Un sitio arqueológico recientemente excavado en las montañas Tek Tek en la provincia de Şanlıurfa de Anatolia está arrojando nueva luz sobre el ingenio y la asombrosa creatividad del pueblo neolítico de esta parte del sureste de Turquía. El sitio en cuestión se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de su sitio hermano más famoso, Göbekli Tepe. Karahan Tepe tiene una antigüedad de aproximadamente 11.400 años y tiene numerosos artefactos de piedra labrados con al menos 250 monolitos, en su mayoría pilares en T, así como muchos diseños y tallas de piedra únicos.
Al igual que en Göbekli Tepe , este sitio está cubierto con muchas representaciones extrañas de humanos, símbolos y animales, a veces involucrados en actividades muy extrañas, y no menos importante, una increíble representación en 3D de una cabeza humana con un cuello serpentino que emerge de la roca. uno de los elementos más llamativos del sitio. Muchos artefactos están ahora en exhibición en el Museo de Arqueología en Şanlıurfa, donde se puede ver una exhibición de los hallazgos.
Artefactos de Karahan Tepe en exhibición en el Museo de Arqueología en Şanlıurfa. (Autor proporcionado)
Karahan Tepe emerge del paisaje
Karahan Tepe es un complejo neolítico anterior a la alfarería muy extraño construido a mitad de camino en una enorme colina rocosa. Al ver el horizonte desde su cima, se siente como si estuviera en medio de la nada. Además, hay varios sitios de una edad y estilo similar que se están excavando en este momento en una zona llamada 'Tas Tepeler', que significa 'Stone Hills'. Esto cubre un área de 124 millas de ancho. Karahan Tepe es uno de los 11 sitios bajo investigación. Siendo Göbekli Tepe el sitio principal, es el único actualmente abierto al público.
Hugh exploró por primera vez el sitio no excavado de Karahan Tepe en 2014 con Andrew Collins y un grupo de megalitomaníacos, con dos visitas más en 2015, y más recientemente con JJ Ainsworth en 2018. Durante estas visitas solo pudimos ver las cimas de T- pilares en la superficie de la colina, muchos de ellos. También a la vista hay un monolito en forma de T inacabado de 18 pies debajo de la colina en el borde occidental y se veían algunos relieves en algunas piedras. Aunque todavía no se había excavado, esto no quitó la majestuosidad de lo que teníamos ante nosotros. Durante muchos años, siempre estuvimos discutiendo lo que se iba a encontrar, por lo que estamos encantados de que este tesoro escondido estuviera justo debajo de nuestros pies. Habiendo dicho eso, hasta ahora solo se ha revelado una pequeña sección de Karahan Tepe, por lo que sin duda habrá más sorpresas en el futuro cercano.
Cómo se veía Karahan Tepe antes de ser excavado, con los pilares en T casi expuestos sobre el nivel del suelo . (Autor proporcionado)
Cuando visitamos en octubre de 2018, nos recibió el muy amable terrateniente, quien nos invitó a tomar el té y luego nos llevó a una caminata exploratoria por el paisaje. El té estuvo excelente, pero el paseo fue aún mejor. Mientras subíamos lentamente la colina, pudimos ver las cimas de los pilares en forma de T que sobresalían del suelo ansiosos por escapar de su prisión de tierra y escombros. Parecían estar en todas partes, y hizo falta todo lo que teníamos para no arrodillarnos y comenzar a ayudar a liberarlos de su cautiverio subterráneo. Continuamos explorando con cautela mientras nuestras mentes se aceleraban con ideas y pensamientos imaginativos de lo que podría haber debajo de nuestros pies. ¿Podría este sitio ser tan impresionante como Göbekli Tepe? ¿Qué misterios eventualmente se revelarían aquí?
El pilar en forma de T inacabado en la ladera oeste de Karahan Tepe. (Autor proporcionado)
En 2019 finalmente comenzó la excavación, dirigida por el arqueólogo Prof. Necmi Karul, profesor asociado en el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul. A medida que su equipo descubría lentamente las laderas norte de la colina de piedra, comenzaron a hacerse algunos descubrimientos asombrosos. Uno de los elementos más fascinantes de la excavación fueron las cámaras y pozos de estilo ' hipogeo' , y la forma en que el lado occidental del recinto principal de 75 pies (23 metros) tenía lo que parecían ser pilares en T tallados en un lecho de roca sólida, mientras que otros en el círculo eran independientes. El sitio parece haber sido dañado (o retirado) antes de que se cubriera deliberadamente y con mucho cuidado.
Necmi Karul, el arqueólogo jefe, escribió un artículo reciente que examina las técnicas y las implicaciones de este proceso. Se centró en el pozo AB, un pozo de 7 m por 6 m (23 pies por 20 pies) con 11 pilares de pie y una cabeza tallada que sobresale en la pared occidental. Uno de los pilares es independiente con lo que parece una combinación de humanos y animales.
La característica principal es la cabeza que sobresale y parece completamente fuera de lugar, con una expresión única y bastante intensa, que también tiene un cuello alargado que puede representar una serpiente. En el borde sureste del pozo hay un orificio de portal de 70 cm (27,5 pulgadas) de ancho, que conduce al recinto principal de 75 pies.
Al igual que en Göbekli Tepe, se han desenterrado piedras perforadas y evidencia de otros portales en Karahan Tepe, pero ¿por qué colocar este, que está tallado en el lecho de roca, en esta posición exacta?
Toma aérea oficial del sitio excavado. Cortesía: Agencia Anadolu.
JJ Ainsworth y Hugh Newman tuvieron la oportunidad de visitar el sitio una vez más el 20 de diciembre de 2021 temprano en la mañana y tuvieron la sensación de que podría haber algo significativo relacionado con el amanecer del solsticio de invierno en el sitio.
Andrew Collins ha esbozado una teoría de que había una alineación del atardecer del solsticio de verano que atravesaba el sitio (orientada a lo largo de la dirección principal del segundo pozo hipogeo inacabado), que reveló que alrededor del 9000 a.C., la Vía Láctea estaría vertical sobre el horizonte. poco después de la puesta del sol (ver https://youtu.be/GSlGuiIINDA ). Si miramos en la otra dirección, tenemos la orientación del amanecer del solsticio de invierno.
La línea del amanecer, ya que atravesaría la piedra del portal para iluminar la cabeza de piedra. En el 9.400 a. C. pudo haber iluminado todo el rostro. (Autor proporcionado)
Y luego hubo luz
Llegamos temprano al sitio con entusiasmo y solo el viento frío y penetrante amenazaba con detenernos. No fue así, y fuimos recibidos por el guardián de Karahan Tepe, Ismail. Habíamos conocido a Ismail varias veces antes en nuestras visitas anteriores. Nos dio la bienvenida, tomamos un té muy rápido y nos dirigimos hacia la colina, pasando el centro de visitantes recién construido justo cuando las nubes se dispersaban y el sol brillaba iluminando algunos de los recintos. El pozo AB, sin embargo, parecía no tener luz aún, excepto una pequeña brizna de luz solar que resaltaba un lado de la cabeza que sobresalía.
La primera luz ilumina el lado de la cabeza de piedra. (Autor proporcionado)
Observamos con anticipación cómo la luz continuaba iluminando el cuello serpentino, la mejilla y luego se movía hacia la boca, que, en algunas tradiciones prehistóricas, se consideraba una fuente de vida divina. Todo estaba iluminado con luz que brillaba solo a través de la piedra del portal. A medida que el sol se elevaba, una mayor parte del cráneo de piedra comenzó a ser bañado por la luz, pero los otros 11 pilares permanecieron en la sombra, esperando su momento para brillar. JJ instaló una cámara para filmar el proceso, mientras Hugh tomaba tomas desde tantos ángulos como fuera posible, rezando para que la capa de nubes se mantuviera alejada.
La luz que entra por el portal ahora ilumina la parte inferior del rostro. (Autor proporcionado)
Después de una hora más, la parte superior del portal ahora bloqueaba la luz, pero minutos después, la frente y el cuero cabelludo estaban a plena luz del sol. ¿Fue esto deliberado? ¿Fue diseñado para iluminar la cara, hacer una pausa por un momento de oscuridad y luego revelar un 'halo' de luz como etapa final alrededor de la parte superior de la cabeza, antes de que la luz del sol iluminara los otros pilares? A medida que el sol se movía hacia el oeste, la oscuridad una vez prevaleció en el pozo AB, o más apropiadamente lo que Andrew Collins llama ' El Santuario del Pilar ' .
El sol ahora solo ilumina la parte superior de la cabeza. (Autor proporcionado)
Según el diseño del recinto de 75 pies, el sol habría brillado a través de los dos pilares centrales cuando estaban en posición vertical, y luego a través del portal, antes de golpear la cabeza de piedra. En el 9.400 a. C. con el movimiento de 'Precesión', el sol pudo haber estado más alineado e iluminado la cabeza por completo. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones al respecto para concluir si nuestras observaciones en la actualidad funcionarían con precisión cuando se trazó y diseñó el sitio. Posiblemente fuimos los primeros observadores de este fenómeno en los últimos nueve o diez mil años. Los dioses del clima estaban de nuestro lado, y se sentía como si fuéramos testigos de uno de los dioses bíblicos, o uno de los 'Seres brillantes' que había emergido de su letargo para contemplar un mundo muy diferente.
Cabeza de piedra completamente iluminada en Karahan Tepe. (Autor proporcionado)
Regeneración del solsticio de invierno en Karahan Tepe
Si miramos la evidencia de los artefactos arqueológicos, y dentro de las historias y mitos del área, Karahan Tepe es posiblemente un sitio involucrado con la curación y la regeneración, y esto se basa en muchos factores. Algunos de estos son la existencia de muchas marcas de copa grandes en el sitio, que pueden considerarse como pozos en miniatura y se relacionan con la fuente de vida divina de la antigua diosa.
Los antiguos creían que la lluvia que se acumulaba en estas marcas de tazas tenía propiedades curativas, porque se creía que la humedad siempre provenía de la diosa . Frotarían el líquido en las áreas lesionadas del cuerpo o lo beberían con la esperanza de aliviar sus aflicciones. Aún así, hoy en Grecia hay celebraciones que veneran a la diosa prehistórica y sus aspectos curativos de manera similar, y los 'eventos de agua de pozo' o 'danzas de anillo', realizados por mujeres, ocurrieron en Irlanda incluso hasta el siglo XIX.
Marcas de copa en Karahan Tepe. (Autor proporcionado)
La cabeza antropomórfica 3D puede ser una representación de la diosa en su aspecto de regeneración. Si tenemos en cuenta que los obeliscos de tipo fálico están relacionados con la fertilidad, entonces tiene sentido que la cabeza pertenezca a una diosa. Los antiguos sabían que la unión de hombres y mujeres era necesaria para sembrar la vida, pero como fue la mujer la que dio a luz, se la consideró casi mágica y desempeñó el papel más importante en el proceso de creación de vida. De hecho, parece que estos sitios en particular fueron elegidos por su redondez, que se asemeja al estómago de una mujer completamente embarazada. Quizás las estructuras de tipo fálico combinadas con la colina femenina redondeada elegida fue un intento de fertilización para regenerar la vida y sanar. Si pudiera traer una forma de vida completamente nueva al mundo,
Ahora que hemos sido testigos y sabemos con certeza que el sitio de Karahan está relacionado con el solsticio de invierno, todo esto pone firmemente al sitio en línea con otros sitios de diosa conocidos que se encuentran en todo el mundo, muchos también alineados con los solsticios y equinoccios. . Todo esto sugiere que al menos un propósito del sitio es posiblemente un lugar de regeneración y curación.
Creemos que esto no es más que una alineación única de juego de sol / sombra diseñada dentro del sitio. Durante mucho tiempo, hemos estado convencidos de que los relieves en 3D, como los de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, se colocaron deliberadamente para revelar una historia mientras el sol (y la luna brillante) da vueltas por el cielo, iluminando solo ciertas imágenes artísticas en fechas y horas específicas, como si se estuviera desarrollando una historia. Se pueden ver efectos similares en Sillustani en Perú e incluso en las paredes poligonales de Sacsayhuaman , los monolitos tallados de Stonehenge en Inglaterra y en Osirion.en Egipto. Parece que los mensajes simbólicos sutiles se revelan a través del uso de piedra, la luz y la observación detallada, por lo que Karahan Tepe, cuando esté completamente excavado, algún día revelará la historia completa de quién realmente construyó el sitio y qué conocimiento tiene para nosotros.
Por Hugh Newman y Jj Ainsworth
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/karahan-tepe-winter-solstice-0016212
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.