Foto: Sasón portando sobre sus hombros las puertas de Gaza
Fuente: Universidad de Carolina del Norte | 2 de julio de 2014 (Traducción de G.C.C. paraTerrae Antiqvae)
Excavaciones dirigidas por la Facultad Chapel Hill, de la Universidad de Carolina del Norte, han revelado nuevos e impresionantes mosaicos que decoran el suelo de una sinagoga romana tardía (siglo V) en Huqoq, un antiguo pueblo judío en la Baja Galilea, Israel.
Desde 2012 [ver los mosaicos hallados de dicho año en este post], tres nuevos mosaicos bien conservados han sido descubiertos en el mismo lugar tras las excavaciones dirigidas por Jodi Magness (izquierda), distinguida como Profesora Kenan por la excelencia en la enseñanza del antiguo judaísmo en la Facultad de Artes y Ciencias, y en colaboración con Shua Kisilevitz (derecha), miembro de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los patrocinadores actuales son la Universidad de Carolina del Norte (UNC), la Universidad Brigham Young, en Utah, la Universidad Trinity, en Texas, la Universidad de Toronto, en Canadá, y la Universidad de Wyoming. Estudiantes y personal de la UNC y de las escuelas del consorcio participaron en la excavación.
En 2012, un mosaico que muestra a Sansón y a los zorros (tal como se relata en la Biblia, 'Jueces 15:04') fue descubierto en la nave oriental de la sinagoga. El verano pasado (2013), un segundo mosaico fue descubierto, y en el mismo se muestra a Sanson llevando la puerta de Gaza sobre los hombros (Jueces 16:03).
Un tercer mosaico descubierto en la nave oriental de la sinagoga está dividido en tres bandas horizontales, y difiere en estilo, calidad y contenido, de las escenas referidas a Sansón. Es la primera vez que se halla una historia no-bíblica decorando una antigua sinagoga. Partes de este mosaico fueron descubiertas en 2013, y el resto este verano de 2014.
En la banda más baja se muestra un toro atravesado por lanzas, con sangre brotando de sus heridas, y un soldado moribundo o muerto con un escudo. En la banda del medio se representa una arcada, con los arcos enmarcando a hombres jóvenes dispuestos alrededor de un anciano sentado con un rollo, y lámparas de aceite encendidas encima de cada arco.
La banda superior representa un encuentro entre dos grandes figuras masculinas. Un soldado barbudo y con una diadema lleva un traje elaborado de campaña y un manto de púrpura, al tiempo que conduce a un gran toro por los cuernos, mientras es acompañado por una falange de soldados y elefantes con escudos atados a sus lados. Él se reune con un anciano con barba y cabello gris que viste una túnica y un manto ceremoniales de color blanco y está acompañado por hombres jóvenes con las espadas envainadas, los cuales también llevan túnicas y mantos blancos ceremoniales.
La identificación de las figuras de este mosaico es incierta, dado que no hay historias en la Biblia hebrea que impliquen a los elefantes, dijo Magness.
"Los elefantes de batalla se asocian con los ejércitos griegos, empezando por Alejandro Magno, por lo que esto podría ser una representación de una leyenda judía sobre el encuentro entre Alejandro y el sumo sacerdote judío", sugiere Magness. "Las diferentes versiones de esta historia aparecen en los escritos de Flavio Josefo y en la literatura rabínica".
Los mosaicos han sido retirados del lugar para su conservación y las áreas excavadas se han rellenado. Las excavaciones están programadas que continúen en el verano de 2015.
fuente--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-nuevos-mosaicos-en-la-sinagoga-tardorromana-de-huqoq-en#.U8L8Zfl_tHU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.