Buscar este blog
sábado, 8 de diciembre de 2012
CHAN CHAN - PERU.
Vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llegó a la costa norte de lo que hoy es el Perú, en el valle de Moche y fundó un reino.
Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía .
El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reyno. Así cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el documento "Historia Anónima" escrita en 1604 por algún cronista español, que narra la fundación de Chan Chan y del reino de Chimor.
CHAN CHAN- PERU
El reino Chimú, que tuvo a Chan Chan como capital, conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del imperio inca.
ocho kilómetros de murallas decoradas
Chan - Chan es considerada hoy como la Ciudad de Barro más grande de América Latina que maneja una antigüedad de por lo menos 1,000 años y que fué construída por sus otrora habitantes, los Chimú. revalorar aquel conocimiento aplicado en su construcción, para reivindicar aquella sabiduría que integraba a los astros y para reconocer la grandeza del habitante del mundo pre-colombino.
Hoy arquitectos y estructuralistas de distintas partes del mundo (especialmente de Japón) visitan entre otros el Complejo Arqueológico de Chan Chan en Perú para aprender de sus técnicas de construcción antisísmicas, de su complejo pero a la vez delicado manejo de los elementos base y de su dominio de la comprensión de los espacios
Imagen de las entradas a una de las ciudadelas de Chan Chan
frisos decorados de Chan Chan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.