Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

Nueva interpretación de la inscripción rúnica de la Piedra de Rök

Portada - la piedra rúnica de Rök. Rök, Östergötland, Suecia. (CC BY SA 3.0)La Piedra de Rök, estela rúnica erigida a principios del siglo IX en lo que es hoy la provincia sueca de Östergötland, es sin duda la piedra rúnica más famosa del mundo. Su larguísima inscripción se ha mantenido siempre aparentemente ininteligible, a pesar del hecho de que resulta relativamente fácil de leer. Pero recientemente se ha dado a conocer una nueva interpretación de esta inscripción: una interpretación que rompe por completo con las tradicionales transcripciones que se han realizado durante siglos. Lo que hasta ahora se entendía como referencias a hazañas heroicas, reyes, y guerras, parece de hecho estar relacionado con el propio monumento.
‘La inscripción de la Piedra de Rök no es tan difícil de entender como pensábamos hasta ahora,’ afirma Per Holmberg, profesor asociado de lenguas escandinavas de la Universidad de Gotemburgo. ‘Los acertijos del anverso de la piedra tienen que ver con la luz del día, que será necesaria para poder leer las runas, y en su reverso hay otros acertijos que probablemente estén relacionados con el trazado de las runas y el alfabeto rúnico, el denominado futhark.’
Codex runicus, manuscrito de vitela de principios del siglo XIV que contiene uno de los más antiguos y mejor conservados textos de la Ley de Escania, escrita enteramente en caracteres rúnicos. (Public Domain)
Codex runicus, manuscrito de vitela de principios del siglo XIV que contiene uno de los más antiguos y mejor conservados textos de la Ley de Escania, escrita enteramente en caracteres rúnicos.
Las investigaciones realizadas hasta ahora han considerado siempre a la Piedra de Rök una piedra rúnica singular que documenta hechos heroicos olvidados hace siglos. Esta interpretación ha planteado especulaciones acerca de la relación de Varin, autor de las inscripciones grabadas sobre la piedra, con los reyes godos. En su investigación, Holmberg demuestra que la Piedra de Rök debe ser interpretada de manera similar al resto de piedras rúnicas de la época vikinga. En la mayor parte de los casos, las inscripciones de estas piedras rúnicas nos cuentan algo sobre la propia piedra sobre la que están escritas.
‘Hace ya 10 años, el profesor de lingüística Bo Ralph planteó que la antigua idea de que la piedra rúnica de Rök hace mención al emperador godo Teodorico estaba basada en un pequeño error de lectura y una gran cantidad de pensamiento fervientemente nacionalista. Lo que ha faltado ha sido una interpretación global de la inscripción no contaminada por esas fantasías.’
La piedra rúnica de Rök en un grabado de 1877. (Public Domain)
La piedra rúnica de Rök en un grabado de 1877.
El estudio de Holmberg está basado en la semiótica social, una teoría sobre cómo el lenguaje permite reconocer los posibles significados de diferentes tipos de textos y contextos.

‘Sin una moderna teoría sobre textos, no hubiera sido posible explorar qué significados eran los más importantes en las piedras rúnicas. Tampoco hubiera sido posible comprobar la hipótesis de que la Piedra de Rök expresa significados similares a los de otras piedras rúnicas, a pesar del hecho de que su inscripción es excepcionalmente larga.’
Una característica de la Piedra de Rök que ha dado muchos quebraderos de cabeza a los investigadores es que la inscripción da comienzo con una lista en orden numérico de lo que supuestamente se pretende que el lector adivine (‘En segundo lugar, di quién…’), pero a continuación parece saltar directamente al número doce (‘Duodécimo…’). Las investigaciones realizadas hasta ahora daban por sentado que existía una versión oral de este mensaje que incluía los nueve acertijos que faltaban. Holmberg, por su parte, llega a una sorprendente conclusión al respecto:
‘Si dejas que la inscripción te guíe paso a paso en torno a la piedra, el duodécimo (acertijo) aparece realmente como la duodécima cuestión que se supone que el lector debe considerar. Realmente la inscripción no se salta nada. Han sido los investigadores los que han tomado un camino equivocado a la hora de interpretar la inscripción, a fin de hacerla hablar de hazañas heroicas.’
Anverso (CC BY SA 3.0) y reverso (CC BY SA 3.0) de la piedra rúnica de Rök.
Anverso  y reverso de la piedra rúnica de Rök.
Durante más de un siglo, la interpretación tradicional de los textos rúnicos ha contribuido a mejorar nuestra comprensión de la época vikinga. Con la nueva interpretación propuesta por Holmberg, la Piedra de Rök no nos ofrece un mensaje de honor y venganza. En su lugar, su mensaje nos habla de cómo la tecnología de la escritura nos da otra oportunidad para recordar a aquellos que fallecieron.







El artículo ‘New interpretation of the Rök runestone inscription changes view of Viking Age.’ fue publicado origialmente en Science Daily.
http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/nueva-interpretaci%C3%B3n-la-inscripci%C3%B3n-r%C3%BAnica-la-piedra-r%C3%B6k-003428/page/0/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.