Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2014

Humanos y tigres de dientes de sable se enfrentaron en Alemania hace 300.000 años


SE DOCUMENTA EN UN MISMO ESTRATO LA PRESENCIA DE TIGRES DIENTES DE SABLE JUNTO CON ÚTILES EN MADERA Y HUESO REALIZADOS POR EL HOMO HEIDELBERGENSIS 
Los científicos de la Autoridad de Patrimonio de Baja Sajonia y de la Universidad de Tübingen que excavan en la mina a cielo abierto de Schöningen, en el centro norte de Alemania, han descubierto los restos de un felino de dientes de sable preservado en un estrato de unos 300.000 años de antigüedad, en el que también se encontraron lanzas de madera, lo que indica que los primeros humanos también habitaron en la zona, que por entonces era la orilla de un lago poco profundo.




El descubrimiento arroja nueva luz sobre la relación entre los primeros humanos y los grandes predadores. Es altamente probable que los humanos se enfrentaran con los tigres de dientes de sable en la orilla del lago Schöningen. En ese caso, todo lo que podían hacer los humanos era agarrar firmemente sus lanzas de 2,3 metros y defenderse. En este contexto, las lanzas de Schöningen deben entenderse como armas de defensa tanto como de caza, un arma vital para la supervivencia en Europa hace 300.000 años.
Agentes de la Autoridad de Patrimonio de Baja Sajonia y arqueólogos de las Universidades de Tübingen y Leiden descubrieron un primer diente de un adulto joven de Homotherium latidens en octubre de 2012. Con más de un metro de altura hasta su hombro y unos 200 kilos de peso, el dientes de sable no era ningún gatito. Tenía garras afiladas como cuchillas y mortíferas mandíbulas con caninos superiores de más de 10 centímetros.
El hallazgo muestra que el tigre de dientes de sable se extinguió en Europa Central más tarde de lo que se pensaba. Además de las magníficas lanzas de madera, el mismo nivel ha proporcionado huesos y útiles de piedra indicando que los primeros humanos, probablemente Homo heidelbergensis, cazaron caballos y acamparon a lo largo de una franja de 100 metros a la orilla del lago. Estos nuevos hallazgos demuestran que largo tiempo antes de que los humanos anatómicamente modernos, Homo sapiens sapiens, alcanzaran Europa hace unos 40.000 años, los primeros humanos eran capaces de defenderse frente a animales altamente peligrosos con la tecnología que poseían. Los resultados del trabajo de investigación se acaban de publicar en un artículo realizado por la Autoridad de Patrimonio de Baja Sajonia (Niedersächsisches Landesamt für Denkmalpflege). 

fuente--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/04/humanos-y-tigres-de-dientes-de-sable-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.