Los lectores probablemente sabrán que el diseño de Stonehenge destaca los días más largos y más cortos del año, pero no siempre se entiende que su extraña configuración fue diseñada para permitir que todos los días y todos los meses del año sean contados y rastreados por sus cronometradores residentes. El paso del tiempo fue muy importante para los pueblos prehistóricos. Los agricultores debían poder identificar los días propicios para la siembra, la cosecha, el comercio y las fiestas religiosas. Como decía el Antiguo Testamento: "Para todo hay un tiempo, y un tiempo para todo propósito debajo del cielo". Ubicado en el punto de encuentro de las antiguas vías, el calendario de Stonehenge era tan importante para la regulación del tiempo de la Inglaterra prehistórica como lo es hoy la hora de Greenwich.
Cuando Stonehenge se construyó en su forma final alrededor del 2500 a.C., no había relojes ni relojes como los conocemos, pero el universo proporcionó métodos para calcular y monitorear los ciclos del año a través de los movimientos del sol, la luna, las estrellas y los planetas. Pocos o ningún otro círculo de piedra fueron diseñados principalmente como calendarios, pero Stonehenge seguramente lo fue.
Las famosas piedras sarsen en pie de Stonehenge forman una parte clave del calendario de Stonehenge, que marcó el paso de las estaciones en tiempos prehistóricos. ( Leonid Andronov / Adobe Stock)
Las treinta grandes piedras Sarsen del calendario de Stonehenge
No es una coincidencia que se erigieran treinta grandes piedras de sarsen en círculo en Stonehenge. Estos representaban los treinta días de cada mes lunar y los treinta dinteles de piedra que los conectaban representaban las treinta noches de cada ciclo lunar. Los cronometradores de Stonehenge presumiblemente movieron un marcador (piedra, talla u ofrenda estacional) cada día alrededor del círculo para contar los días del mes lunar. El ciclo lunar de 29,53 días también reflejó el ciclo de fertilidad de la mujer humana. El círculo de piedra del calendario de Stonehenge reflejaba la forma del sol y la luna llena y la naturaleza recurrente del tiempo estacional.
Dentro del círculo se erigieron cinco trilitones, o puertas independientes, cada una de las cuales constaba de dos cantos rodados verticales con un dintel de piedra que los unía en sus extremos superiores. Estos trilitones estaban dispuestos en forma de herradura, abiertos hacia la avenida noreste de Stonehenge. En la madrugada del verano, el trilitón central más grande recibió los rayos del sol que brillaban por la avenida de acceso y pasaban entre dos “piedras de talón” (96 y 97)
En la antigüedad, la Madre Tierra era considerada como una deidad femenina que progresaba cada año a través de las cuatro etapas de doncella, madre, reina y anciana. Se consideró que la Madre Tierra había sido fertilizada por el Padre Celestial que parecía entrar en ella todas las noches.
Esta simple creencia sobrevivió hasta los tiempos modernos. En el Toro Sentado del siglo XIX se le atribuyen estas palabras: “He aquí, amigos míos, ha llegado la primavera, la Tierra ha recibido con alegría los abrazos del Sol, y veremos los resultados de su amor”.
Los cuatro trilitones menores del calendario de Stonehenge probablemente se identificaron con las cuatro estaciones en sentido antihorario: Imbolc es el trilitón norte, Beltane el noroeste, Lughnasa el trilitón sur y Samhain el sureste. (Autor proporcionado)
El falo del dios sol y la vulva de la madre tierra
En general, se acepta que en Stonehenge el falo del Dios Sol estaba representado por la (s) Piedra (s) del Talón. Los trilitones de Stonehenge representaban las piernas y la vulva de la Madre Tierra . Un rayo de luz solar que llegaba a lo largo de la avenida y penetraba entre los montantes del Gran Trilitón Central indicaba, por tanto, la fertilización de toda la Madre Tierra en pleno verano. El mismo Dios Sol sería renovado seis meses después en el solsticio de invierno como resultado de esta impregnación .
Los cuatro trilitones menores representaban a la Madre Tierra en sus formas estacionales de doncella, madre, reina y anciana (primavera, verano, otoño e invierno). Cada uno de estos fue servido por una de las otras cuatro piedras fálicas (91, 92, 93, 94), que se encontraba justo dentro del banco circular que rodeaba el calendario de piedra de Stonehenge.. Solo uno es todavía visible y se ha caído. Los otros tres están representados por un tocón y dos agujeros de piedra que han sido excavados. Las diagonales del rectángulo formado por estas cuatro piedras se cruzan en el centro del círculo. Los cuatro trilitones más pequeños se colocaron a horcajadas sobre estas líneas diagonales. Las cuatro esquinas de este rectángulo pueden haber servido como puntos de observación cuando los trilitones se erigieron por primera vez, pero probablemente también se los consideraba sirvientes fálicos de la diosa en cada una de sus formas estacionales.
Sir Norman Lockyer estableció que al atardecer durante la primera semana de mayo, la piedra fálica del noroeste(93) habría proyectado una sombra de halo a través del trilitón noroeste, el centro del círculo y el trilitón sureste. Por el contrario, a principios de noviembre, el sol naciente habría proyectado una sombra sobre la piedra fálica del sureste (91) en la dirección opuesta. Así se indicaron las fechas de los festivales de Beltane y Samhain. Y las fechas de febrero y agosto para las otras fiestas trimestrales de Imbolc y Lughnasa se fijaron alineando los pilares 92 y 94 a través de trilitones en la otra diagonal del rectángulo. Los cuatro trilitones menores probablemente se identificaron con las cuatro estaciones en sentido antihorario: Imbolc es el trilitón norte, Beltane el noroeste, Lughnasa el trilitón sur y Samhain el sureste.
Hay doce meses lunares completos en cada año y estos doce meses están representados en el calendario de Stonehenge por las doce piedras sarsen en pie. (garethwiscombe / CC BY 2.0 )
Los doce meses lunares representados por 12 piedras Sarsen
Hay doce meses lunares completos en cada año y estos doce meses están representados en Stonehenge por las doce piedras sarsen que se ensamblan en grupos de tres para formar los cuatro trilitones menores. Los cronometradores de Stonehenge habrían utilizado otro marcador u oferta estacional para resaltar el mes lunar actual, moviéndolo a intervalos mensuales.
Las unidades clave de medición del tiempo en todos los calendarios son años, meses y días que, lamentablemente, no se relacionan matemáticamente exactamente entre sí. Esto ha llevado a una variedad de métodos para calibrar el año y sus estaciones. El año rotatorio de los pueblos de Stonehenge consistió en doce meses lunares, cada uno de treinta días más cinco días festivos "intercalares" (seis en un año bisiesto). Esto mantuvo su calendario lunar de 360 días sincronizado con el año de 365,242 días del sol.
Desde los primeros tiempos, la mayoría de los pueblos antiguos, incluidos los egipcios, asirios y babilonios , utilizaron un calendario lunar de 360 días., Hebreos, armenios, griegos, romanos, indios, chinos, aztecas y mayas. La razón principal de esta elección fue que 360 días se pueden dividir en doce meses iguales de treinta días que se corresponden aproximadamente con la periodicidad de 29,53 días de la luna. Algunas culturas se subdividen cada mes en tres períodos iguales de diez días conocidos como "decanos". Pequeños grupos de estrellas asociados con cada uno de los 36 decanatos fueron pintados en tumbas egipcias y tapas de ataúdes desde el 2100 a. C. Las constelaciones estelares también se utilizaron para identificar y nombrar los doce meses del zodíaco. Los ángulos del horizonte estaban y todavía están divididos en 360 grados y contamos 3.600 segundos en cada hora. La tradición de dividir el año en cuatro estaciones es muy antigua y un año de 360 días se divide claramente en cuartos de tres meses o 90 días.
Los cinco o seis días intercalares a veces se agregaban al final de cada año (como en Roma), y este puede haber sido el método utilizado en Stonehenge. Sin embargo, el hecho de que hubiera cinco trilitones sugiere un método alternativo para lidiar con estos días incontables. Es posible que se haya interpuesto un día no contado en cada cuarto de día y uno (o dos en años bisiestos) en pleno verano / pleno invierno. Esto explicaría la tradición de celebrar un festival festivo al comienzo de cada trimestre, además del festival (s) de mediados de invierno / verano.
El problema de conciliar los ciclos solares con lunares es todavía evidente en la fecha variable asignada por los cristianos a su fiesta de Pascua. Esta fecha se determina como el primer domingo después de la caída de la luna llena el 21 de marzo o después.
Cómo se levantaron los dinteles para formar el eslabón superior entre las piedras sarsen. (Autor proporcionado)
¿Cómo se colocaron los dinteles de piedra sobre las piedras de Sarsen?
Los dinteles de piedra que remataban las piedras de sarsen en pie probablemente fueron subidos por una rampa de madera temporal, que luego fue removida. Es probable que el peso de estos dinteles presionando la rampa y sus soportes de madera fueran los responsables de los dos círculos de depresiones en el suelo que ahora se conocen como los agujeros “Y” y “Z”.
El propósito del banco circular que rodea el complejo también requiere una explicación. Mucho antes de que se erigiera el complejo de sarsen, se introdujo un poste en el centro del círculo y luego se usó una larga correa de cuero para marcar dos círculos concéntricos de aproximadamente 86 (282 pies) y 92 metros (302 pies) de pulgada. diámetro, respectivamente. Postes sustanciales fijados en agujeros de hasta un metro (3,3 pies) de profundidad se ubicaron a lo largo de la circunferencia de estos dos círculos a intervalos regulares de unos cinco metros (16 pies). Había 56 publicaciones en el círculo interior y un número similar en el anillo exterior.
Estos dos círculos de postes se conectaron luego mediante dinteles de madera sustanciales para formar dos anillos fuertes. El anillo interior de dinteles estaba quizás a unos tres metros (10 pies) sobre el nivel del suelo y el anillo exterior tenía unos dos metros (6,6 pies) de altura. Las vigas que se inclinaban hacia el exterior descansaban radialmente sobre estas vigas para sostener un techo hecho de pieles, paja o césped. Esto proporcionó un marco dentro del cual se podrían crear fácilmente alrededor de 56 "apartamentos" (cada uno de aproximadamente cinco por tres metros o 16 por 10 pies), probablemente utilizando vallas tejidas de caña.
Estos "apartamentos" proporcionaron alojamiento para los cronometradores de Stonehenge y sus familias. Esta función residencial cesó cuando la tribu superó el círculo y se trasladó a un alojamiento más grande en Durrington Walls y Woodhenge a dos millas de distancia, o cuando cesaron las actividades de cronometraje. Había muchos desechos domésticos en la zanja de Stonehenge para indicar que la gente vivió allí al mismo tiempo.
En una versión temprana de la construcción de "zarzo y barro", el suelo se apilaba contra la pared exterior del círculo para formar un banco inclinado protector de unos dos metros (6,6 pies) de alto y seis metros (20 pies) de ancho. En el proceso, se creó una zanja sustancial que ayudó a mantener secos los apartamentos. La zanja también servía como letrina comunal, a la que se accede a través de una brecha en el banco circular. Los ocupantes de cada apartamento pueden haber sido responsables de la construcción de sus propios cuartos, lo que explica pequeñas variaciones en sus dimensiones. El arqueólogo británico Aubrey Burl comentó que la zanja no era exactamente circular, sino que "consistía en un polígono de unos 60 segmentos de lados rectos". Esto se debía a que el banco y la zanja seguían la pared trasera recta de cada apartamento.
El banco y la zanja todavía son visibles hoy. Se ha excavado el círculo interior de agujeros para postes (conocidos como agujeros de Aubrey). El círculo exterior de agujeros para postes (ahora oculto bajo el banco derrumbado) parece haber escapado a la atención de los arqueólogos modernos, pero el plan inédito de 1719 de William Stukeley de la “Avenida” de Stonehenge muestra claramente los dos círculos concéntricos de agujeros para postes.
Un diagrama de un agujero de Aubrey, que también era un lugar donde el carbón de los fuegos de cocina adyacentes y las cremaciones se extendían a lo largo del tiempo. (Autor proporcionado)
Los agujeros de Aubrey y cuando se quitaron los postes
Los agujeros de Aubrey a veces se han descrito como "fosas de cremación", pero la evidencia que respalda esa teoría es débil. RS Newall, que había examinado muchos de los agujeros de Aubrey en 1921, escribió en su guía de 1950 que la mayoría de las "cremaciones" no estaban en masas compactas profundas en los agujeros como era de esperar, sino que habían sido colocadas de forma bastante superficial a los lados. de los agujeros y había "goteado hasta el fondo".
En lugar de fosas de cremación, parece probable que la ceniza o el carbón de los fuegos de cocina adyacentes y las cremaciones se hayan esparcido con el tiempo y se hayan mezclado con tierra en los agujeros de Aubrey cuando se retiraron sus postes. Los postes quizás fueron reasignados como rodillos cuando los cronometradores de Stonehenge arrastraron enormes piedras de sarsen al sitio. Algunos arqueólogos piensan que estos postes eran originalmente las piedras azules que habían sido laboriosamente arrastradas desde las montañas Prescelli en Gales del Sur y que luego fueron reposicionadas dentro del complejo sarsen.
El primer grupo de cazadores-recolectores había llegado a Stonehenge entre el 8.000 a. C. y el 6.000 a. C. Encontraron muchos ciervos, jabalíes y uros y acamparon allí, cavando un gran hoyo de aproximadamente 1,5 metros (5 pies) de profundidad y un metro (3,3 pies) de diámetro. En este agujero erigieron un tronco de pino sustancial que sostenía un techo enrejado en forma de "árbol de mayo" anclado a un círculo de rocas. Cuando el poste central se pudrió después de algunas décadas, el grupo simplemente cavó un nuevo hoyo, erigió un nuevo tronco de árbol y bailó bajo un nuevo techo de "árbol de mayo".
Sin duda, los cantos rodados utilizados para anclar los tirantes de su tienda fueron reasignados. Este ciclo se repitió varias veces durante los siglos siguientes. En el antiguo aparcamiento de Stonehenge se han encontrado cuatro de estos agujeros de postes de "árbol de mayo" que datan del 6.000 a. C., y se han encontrado agujeros de postes mesolíticos similares en otros lugares. Los agujeros en el antiguo aparcamiento de Stonehenge no están exactamente en línea recta y la datación por carbono nos dice que no fueron precisamente contemporáneos.
Sabemos por los huesos excavados en Stonehenge que la tribu era carnívora, principalmente carne de res y venado. Estos animales vagaban por Salisbury Plain y eran manejados por la tribu. El control y la captura de animales semisalvajes no es fácil, pero Stonehengers utilizó los mismos métodos simples que emplean los granjeros en todas partes.
El diseño de Stonehenge que muestra la avenida. (Copyright de la corona / OGL 3 )
Transiciones de Stonehenge Avenue a Woodhenge y Durrington
Saliendo de su recinto circular, los posteriores Stonehengers habían levantado un banco con cercas o setos que corría hacia el noreste junto a la "Avenida" en línea recta desde su casa por unos quinientos metros (1.640 pies). Un pequeño grupo de cazadores-granjeros podría conducir fácilmente a los animales hacia el ángulo formado entre este seto y su banco circular. Había una brecha entre el extremo de la cerca recta y el banco circular donde una puerta conducía a un pequeño corral en el que probablemente se confinaba a los animales antes de matarlos, desollarlos, destriparlos y asarlos para que todos los compartieran. Burl describe la evidencia del agujero de poste del corral de almacenamiento como "una perplejidad" para la cual no puede ofrecer una explicación satisfactoria.
Durante unos cuatro siglos, los Stonehengers florecieron y aumentaron en número hasta que su condominio quedó gravemente superpoblado. No se pudo ampliar fácilmente, por lo que se iniciaron asentamientos de desbordamiento a dos millas de distancia que se convirtieron en una gran casa de clan de madera circular que ahora llamamos "Woodhenge" y "Durrington Walls".
En Durrington Walls, una profunda zanja y un banco exterior de una milla de largo rodeaban la nueva fortaleza residencial tribal que contenía muchos edificios de madera circulares sustanciales. Ahora la tribu tenía espacio para aumentar y multiplicarse aún más y, finalmente, todos los residentes se mudaron allí desde el sitio de Stonehenge.
Pero la tribu no olvidó su hogar ancestral que ahora se convirtió en un lugar de peregrinaje y veneración. Es de suponer que sus sacerdotes-cronometradores asistían a diario para actualizar el magnífico calendario-templo de piedra que habían construido allí. Y toda la tribu probablemente peregrinó a su hogar ancestral a lo largo de la avenida ceremonial para los solsticios y las fiestas trimestrales.
Por Stephen Childs
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/stonehenge-calendar-0016231
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.