Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2021

Las curiosas inscripciones rojas y negras encontradas en la cantera romana española

 


La cantera romana de El Mèdol ,  ubicada en la actual Tarragona (Tarraco en la antigüedad) en Cataluña es literalmente una maravilla hecha por el hombre. Esta cantera de piedra caliza fue utilizada por los romanos para construir el centro de la ciudad de la antigua Tarraco y otros importantes monumentos romanos de la zona. Prácticamente, en el centro de la cantera romana se encuentra la 'agulla de Mèdol', una "aguja" de columna de piedra caliza de 20 metros (65,6 pies) de altura. La base de la  agulla  es donde se inició la explotación de canteras romanas, dando una estimación de los grandes volúmenes de piedra caliza extraídos de aquí.

En la base de la agulla, y en otras partes de la cantera, se descubrieron inscripciones en pintura roja y carboncillo. Estos han formado la base de un fabuloso estudio sobre interpretación epigráfica realizado por la profesora Maria Serena Vinci de la Universidad Bordeaux-Montaigne, publicado en el  Journal of Roman Archaeology .

La agulla de Mèdol: una aguja de columna de piedra caliza de 20 metros (65,6 pies) de altura.  La base de la roca "aguja" es donde comenzó la cantera romana, proporcionando así una estimación de los vastos volúmenes de piedra caliza extraídos aquí en la antigüedad.  (Enric / CC BY-SA 4.0)

La agulla de Mèdol: una aguja de columna de piedra caliza de 20 metros (65,6 pies) de altura. La base de la roca "aguja" es donde comenzó la cantera romana, proporcionando así una estimación de los vastos volúmenes de piedra caliza extraídos aquí en la antigüedad. (Enric /  CC BY-SA 4.0 )

Epigrafía y las extrañas inscripciones de la cantera romana

La profesora María escribe: “Las inscripciones pintadas en  materiales de construcción  rara vez se conservan, normalmente se pierden con la forma del sillar o debido a la intemperie. Aunque las marcas de cantera son a menudo difíciles de interpretar y su significado no es fácilmente accesible para nosotros, son útiles para abordar aspectos de la organización del trabajo que de otro modo permanecerían desconocidos. El descubrimiento de las inscripciones de El Mèdol proporciona información básica para el estudio del complejo mecanismo que fue una obra de construcción y la organización de la obra desde la cantera hasta el monumento terminado ”.

El hallazgo epigráfico clave fueron las 16 marcas de pintura roja, probablemente ocre, y 3 marcas de carbón negro. Además, también se descubrieron otros 58 grabados. Estas inscripciones están "todas vinculadas a las fases de extracción y conformación de la piedra en la cantera".

Una de las inscripciones en ocre rojo encontradas en la cantera romana española.  (Revista de arqueología romana)

Una de las inscripciones en ocre rojo encontradas en la cantera romana española. Revista de arqueología romana )

Tradicionalmente, la  epigrafía a  menudo ha demostrado ser un ejercicio frustrante para los historiadores. El centro de Tarraco y la cantera romana se encuentran a 9 kms de distancia.

En este caso, otro desafío fue que los trabajadores contratados para trabajar en los sitios eran los que realizaban las inscripciones. Para ellos, la interpretación del lenguaje era meramente funcional y se usaba únicamente para marcar el progreso del edificio, y la cantidad de piedra caliza que se estaba utilizando, junto con las fechas de construcción. Esto hizo que la reconstrucción epigráfica fuera una tarea aún más desafiante.

Sin embargo, el colapso de muchas capas de piedra sobre las tallas originales ayudó a su preservación. La excavación de estas piezas se llevó a cabo hasta 2007.

Las marcas en las inscripciones se recrearon y obtuvieron mediante procesamiento  e imágenes digitales avanzados  Sin esta tecnología, el significado y la reconstrucción de estas inscripciones hubieran sido imposibles.

Otra inscripción típica encontrada en los restos de piedra caliza de la cantera romana.  (Revista de arqueología romana)

Otra inscripción típica encontrada en los restos de piedra caliza de la cantera romana. Revista de arqueología romana )

La cantera romana de El Mèdol

El asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica, que data del  siglo III aC, es  Tarraco  (nombre antiguo de Tarragona). Tarraco era una mezcla de arquitectura compleja e ingeniería fina, con una calidad eterna que permitió conservar la mayor parte de su grandeza original, muchos siglos después de que el imperio se derrumbara.

Parte del antiguo paisaje arqueológico de Tarraco fue la  cantera romana  de El Mèdol. Esta inmensa cantera se utilizó para abastecer a los romanos de esta zona de España con un vasto suministro de  piedra caliza .

La cantera de piedra caliza tiene más de 656,6 pies (200 metros) de largo y entre 32 y 131 pies (10 y 40 metros) de ancho. En el centro de la cantera queda una única columna maciza, característica común de las canteras romanas, conocida como 'agulla de Mèdol' (agulla en gallego significa aguja).


“Desde las primeras fases de su monumentalización, la edificación pública de Tarragona supuso la explotación intensiva de los recursos locales gracias a una geología que aportó piedra de construcción de buena calidad. De hecho, casi todos sus edificios públicos monumentales fueron construidos con piedra caliza extraída de sitios en las inmediaciones ”, escribe la profesora María.

El Acueducto de Les Ferreres, también conocido como Pont del Diable en Tarragona, España ciertamente fue construido con piedra caliza de la cantera romana de El Medol.  (Leonid Andronov / Adobe Stock)

El Acueducto de Les Ferreres, también conocido como Pont del Diable en Tarragona, España ciertamente fue construido con piedra caliza de la cantera romana de El Medol. Leonid Andronov  / Adobe Stock)

Cómo se utilizó la cantera de El Mèdol para construir Tarraco

De las seis canteras romanas que rodean Tarraco, la cantera de El Mèdol sigue siendo la más grande. La cantera alberga 1.765.733 pies cúbicos (50.000 metros cúbicos) de piedra caliza bioclástica de la era del Mioceno, en tonos que van del blanco al rojo.

La piedra caliza extraída fue transportada por la  Vía Augusta , una de las principales vías de comunicación del  Imperio Romano , ubicada a lo largo del borde de la cantera. La piedra caliza extraída se utilizó luego para construir el Foro Provincial ( Colonia Iulia Urbis Triumphalis Tarraco)  de la antigua ciudad de Tarraco, centro del culto imperial de la Roma hispánica y capital de Hispania Citerior.

La calidad de la piedra caliza era excepcional y se adaptaba perfectamente a la construcción. En el sitio se han identificado seis puntos de extracción, siendo 'El Clot' el más destacado.

Las huellas de  carbón  encontradas en la base de la  agulla , datan de la primera extracción del período republicano tardío (133-31 a. C.). El ritmo realmente recogió aunque durante el reinado de  Augusto , y continuó durante todo el 1 er  siglo después de Cristo. 







Por Rudra Bhushan

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/roman-quarry-0015220


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.