Buscar este blog
sábado, 23 de marzo de 2013
EL PILAR INOXIDABLE DE DELHI
En el patio de la mezquita de Quwwat-ul-Islam , en Delhi, India se levanta una columna de hierro de unos 7 metros de altura y 5.000 kilogramos de peso, con capitel con adornos sencillos y algunos signos grabados que indican que fue construída en honor al dios Vishnú Según los estudiosos, es un poco más antigüa que la mezquita misma ( construída en el siglo 12 ): aproximadamente del siglo 5, cuando integraba un antigüo templo hinduísta que se ergía en el mismo sitio y fue destruído por conquistadores musulmanes.
La columna es lo único que sobrevivió la devastación, y fue conservada en el patio de la nueva mezquita, no poseyendo ningún tipo de revestimiento o pintura externa.Esta aparentemente vulgar columna ha permanecido un milenio y medio a la intemperie y ningún agente climático ha logrado hacer que se oxide o corroa.
Fácil: ¡es de acero inoxidable!. El único problema es que dicha aleación se inventó en el siglo 20.El Instituto de Tecnología de Kampur la estudió meticulosamente y concluyó que la protección del pilar se lo dá su propia composición química, un hierro muy rico en fósforo, aportado durante su misma fundición, intencionada o accidentalmente. Tecnología metalúrgica adelantada más de mil años a su tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.