1913, celebrada anualmente el 1 de diciembre.
Un experto ha descrito el disco de Phaistos - una misteriosa tableta de arcilla circular con una inscripción de caracol (en la foto) - como el "primer CD-ROM de Minoan, debido a la forma en que las marcas pictóricas se presentan.
El disco se cree que datan de la Edad de Bronce media minoica, en el segundo milenio antes de Cristo, y fue descubierto en 1908 en el palacio de Festos, en Creta.
Como se comprobó, los expertos han estado tratando de descifrar las misteriosas inscripciones y han llegado con una serie de interpretaciones.
Es muy difícil llegar a una lectura definitiva del disco, ya que se compone sólo de 241 imágenes, o "fichas" en ambos lados sobre la base de sus 45 signos individuales.
La mayoría de los expertos creen que la inscripción debe ser leído desde el borde exterior del disco, hacia el interior.
Dr. Gareth Owens afirma el disco cuenta con una oración a la madre, que se graba con un lenguaje antiguo oscuro hecho de signos, incluyendo lo que parece una cabeza emplumada, un niño y hasta una colmena. Trabajó esto por escoger una palabra clave recurrente (en la foto), que se utiliza como base para su traducción
Dr. Gareth Owens del Instituto de Educación Tecnológica (TEI) de Creta cree que el disco está dedicado a una madre, Arqueología News Network informó.
'La palabra más estable y el valor es "madre" y, en particular, la diosa madre de la época minoica,' dijo en una charla pública en el Instituto.
Miró a agrupaciones de signos encontrados en tres de las piezas de un lado del disco para llegar a esta teoría.
Ellos explican I-QE-KU-RJA y él dijo 'gran dama de importancia' significa que yo-QE.
En el otro lado del disco de doble cara, identificó la palabra AKKA, que según él significa 'madre embarazada'.
Por lo tanto, piensa que una parte está dedicada a una mujer embarazada y el otro a una mujer dando a luz.
Hablando en un TED talk en mayo, explicó la forma en que trabajó con John Coleman en la Universidad de Oxford durante seis años para descifrar el código.
"Es lo más parecido a un parcial de Minoan Rosetta Stone, 'dijo, indicando que ahora pueden leer 90 por ciento de' Lado A 'del disco.
Su próximo reto es saber exactamente lo que significa que los signos, pero el Dr. Owens es asegurarse de que es una "auténtica inscripción religiosa minoica '.
Él alegremente comparó el antiguo disco en un CD-ROM, ya que almacena la información. 'Podría presentarse a la arcilla de disco - Sólo Lectura Minos ", bromeó.
El disco es tan importante porque es a partir de la Creta minoica - la primera civilización alfabetizada en Europa.
El disco se cree que datan de la Edad de Bronce media minoica, en el segundo milenio antes de Cristo y fue descubierto en 1900 en el palacio de Phasitos (en la foto), en el noreste de Creta
Leer más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.