En mi libro publicado recientemente, escribo: "Es asombroso que se preste tanta atención a los monumentos prehistóricos de Stonehenge y Avebury henge cuando todavía existen los restos de un logro arquitectónico de la Edad de Piedra mucho mayor en la campiña de Aberdeenshire". Por supuesto, me refiero a los círculos de piedra yacentes (RSC) del noreste de Escocia , una clase distintiva de círculo de piedra que data de alrededor del 2500 a. C.
Todos estos círculos de piedra yacentes contenían una piedra extrañamente grande que se colocó deliberadamente en el cuadrante sur del anillo de piedra, de ahí su nombre. Sorprendentemente, 71 de estos anillos de piedra aún sobreviven en el paisaje escocés y la característica más impresionante de estos círculos son, por supuesto, sus enormes piedras yacentes.
La ubicación general de los círculos de piedra yacentes de Aberdeenshire. (Autor proporcionado)
El yacente de 53 toneladas (48 toneladas) en Old Keig RSC es colosal, por dar solo un ejemplo. Curiosamente, se necesitaron más de 1.000 personas para arrastrarlo seis millas por tierra desde su origen en el paisaje hasta el destino final donde se construyó el círculo. Este fue un ejercicio de logística humana que habría rivalizado con el transporte de las piedras sarsen más pesadas desde Marlborough Downs hasta Stonehenge .
La piedra yacente distintiva alojada entre sus dos piedras de flanker en el Old Keig RSC. ¡Más de 1.000 personas habrían tenido que arrastrar esta piedra 6 millas (9,65 km) por tierra! (Autor proporcionado)
Entonces, ¿cómo se puede afirmar que la construcción de estos 71 RSC representó un logro mucho mayor que la construcción de los dos monumentos famosos de Wilshire? Comencemos dejando de lado el hecho de que las comunidades neolíticas de Aberdeenshire estaban moviendo mucha más piedra (en términos de volumen y peso) para construir sus círculos de piedra , en comparación con el número combinado de piedras sarsen movidas por sus contrapartes contemporáneas en Avebury y Stonehenge. .
Hay un aspecto extraordinario que estos RSC tienen en común. Todos ellos muestran la obra de una sola persona a la que me refiero como el "constructor especialista". Ahora bien, esto no significa que esta persona construyó todos los círculos escoceses sin ayuda de nadie. Más bien fue este talentoso especialista quien supervisó las comunidades neolíticas locales para construirlas de tal manera que los círculos fueran consistentes tanto en diseño como en arquitectura.
En mi libro The Recumbent Stone Circles of Aberdeenshire , utilizo la arqueología experimental para demostrar cómo este supuesto especialista construyó todos estos RSC con cuerdas medidas. Muestro que el especialista también, y lo más impresionante, logró orientarlos a todos de modo que todos estuvieran alineados astronómicamente entre sí, formando una amplia gama de círculos de piedra interalineados que cubren todo el paisaje de Aberdeenshire.
Solo una selección de la obra del “constructor especialista” que logró crear una serie de círculos de piedra alineados astronómicamente que cubrían todo el paisaje de Aberdeenshire. La matriz permitiría a las comunidades reunirse en ciertos lugares del paisaje en momentos específicos del año solar / lunar. (Autor proporcionado)
¿Quién fue el constructor especialista?
Ciertamente, la consistencia del diseño en los 71 círculos de piedras existentes es notable. Pero, ¿quién era este constructor especializado que usó cuerdas para construir estos círculos de piedra yacentes de tal manera que también estuvieran alineados astronómicamente entre sí? La respuesta a esta pregunta es difícil, más aún debido a la ausencia de evidencia arqueológica sustancial. Por ejemplo, es difícil señalar con precisión dónde vivían todos (y mucho menos un individuo), ya que la totalidad de los patrones de asentamiento del Neolítico Tardío en Aberdeenshire aún no se comprende completamente. Por lo tanto, identificar quién era exactamente este constructor especializado es imposible.
Sin duda, este individuo debió poseer rango jerárquico y autoridad para supervisar a la gente “común” cuando construye sus círculos de piedra , especialmente si se tiene en cuenta que se necesitaban más de 1,000 personas para mover piedras gigantes yacentes como la de Old Keig. Y sin duda la vasta red de círculos de piedra inter-alineados del constructor facilitó el comercio y el intercambio, coordinando los días para los mercados y, por lo tanto, aumentando la riqueza general tanto de la población en general como de los niveles superiores de la sociedad a los que sirvió el constructor.
Quizás, el constructor especializado era en parte noble, en parte sacerdote y, por lo tanto, también podía controlar y programar las ceremonias rituales de la gente. Sin embargo, alrededor del 2500 a. C., cuando se estaban construyendo todos estos círculos, también fue una época inquietante en el Aberdeenshire prehistórico (y en otros lugares de Gran Bretaña). Estuvo marcado por las primeras oleadas de personas de Beaker que llegaban de la Europa continental y que estaban comenzando a hacer su aparición. Quizás, esta inmigración fue una amenaza que exigió, entre otras respuestas, una solución arquitectónica.
La forma en que los recién llegados (alrededor de 2500 a 2250 a. C.) se asentaron junto a las comunidades indígenas del Neolítico Tardío de Aberdeenshire es una conjetura. Quizás la construcción de los RSC fue una forma de hacer una declaración física por parte de las comunidades indígenas del Neolítico. ¿Podrían los círculos de piedra haber implicado que "esta es nuestra tierra"? Lo que sí sabemos de las últimas investigaciones genéticas sobre el movimiento de personas en el pasado es que para el año 2200 a. C. el impacto genético de la propagación de los pueblos de Europa occidental, central y oriental a Gran Bretaña parece confirmar que después de la colonización por estos vasos de precipitados entrantes personas, habían reemplazado el 90% del acervo genético británico autóctono .
Según el genetista David Reich, en su libro Quiénes somos y cómo llegamos aquí, esto fue el reemplazo de la población por la gente de Beaker . En particular, la gente de Beaker, sin saberlo, traía consigo y propagaba enfermedades que amenazaban la vida desde Europa para las cuales los indígenas británicos no tenían inmunidad. Por lo tanto, entre el 2200 y el 1900 a. C., los agricultores de la Edad de Piedra del Neolítico Tardío de Aberdeenshire se enfrentaron a su propia pandemia "similar a un Covid", lo que provocó que más del 90% de ellos fueran reemplazados por la gente entrante de los vasos de precipitados que trabajaban en metales.
La relación de medición en los círculos de piedra recostados
Significativamente, mi investigación ha destacado nuevos descubrimientos que no se han discutido ni notado antes. Por ejemplo, explico cómo las medidas de las longitudes de cada piedra reclinada respectiva determinaron las dimensiones de su círculo de piedra correspondiente. Observo que todo giraba en torno al principio de proporción. Por ejemplo, el diámetro del Balquhain RSC es de 66,4 pies (20,2 m) y la longitud de su piedra reclinada es de 13,28 pies (4,04 m). La relación es que la longitud del reclinado es una quinta parte de su diámetro (66,4 dividido por 13,28 es igual a 5).
Del mismo modo, el diámetro del RSC Sunhoney es de 85,3125 pies (26 m) y la longitud de su piedra reclinada es de 17,06 pies (5,2 m). Una vez más, la relación entre el reclinado y el diámetro es una quinta parte (85,3125 dividido por 17,06 igual a 5). Y Old Keig tiene un diámetro de 89 pies (27,1 m), la longitud de su reclinado es de 17,8 pies (5,43 m) y su relación es nuevamente una quinta parte. Por supuesto, la relación matemática entre el diámetro de un círculo y su respectivo reclinado no siempre es igual a un quinto; el diámetro del RSC de North Stone es de 60 pies (18,2 m) y su piedra reclinada mide 5 pies de largo (1,5 m), por lo que la proporción es igual a un doceavo (60 dividido por 5 es igual a 12).
¡Aún más intrigante es que las longitudes de estas piedras yacentes también eran proporcionales a las dimensiones de las respectivas piedras circulares individuales que estaban en el círculo de piedra correspondiente! Todo lo relacionado con la construcción de un círculo de piedra giraba en torno a la “relación de medida” y todo se lograba doblando trozos de cuerda. Aquí hay un ejemplo extenso de lo que quiero decir.
Figuras A y B. La relación de medición en el Easter Aquhorthies RSC (parte 1) A = coloque un tramo de cuerda a lo largo de los 65.625 pies de diámetro del círculo; B = doble esa cuerda tres veces y una longitud determinará el espacio promedio de 21.875 pies (o 65.625 pies dividido por 3) entre las piedras del círculo. (Autor proporcionado)
El diámetro del Easter Aquhorthies RSC es de 20 m (65,625 pies). Imaginemos tendiendo un trozo de cuerda a lo largo de este diámetro (Fig. A). Si tuviéramos que doblar esta longitud de cuerda tres veces, cada doblez sería igual a 21,875 pies (6,6 m), y resulta que un doblez es la medida de la distancia promedio entre las piedras del círculo (Fig. B). Pero imaginemos ahora doblar esta cuerda cinco veces y luego cortar una quinta parte (es decir, 65.625 pies divididos por 5 es igual a 13.125 pies o 4 m). Esta cuerda residual de 13.125 pies de largo ahora equivale a la longitud de la piedra yacente del círculo o una quinta parte del diámetro del círculo (Fig. C).
Fig. C y D. La relación de medición en el Easter Aquhorthies RSC (parte 2). C = la medida de 13.125 pies para la longitud de la piedra reclinada es una quinta parte del diámetro del círculo; D = Dobla esa cuerda de 13.125 pies siete veces y tenemos un doblez igual a las 22 ½ pulgadas de largo que coincide con el ancho de línea de base de la piedra no 8 (o 13.125 pies divididos por 7 es igual a 22 ½ pulgadas). (Autor proporcionado)
Por lo tanto, la relación entre la longitud de la piedra yacente de un círculo y su diámetro correspondiente. Ahora, imagínese doblando siete veces esa soga residual de 13.125 pies de largo y cortando un pliegue. Esta nueva cuerda más corta será igual a 1.875 pies (o 22 ½ pulgadas) que coincide con el ancho de línea de base de la piedra circular número 8 (Fig D). Este principio similar de proporciones o razón también funciona para todas las demás piedras circulares. Es solo un caso de saber de qué manera doblar las cuerdas.
Por cierto, cuando sumamos el total combinado de los anchos de todas las piedras que se encuentran en este círculo, obtenemos una medida de 472 ½ pulgadas o 39,375 pies (12 m). Si dividimos este total por tres, entonces obtenemos una medida igual a 13.125 pies, que resulta ser igual a la longitud de la piedra yacente de Easter Aquhorthies (39.375 dividido por 3 es igual a 13.125).
Las matemáticas que se muestran aquí son asombrosas para una cultura prealfabetizada que no pudo escribir sus cálculos. Sin embargo, estoy seguro de que todos los cálculos discutidos en este artículo podrían haberse realizado y expresado originalmente usando una forma “rudimentaria” de cálculo digital que demostraré en mis próximas visitas guiadas en tres RSC en agosto (discutido a continuación).
De hecho, creo que probablemente hubo una forma muy sofisticada de cálculo matemático que estaba siendo utilizada por ciertos individuos "dotados" que vivían entre las comunidades neolíticas y, sin duda, estas matemáticas también se estaban aplicando a los problemas más prácticos del comercio, el intercambio y lucro.
El simbolismo megalítico de los círculos de piedra recostados
Evidentemente, existía un grupo de intelectuales capaces de diseñar complejas estructuras megalíticas . Pero, ¿la gente común necesitaba conocer tales matemáticas? Aparentemente no. Propongo que la gente “común” (incluidos los niños) pueda averiguar por sí mismos lo que significan los círculos de piedra sin la necesidad de que comprendan la compleja geometría y astronomía involucradas con el diseño. Sabían qué buscar simplemente reconociendo el simbolismo asociado con las formas y posiciones de las piedras circulares.
Obviamente, alguien con conocimientos (es decir, el constructor especializado) había diseñado inicialmente los círculos, pero luego el conocimiento asociado con el significado de las piedras circulares habría sido relativamente fácil de transmitir verbalmente porque sus formas eran familiares para la gente, y esas formas indicadas su propósito. Después de todo, aquí había una cultura que dependía de una tecnología basada en piedra; estas personas estaban constantemente puliendo y dando forma a sus hachas de piedra y tallando herramientas de pedernal con diseños específicos que eran aptos para el propósito y formados para la identidad.
Quizás ciertas formas de las piedras circulares proyectaban información simbólica específica sobre las rutas más rápidas y seguras a tomar al cruzar el paisaje. Tal vez, había otras formas, que se encontraban en posiciones similares en sus respectivos círculos, que la gente podía interpretar por sí misma y que les diría cuándo y dónde se llevarían a cabo los días de mercado importantes. Otras formas podrían haber dictado qué rituales (por ejemplo, funerario, matrimonio, etc.) podrían haber tenido lugar.
En última instancia, las formas de las piedras colocadas en un círculo proyectaban un simbolismo visual a los ojos del espectador. Sorprendentemente, los puntos en común de estas formas no se han reconocido por completo. Tanto es así que ahora puedo clasificar no solo una serie de formas comunes, sino también identificar dónde se ubicarían generalmente en sus círculos correspondientes (vea la imagen a continuación).
Clasificación de formas regulares (A) y sus correspondientes posiciones (B). (Autor proporcionado)
Aquí hay cinco ejemplos de una sola forma simbólica que he identificado. Me refiero a esta forma como un "Zigzag" o "Piedra de la Luna de Invierno" (ver más abajo).
Ejemplos de piedras en zigzag. A = Préstamo de Daviot RSC; B = Easter Aquhorthies RSC; C = Sunhoney RSC; D = Tomnaverie RSC; E = Strichen House RSC. ¿Podría esta forma representar simbólicamente las fases creciente y menguante de la luna de invierno? (Autor proporcionado)
No es solo su apariencia distintiva y repetible en forma de zigzag lo que es común, sino también su posición persistente en el cuadrante norte de su respectiva configuración de círculo de piedra. Además, estas piedras en zigzag fueron muy trabajadas, continuamente frotadas y pulidas con herramientas de piedra de mano, dándoles así su forma distintiva.
Quizás, el constructor especializado estaba tratando de esculpirlos para imitar la forma de media luna de las fases creciente y menguante de la luna, especialmente porque estos ortostatos siempre están alineados hacia la dirección de la puesta de la luna llena de mediados de invierno. Posiblemente, cuando la luna parecía alinearse detrás de estas piedras en zigzag, significaba una fecha lunar importante en el calendario neolítico.
Tal razonamiento del simbolismo ayuda, de hecho, a reducir la complejidad “científica” de asociar tanto la astronomía como la geometría de la arquitectura RSC dentro de las capacidades intelectuales de las comunidades generales del Neolítico tardío; en otras palabras, la gente común no necesitaba ser "científicos" para comprender lo que estaban mirando cuando visitaban sus círculos de piedra.
Arqueología experimental para comprender los círculos de piedra recostados
Sin duda, el dato más interesante de esta investigación es que la obra de este constructor especializado todavía se puede ver y examinar hoy en todos los RSC. Uno solo tiene que realizar una arqueología experimental simple midiendo con trozos de cuerda o incluso caminando a pie. Sabiendo que existe un factor de relación entre la longitud de una piedra reclinada y el diámetro de su círculo correspondiente, uno puede disfrutar calculando cuál es la relación proporcional entre estas dos características.
Además, uno puede mirar las formas de los ortostatos en un círculo de piedra y buscar formas similares (de pie en la misma posición) en otro círculo de piedra. Ciertamente, la realización de tales experimentos ofrece una oportunidad educativa fantástica tanto para investigadores como para estudiantes de todas las edades para apreciar las habilidades cognitivas utilizadas por las comunidades del Neolítico Tardío de Aberdeenshire cuando originalmente construyeron sus RSC. Además, aquí hay una manera de investigar y apreciar los tipos de matemáticas prehistóricas y astronomía involucradas en el diseño, ¡sin causar ningún daño a estos círculos sagrados!
Para ayudar a las escuelas, colegios y universidades interesados, he preparado paquetes educativos gratuitos para que dichos grupos puedan realizar sus propios experimentos en los RSC. Por otra parte, estoy visitando Aberdeenshire este mes de agosto y con mucho gusto presentes, visitas guiadas gratuitas a cualquier parte interesada en el Loanhead de RSC Daviot el martes 3 rd agosto; Tomnaverie en RSC el sábado 7 ° de agosto y en la Pascua Aquhorthies RSC el sábado 10 º agosto. Cada evento comenzará a partir de las 13.00 horas e involucrará demostraciones de arqueología experimental con cuerdas medidas. Todo, por supuesto, sujeto a que para entonces se levanten las restricciones de Covid.
Por el Dr. John Hill
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/recumbent-stones-circle-0015296
Puede ponerse en contacto y obtener más información sobre estos eventos a través de su página de Facebook Group - Friends of the Recumbent Stone Circles of Aberdeenshire
El libro del Dr. Hill The Recumbent Stone Circles of Aberdeenshire: Archaeology, Design, Astronomy and Methods está disponible en: https://www.cambridgescholars.com/product/978-1-5275-6585-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.