Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

La mirada de la Dama



¿Es la Dama de Elche un busto o una escultura de cuerpo entero? ¿Una divinidad, una sacerdotisa o una mujer noble? Existen numerosos y sólidos trabajos de expertos tratando de responder a estas preguntas. Pero popularmente no existe ninguna duda de que la imagen de la Dama es la de una mujer melancólica, triste.
Recojo aquí expresiones encontradas en la red:
“Si se observa el rostro, no es que carezca de expresión, sino que representa la tristeza y el luto…”
“…pienso que la Dama de Elche desprende tristeza…”
“…la propia “melancolía” que nos transmite la expresión de la Dama de Elche, que es acentuadamente triste… (Benito Lertxundi)”
“Desde comienzos del siglo XX varias generaciones de españoles vertieron su propia nostalgia en la mirada melancólica de la Dama. Ella era su espejo…”
 “…sus ojos mayestáticamente entornados, parece decirnos: “aquí no vas a ver un busto como el mío, tesoro”.

Tal vez esta sensación, esta idea romántica que todos tenemos en mente desde niños como un icono, se derive del hecho, comprobable en cualquier buscador, de que la grandísima mayoría de las imágenes no busca su mirada. Nos la muestran lateralmente, o bien, cuando son frontales, desde su misma altura o desde posiciones ligeramente elevadas. Es muy razonable por ello obtener la sensación de una mujer taciturna, muy alejada del espectador.
Incluso en esta página del Museo Arqueológico con una visión 3D magnífica y que les recomiendo (el nivel detalle es extraordinario), no es posible observarla desde un ángulo bajo.

Los expertos del museo la han colocado, no lo dudo, de la manera más adecuada. Pero sugiero a los visitantes que sigan esta recomendación cuando vuelvan al MAN: cuando se coloquen frente a ella, agáchense y busquen sus ojos. Comprobarán el poder de su expresión, que mas tiende en mi modesta opinión, a la de una mujer o divinidad fuerte que a la de una dama triste.










articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-mirada-de-la-dama#.VywApYSLS70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.