Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

15 nuevos castros localizados en las zonas del Bierzo y La Cabrera (León)


LA AYUDA DE LA TECNOLOGÍA HA PERMITIDO AMPLIAR EL CENSO 
El uso de tecnologías digitales y fotografía aérea le ha dado un buen empujón al censo de yacimientos arqueológicos del Bierzo. NAda menos que 15 nuevos castros localizados gracias a estas técnicas, con lo que ya se conocen un total de 240 en la comarca. Las Jornadas de Historia y Patrimonio del Instituto de Estudios Bercianos han dado para esto y para más, como por ejemplo la presentación de las tres campañas arqueológicas realizadas en la iglesia mozárabe de San Salvador de Toral de Merayo, uno de los poquísimos ejemplos de este tipo de arqueología, y que se localizó casi por casualidad.
 Contenido
La aplicación de las nuevas tecnologías digitales y el uso de la fotografía aérea ha derivado en «una verdadera explosión de hallazgos» arqueológicos en el Bierzo y La Cabrera, donde la Junta de Castilla y León tiene catalogados 15 nuevos castros romanos, aseguró ayer el arqueólogo territorial de la administración autonómica en León, Julio Vidal poco antes de participar en las Jornadas de Historia y Patrimonio que organiza el Instituto de Estudios Bercianos.
Vidal, que no dio por cerrada la aparición de nuevos hallazgos gracias a los avances en los equipos topográficos, afirmó que la mayor parte de los campamentos ha aparecido en Los Ancares, con dos nuevos en Balboa, uno en el municipio de Villafranca del Bierzo, dos en Candín y otro en Vega de Espinareda, pero también en zonas más cercanas al Bierzo Central como Cobrana, en el muncipio de Congosto, donde se tenía constancia de dos castros y ahora han detectado un tercero. Con los nuevos hallazgos, el censo de castros romanos en el Bierzo supera los 240, «más de la mitad de los que hay en la provincia», explicó Vidal.
Pero no sólo se ha hablado de antiguos castros, sino que estas jornadas sirvieron también para presentar la intervención arqueológica realizada por el arqueólogo Rodrigo Garnelo en la iglesia mozárabe de San Salvador, en Toral de Merayo.
“Es la primera vez que presentamos al público las tres campañas de excavaciones que realizamos en San Salvador, en Toral de Merayo”, explicó Garnelo, que presentó los objetivos de la excavación, los resultados y el estado actual de este templo. “Es una iglesia mozárabe que casi se puede decir que descubrimos por causalidad”, puntualizó.
Un importante descubrimiento, dados los pocos vestigios mozárabes existentes en toda la geografía nacional. Así, el arqueólogo explicó que se trata de un templo mozárabe que sufrió una ampliación en época románica y cuyos cimientos se asientan sobre una estructura anterior de época romana (sobre el siglo IV o V). Por el momento, no hay más intervenciones previstas y el Ayuntamiento, a través de la Fundación Conde de Lemos, tiene la intención de musealizarla y ponerla en valor.
La sesión en la Casa de la Cultura continuó también con la conferencia de Carlos Fernández sobre el río Sil como vía de comunicación en la antigüedad.
 







articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/05/15-nuevos-castros-localizados-en-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.