Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

Uluburun, uno de los naufragios más ricos y antiguos que se han descubierto

Uluburun, antiguo naufragio más rico
El Uluburun es un naufragio 3.300 años descubierto en las costas de Uluburun (Grand Cape), cerca de Kas, en el sudoeste de Turquía. Es uno de los buques más antiguos jamás descubiertos y contenía uno de los conjuntos más ricos y conocidos más grandes de la Edad del Bronce Tardío artículos que se encuentran en el Mediterráneo. El barco transportaba más de 20 toneladas de carga, que se cree una orden real. En total, más de 18.000 artefactos espectaculares han sido recuperados, incluyendo joyas preciosas, materias primas de lujo, e incluso el sello de oro de la reina egipcia Nefertiti. El Uluburun fue descubierto por primera vez en 1982 por Mehmed Çakir, un pescador de esponjas locales, en una pendiente rocosa escarpada a una profundidad de 44 a 52 metros, con artefactos esparcidos hasta 61 metros. Excavación era una tarea gigantesca, y requirió once campañas consecutivas de tres a cuatro meses, llevadas a cabo por el Instituto de Arqueología Náutica, un total de 22.413 inmersiones entre 1984 y 1992. El barco en sí era de 15 metros de largo y es el primer ejemplo conocido de un buque construido utilizando la caja y espiga técnica avanzada, donde los tablones fueron acompañados por lenguas planas de madera insertadas en las ranuras cortadas en los tablones. La madera es de cedro del Líbano, autóctona de las montañas del Líbano, el sur de Turquía, y el centro de Chipre. La imagen ofrecida es una réplica exacta de la ruina Uluburun, mostrando cómo habría aparecido una vez la nave.
El lugar del naufragio - Uluburun
En el momento del hundimiento, el barco transportaba más de 20 toneladas de carga, incluidas las materias primas y productos terminados, que han sido rastreadas por lo menos a siete culturas diferentes, incluyendo micénica, siro-palestina (precursores de los fenicios), Chipre , egipcio, casita, asiria y Nubia. La carga principal fue de aproximadamente 10 toneladas de cobre chipriota principalmente en forma de lingotes de 354. El Uluburun también contenía los lingotes intactas conocidas más tempranas, de vidrio; 175 de forma de disco fueron recuperados, que se colorea con azul cobalto, turquesa, y una lavanda único. 
Los primeros lingotes de cristal intacto de forma de disco
Otras materias primas incluyen una tonelada de resina de terebinto contenida en alrededor de 150 frascos cananeos (probablemente para el incienso), los registros de ébano egipcio, cáscaras de huevo de avestruz, colmillos de elefante, hipopótamo dientes, conchas y caparazones de tortuga. Los productos terminados eran tan lujoso - objetos egipcios de oro, electrum, plata, y piedras; Joyas cananea; miles de cuentas de cristal, ágata, cornalina, cuarzo, loza, y ámbar; y finalmente hecho a mano estatuillas, incluida una estatuilla femenina de bronce, en parte revestido de oro, de origen sirio-palestino. Uno de los elementos más singulares y preciosos era un escarabajo que lleva el cartucho de la reina Nefertiti. 
Escarabajo egipcio nombrar reina Nefertiti
Otros artefactos incluyen cosméticos contenedores de marfil, una trompeta tallada en un incisivo hipopótamo, herramientas y armas de bronce, neto de plomo y las platinas de línea, redes agujas para redes de reparación, anzuelos, un arpón, un tridente de bronce, y tablas de madera de la escritura. Sin embargo, el mayor grupo de productos manufacturados en el barco estaba bien, y grueso-ware cerámica chipriota. 
Algunas de las cerámicas chipriotas se encuentran en la Uluburun
Un análisis de los artefactos que eran las posesiones personales de los miembros de la tripulación, tales como herramientas, lámparas de aceite, y los tableros de escritura, sugiere que la tripulación era cananea y / o chipriota, aunque al menos dos eran micénica. Las procedencias de los artefactos sugieren que la Edad del Bronce Egeo era parte de una red de comercio internacional quizás basado en real la entrega de regalos en el Cercano Oriente, en la que los barcos navegaban el Mediterráneo en una ruta circular de Siro-Palestina a Chipre, sobre la Egeo, y de vez en cuando hacia el oeste hasta Cerdeña, luego de vuelta a casa a través de África del Norte y Egipto.   

El Uluburun es considerado uno de los naufragios marinos más importantes y fascinantes jamás descubiertos, y ha proporcionado a los arqueólogos una abundancia de información sobre la sociedad y la cultura antigua a través del Mediterráneo, incluyendo la construcción de barcos Edad de Bronce, rutas marítimas, las prácticas comerciales, y la producción y intercambio de materias primas y bienes de lujo. Hoy, los restos de la Uluburun y su carga se encuentra en el Museo de Arqueología Submarina de Bodrum 

Imagen destacada: Réplica de la Uluburun naufragio.

Por  abril Holloway
fuente--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/uluburun-one-oldest-and-wealthiest-shipwrecks-ever-discovered-001962#!bCg1AH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.