Buscar este blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Machu Picchu es uno de los más famosos monumentos arqueológicos en el mundo. Sumergido en un silencio sagrado que el tiempo no puede apagar, atestigua lo que un día fue el poderío del Imperio de los Incas. Como auténtico tesoro de piedra –inmerso en el valle de los Incas- concentra la mitología andina, la realidad y la leyenda.En Machu Picchu, el ser humano se convierte en un ente de los dioses; se siente transportado a un lugar mágico donde la naturaleza y el tiempo no han perdido su misterio.
Machu Picchu fue una región colonizada por etnias originarias asentadas en el Cusco, que trataron de expandir sus fronteras agrarias. Ann Kendall (1994) en el “Proyecto Arqueológico Cusichaca. Cusco”, describe que en esta región se practica la agricultura desde 760 años antes de nuestra era. Esta población posiblemente perteneció a la etnia Tampu del Urubamba. Podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca, guerreros antagonistas de los Incas antes de la llegada de Pachacútec. Martín de Murúa y Miguel Cabello Valvoa -en sus crónicas del siglo XVI- relatan que la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec, primer Emperador del Tahuantinsuyo, con el fin de edificar un complejo urbano, teniendo como fondo escénico la montaña de Huayna Picchu. Machu Picchu fue construida en la mayor dificultad topográfica entre los años 1400-1500 durante el reynado del Inca Pachacútec. En esta joya arquitectónica y arqueológica observamos que el trabajo del hombre y su relación con la naturaleza es el resultado de la cosmovisión andina. Los conquistadores españoles nunca encontraron esta ciudadela colgada sobre el cañón del Urubamba.
en una crónica periodística “Desde Machu Picchu a Bagdad”, escribe que siempre se aceptaron tres interpretaciones para explicar el destino pasado de nuestras ruinas. Primero, que Machu Picchu fue el lugar originario donde nacieron los primeros Incas; segundo, fue el lugar que sirvió como último refugio de los Incas en su lucha contra los españoles en el siglo XVI; y, tercero, que fue un centro espiritual sagrado para mujeres que serían sacrificadas Machu Picchu fue un lugar de recreo de los Incas. Esta interpretación se basa en documentos legales españoles del siglo XVI e, históricamente, producto de estudios y análisis detallados de la cerámica encontrada, joyas de cobre y bronce, instrumentos diversos, objetos de las residencias y restos de fósiles.Machu Picchu fue un santuario para inmolar a las jóvenes ‘vírgenes del sol’ porque se encontraron allí esqueletos de mujeres, no era cierto. Un estudio de la Universidad de Tulane mostró que la proporción de esqueletos masculinos y femeninos era semejante. Como Machu Picchu fue una especie de lugar de recreo de los Incas, la mayoría de la gente que vivía allí (750 aproximadamente) eran sirvientes, artesanos y trabajadores que mantenían la residencia imperial. Además, no se encontraron entierros fastuosos pertenecientes a la elite Inca, sino todas las tumbas eran de gente común
MACHU-PICCHU
MACHU-PICCHU http://youtu.be/bFUJYaIZOI8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.