Buscar este blog

domingo, 3 de agosto de 2014

Deformación y trepanación craneana ...


Hace pocos días salía a la luz una noticia sorprendente en la que se decía que habían descubierto 150 tumbas de una cultura desconocida en el desierto de Atacama (Perú)... Lo curioso, es que una vez más apreciamos momias con cráneos alargados ... 
Para ver la noticia en cuestión os dejo un par de links:



En este post vamos a hablar de estas extrañas prácticas ...

¿Qué llevó a numerosos pueblos de la antigüedad a practicar la deformación y la trepanación artificial del cráneo?.

Esta costumbre ha sido una práctica muy extendida en distintos pueblos de todos los continentes, asociada por la ciencia actual a distintas razones, entre las que se encuentran un propósito meramente estético, un indicador diferenciador de posición social o una marca de tipo religiosa. Pero lo que es evidente es que no existe una respuesta clara que pueda explicar el por qué la deformación craneana fue aplicada en multitud de culturas de puntos geográficos muy alejados entre sí. 


Para realizar las deformaciones en el cráneo se disponían de distintas técnicas e instrumental, pero todas ellas coincidían básicamente en lo mismo, la implantación de pequeñas tablas, cofias, moldes y cintas en la cabeza de los niños menores de tres años, para aprovechar la plasticidad ósea propia de estas edades. 


En el caso de la trepanación las técnicas utilizadas alcanzaron un grado muy elevado, revelando un alto conocimiento de anatomía y medicina. Los conocimientos médicos necesarios para llevar a cabo tanto las deformaciones craneanas así como las trepanaciones, que fueron practicadas con indudable maestría como demuestran los hallazgos arqueológicos de medio mundo, siempre estuvieron marcados por un fuerte contenido religioso. Y es aquí, donde precisamente aparecen en escena, como tantas otras veces, los viejos dioses de todas estas antiguas culturas ... Los dioses de las leyendas que aseguran que, en un tiempo muy lejano, unos maestros procedentes de las estrellas enseñaron al hombre distintas y muy variadas técnicas para hacer más llevadera la vida, y mejorar su civilización; los dioses a los que se les levantaron templos en cada rincón del mundo y por los que se fundaron multitud de religiones como señal de compromiso. En definitiva, los mismos dioses que un día marcharon y prometieron volver en un futuro impredecible.


Si el cuerpo humano fue para las antiguas sociedades indígenas, un lugar reflejo de las múltiples percepciones del mundo que les rodeaba, ¿trataron entonces de imitar de alguna manera el aspecto físico de aquellos maestros que un día les visitaron y tan impactante huella dejaron en su cultura?, ¿no serán las deformaciones craneanas una imagen de cómo vieron los pueblos de la antigüedad a los dioses?





fuente del articulo--http://misteriosconxana.blogspot.com.es/2014/07/deformacion-y-trepanacion-craneana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.