Buscar este blog

sábado, 15 de febrero de 2020

Púgil en Reposo: La Antigua estatua de Bronce Más Icónica del Mundo

Detalle de The Boxer at Rest, escultura griega de bronce helenística de un Púgil desnudo sentado en reposo. Crédito: giorgio / Adobe Stock

El Boxer at Rest es una escultura de bronce del período helenístico, la estatua de bronce antigua más emblemática del mundo. Cuando se descubrió en Roma durante una excavación en el siglo XIX, sorprendió al mundo: las esculturas de bronce de esta época son extremadamente raras, ya que la mayoría de las veces se fundieron para hacer monedas o armas.
El Boxer at Rest (conocido también como Terme Boxer o Boxer of the Quirinal) se considera uno de los mejores ejemplos de esculturas helenísticas de bronce, debido a su realismo y las vívidas emociones que muestra. Sin embargo, hay muchas preguntas que rodean al Púgil en reposo que aún quedan sin respuesta.
La escultura fue descubierta durante una excavación que se llevó a cabo en el lado sur de la colina del Quirinal en Roma en 1885. Fue encontrada depositada cuidadosamente en los cimientos de un antiguo edificio situado no lejos de los baños de Constantino.
Rodolfo Lanciani, un arqueólogo italiano que presenció el descubrimiento del Púgil en reposo, escribió sobre las emociones que sintió cuando la escultura emergió de la tierra:
"He sido testigo, en mi larga carrera en el campo activo de la arqueología, de muchos descubrimientos; He experimentado sorpresa tras sorpresa; A veces, y de forma inesperada, me he encontrado con verdaderas obras maestras; pero nunca he sentido una impresión tan extraordinaria como la que se produce al ver este magnífico espécimen de un atleta semi-bárbaro, saliendo lentamente del suelo, como si despertara de un largo descanso después de sus valientes peleas".
El Púgil es una obra maestra. El período helenístico duró casi 300 años, tradicionalmente considerado como que comenzó en 323 a. C. y terminó en 31 a.C. El primero es el año de la muerte de Alejandro Magno, mientras que el segundo es el año en que ocurrió la Batalla de Actium, durante la cual Augusto triunfó sobre su rival, Marco Antonio, quien fue apoyado por Cleopatra VII, el último gobernante activo del Egipto ptolemaico.
Aunque los romanos lograron conquistar los diversos reinos helenísticos que encontraron por la fuerza de las armas, los griegos y los helenistas los conquistaron culturalmente. Fueron los romanos los coleccionistas más ávidos del arte griego, y esto puede proporcionar una explicación de cómo, una escultura helenística, terminó en Roma.

El Púgil en reposo y el realismo de las esculturas helenísticas de bronce

Los artistas del período helenístico copiaron y adaptaron estilos anteriores, pero al mismo tiempo, hicieron innovaciones significativas propias. Una de las más notables es la introducción del realismo en su arte.
Los artistas helenísticos mostraron menos interés en las figuras ideales estándar. En cambio, estaban produciendo esculturas que eran más realistas. Por ejemplo, los niños ya no se representaban como adultos en miniatura, sino como niños.
El " Púgil en reposo" es un ejemplo del realismo de la escultura helenística de bronce. (Butko / CC BY-SA 2.0)
El " Púgil en reposo" es un ejemplo del realismo de la escultura helenística de bronce. (Butko / CC BY-SA 2.0)
Aún así, este realismo no es necesariamente equivalente al individualismo. Algunas de las características realistas que se encuentran en el arte helenístico se pueden ver en más de una escultura. Esto sugiere que puede haber habido un repertorio artístico que fue utilizado por los artistas helenísticos durante la creación de sus esculturas.
Además, la resistencia a la tracción del bronce permite realizar formas más dinámicas. Además, el color de las esculturas de bronce, cuando se hicieron por primera vez, habría sido un marrón brillante y reflectante, no muy diferente de la piel bronceada que habrían tenido sus sujetos. Otra característica destacada del arte helenístico es la expresión emocional que podrían mostrar las piezas de arte.
Esto es particularmente visible en las esculturas de bronce. En comparación con la piedra, el metal puede contener los detalles más finos (gracias al proceso de fundición de cera perdida), lo que permitió al artista capturar las emociones deseadas en su trabajo.
Durante el período helenístico, las piezas de bronce eran en realidad bastante comunes. El proceso de fundición de cera perdida no solo hizo posible el detallado detalle de las esculturas, sino que también permitió la producción de múltiples copias de la obra de arte.
Lisipo de Sikyon, el escultor personal de Alejandro Magno, tiene fama de haber realizado hasta 1.500 esculturas de bronce durante su vida. Se sabe que ninguna de estas piezas ha sobrevivido hasta este día. Sin embargo, se le han atribuido varias esculturas.
Las esculturas de bronce del período helenístico son raras, y solo se conocen entre 100 y 200 en la actualidad. Esto no es del todo sorprendente, ya que el bronce era un metal valioso que podía fundirse fácilmente y reciclarse en monedas y otros objetos. Las piezas que han sobrevivido pueden haberse salvado debido a desastres.

Estatua de bronce de un joven Dioniso del período helenístico. (Mary Harrsch / CC BY-NC-SA 2.0)
Estatua de bronce de un joven Dioniso del período helenístico. (Mary Harrsch / CC BY-NC-SA 2.0)
Algunas esculturas de bronce, por ejemplo, fueron transportadas en barcos como botín, y se hundieron en el fondo del mar cuando los barcos naufragaron. Otros fueron salvados por desastres naturales, como erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra.
Se ha especulado que el Púgil en reposo puede haber estado escondido para evitar que caiga en manos de los invasores, sobre la base de la forma cuidadosa en que fue enterrado. Si este fuera el caso, es probable que sus propietarios no tuvieran la oportunidad de recuperarlo, preservando inadvertidamente para el futuro.

Preguntas pendientes sobre el Púgil en reposo

Algunas de las preguntas que rodean al Púgil en reposo incluyen cuándo se hizo y quién lo hizo. Si bien los estudiosos coinciden en que la escultura es del período helenístico, las estimaciones para la fecha exacta de creación del objeto van del 330 al 50 a. C. Por otro lado, la identidad del creador de la escultura sigue siendo completamente desconocida.
También hay preguntas sobre el tema de la escultura en sí, sobre todo su identidad. En términos generales, la escultura está destinada a representar un Púgil en reposo. Una descripción del Púgil en reposo, escrita por Seán Hemingway, conservador del Departamento de Arte Griego y Romano del Museo Metropolitano de Arte, es la siguiente:
"La estatua retrata a un Púgil sentado con los brazos apoyados sobre las rodillas, la cabeza vuelta hacia la derecha y ligeramente levantada con la boca abierta. La figura está desnuda, excepto por sus guantes de boxeo, que son de un tipo griego antiguo con tiras de cuero unidas a un anillo alrededor de los nudillos y equipados con relleno de lana, y la infibulación de su pene atando el prepucio, que era tanto para protección y un elemento de decoro. El Púgil se representa justo después de un partido. Su cuerpo musculoso y su barba completa son las de un atleta maduro, y su cuello grueso, piernas larguiruchas y brazos largos se adaptan bien al deporte. Su rostro exhibe contusiones y cortes. Sus labios están hundidos como si sus dientes hubieran sido empujados o noqueados. Su nariz rota y orejas de coliflor son condiciones comunes de los boxeadores, probablemente el resultado de peleas anteriores, pero la forma en que respira por la boca y los cortes sangrientos en las orejas y la cara dejan en claro el daño infligido por su oponente más reciente. Los músculos de sus brazos y piernas están tensos como si, a pesar del agotamiento de la competencia, estuviera listo para saltar y enfrentar al próximo combatiente ".
El Púgil en reposo es una escultura realista, pero no está claro a quién se supone que representa el Púgil. Según un erudito, Roland Ralph Redfern Smith, la escultura no es un verdadero retrato.
En otras palabras, no está destinado a representar un Púgil específico. En cambio, Smith argumenta que, es un ejemplo de realismo de género, en el que "la individualidad se elimina en favor de una expresión genérica concentrada, cuyo efecto es reducir su personaje a" Púgil y nada más".
Por otro lado, se ha sugerido que la escultura podría haber estado originalmente en exhibición pública en la "ciudad natal del atleta que conmemoraba", lo que supone que el Púgil estaba destinado a representar a un determinado individuo. Sin embargo, otros han propuesto que la escultura debe representar al héroe griego Heracles.
Una de las representaciones más famosas de Heracles, el héroe griego del que algunos dicen que el "Boxer en reposo" sigue el modelo. (DIEGO73 / CC BY-SA 2.0)
Una de las representaciones más famosas de Heracles, el héroe griego del que algunos dicen que el "Boxer en reposo" sigue el modelo. (DIEGO73 / CC BY-SA 2.0)
Esta identificación se basa en la semejanza de la pose de la escultura y el tratamiento de su barba a dos estatuas de Heracles que se atribuyen a Lisipo. En este caso, es posible que el Púgil fuera un objeto sagrado que alguna vez fue alojado en un santuario griego.

El Púgil en reposo es más que una simple obra de arte

Algunos estudiosos opinan que los antiguos griegos y romanos valoraron al Púgil en reposo no solo como una obra de arte, sino también como un objeto que poseía poderes mágicos. Partes de las esculturas de manos y pies muestran signos de desgaste, y se cree que esto fue causado por tocar repetidamente en la antigüedad.
El Púgil en reposo, escultura griega helenística de bronce de un Púgil desnudo sentado en reposo. Fuente: Carole Raddato / CC BY-SA 2.0.
El Púgil en reposo, escultura griega helenística de bronce de un Púgil desnudo sentado en reposo. Fuente: Carole Raddato / CC BY-SA 2.0.
Algunos han sugerido que el Púgil en reposo se atribuyó con poderes curativos, lo cual es plausible, ya que también se cree que ciertas estatuas de atletas famosos tienen tales poderes. Por lo tanto, dado que la escultura era muy venerada, los romanos podrían haber tenido mucho cuidado para protegerla cuando Roma fue amenazada por los invasores "bárbaros".
Si bien hay muchas preguntas y especulaciones sin respuesta en torno al Púgil en reposo, hay otros que los académicos han podido responder satisfactoriamente. Una de estas son las técnicas empleadas en la producción de esta obra maestra. Al igual que la mayoría de las esculturas helenísticas de bronce, el Púgil en reposo se hizo usando el vaciado de cera perdida por el proceso indirecto.
Este fue uno de los tres procesos de fundición de cera perdida, los otros dos fueron fundición sólida de cera perdida y fundición hueca de cera perdida por el proceso directo. La fundición hueca de cera perdida por el proceso indirecto tenía ciertas ventajas sobre las otras técnicas. En la fundición sólida de cera perdida, solo se pueden fundir pequeñas figuras, debido a las propiedades físicas del bronce.
Por lo tanto, las esculturas grandes solo se pueden hacer con fundición hueca. Una de las principales ventajas del proceso indirecto sobre el directo es la preservación del modelo original durante el vaciado. Esto significa que se podrían hacer copias de la misma escultura, esculturas a gran escala se podrían moldear por piezas, y las secciones se podrían refundir si fuera necesario.
El Púgil en reposo no se fundió como una sola pieza de bronce, sino que se hizo en diferentes secciones: cabeza, cuerpo, genitales, brazos sobre los guantes, antebrazos, pierna izquierda y dedos de los pies medios. Estas secciones individuales se soldaron juntas. También hay evidencia de que la escultura fue ampliamente trabajada en frío, especialmente su cabello, como parte del proceso de acabado. El proceso sirve para fortalecer el bronce.

El " Púgil en reposo" se hizo en diferentes secciones y se soldaron entre sí. (Carole Raddato / CC BY-SA 2.0)
El " Púgil en reposo" se hizo en diferentes secciones y se soldaron entre sí. (Carole Raddato / CC BY-SA 2.0)
Aunque el Púgil en reposo es una escultura de bronce, también se utilizó una cantidad considerable de incrustaciones de cobre. Esto es particularmente notable en las heridas en la cabeza de la escultura y las gotas de sangre en el muslo y el brazo derechos. El uso de un metal diferente para estos detalles sirve para mejorar el realismo de la escultura.
La incrustación de cobre también se usó para los labios, los pezones, así como las correas y las costuras de los guantes de boxeo. Además, el hematoma debajo del ojo derecho es de un color más oscuro, ya que se fundió con una aleación diferente.
Hoy, el Púgil en reposo es parte de la colección del Museo Nacional de Roma y normalmente se exhibe en el Palazzo Massimo alle Terme, que se encuentra a tiro de piedra de Roma Termini, la principal estación de trenes de Roma. El Púgil en reposo se muestra en la misma habitación que el Príncipe helenístico (conocido también como el Príncipe seléucida), otra espectacular escultura de bronce.
Estatua de bronce del "Príncipe seléucida". (Butko / CC BY-SA 2.0)
Estatua de bronce del "Príncipe seléucida". (Butko / CC BY-SA 2.0)
Aunque las dos piezas fueron descubiertas en el área, es probable que no estuvieran relacionadas. El Púgil en reposo ha sido prestado a otros museos. En 2013, por ejemplo, la escultura se exhibió en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
En 2015, la escultura se prestó al Museo J. Paul Getty, Getty Center, en Los Ángeles, como parte de la exposición Poder y Pathos: Escultura de bronce del mundo helenístico. Esta exposición reunió alrededor de 50 esculturas y retratos de bronce, "más de lo que se haya visto juntos desde la antigüedad".
El Púgil en reposo es considerado con razón una obra maestra de la escultura helenística de bronce. Esta notable obra de arte ha sido admirada por sus cualidades estéticas por muchos desde su descubrimiento, e incluso ha inspirado otras obras creativas, la más notable de ellas es El Púgil, que fue compuesta por el poeta italiano Gabriele Tinti.
La admiración por el Púgil en reposo probablemente continuará en el futuro. Sin embargo, también se espera que las muchas preguntas que rodean esta escultura algún día puedan ser respondidas






Autor Wu Mingren

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.