Una pequeña corona de cristal se anuncia como un raro artefacto arqueológico de la primera ola de incursiones vikingas en Inglaterra.
El pequeño artefacto de vidrio trabajado fue desenterrado en un sitio de excavación en la Isla Santa de Lindisfarne, una isla situada en la costa noreste de Inglaterra en Northumberland. Elaborado a partir de remolinos de vidrio azul y blanco con burbujas de vidrio blanco, un informe en The Times dice que los arqueólogos creen que la corona fue una pieza de juego del juego de mesa de estrategia hnefatafl (mesa del rey) jugado en Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia antes de la llegada del ajedrez en El siglo XII.
Un artefacto de vidrio con orígenes de élite
La reliquia, que no es más grande que una uva, se describe como "de una mano de obra exquisita" que muestra influencia del otro lado del Mar del Norte y, de hecho, es una pieza de juego hnefatafl, es un tesoro arqueológico raro que une la isla inglesa con los vikingos en el comienzo de un período turbulento en la historia inglesa y escandinava.
Un "vikingo" que enseña a jugar el antiguo juego de mesa, "hnefatafl". (f4Niko / CC BY-SA 2.0)
La isla sagrada de Lindisfarne es quizás mejor conocida por los evangelios iluminados del siglo VIII fabricados en el primer monasterio de la isla, pero en 793 d. C la isla fue saqueada en lo que fue la primera incursión vikinga importante en Gran Bretaña o Irlanda. Se cree que la pieza de juego recién descubierta, según un informe de The Guardian, fue dejada caer accidentalmente por un vikingo o propiedad de un "local de alto estatus" que imita las costumbres nórdicas. En cualquier caso, el tesoro ofrece a los arqueólogos un vínculo firme entre el monasterio anglosajón de Lindisfarne y los invasores nórdicos que lo saquearon.
Una mamá arqueóloga
El Dr. David Petts, arqueólogo principal del proyecto y profesor titular de arqueología del norte de Inglaterra en la Universidad de Durham, dijo que, si bien se desconoce la ubicación exacta del primer monasterio de madera de la isla, las excavaciones recientes en la isla por parte de arqueólogos y voluntarios de DigVentures han Ubicado un cementerio y un edificio. Las excavaciones de DigVentures en Lindisfarne están financiadas con fondos colectivos y cuentan con un gran personal de voluntarios, y este raro hallazgo fue realizado el verano pasado por la madre de uno de los equipos de excavación que visitó el sitio durante un día celebrando su cumpleaños.
Encontrado en una trinchera que data entre los siglos VIII y IX, la pieza de juego data de la época de la primera incursión vikinga y, según la directora gerente de DigVentures, Lisa Westcott Wilkins, los miembros han hecho varios de los hallazgos más importantes de Lindisfarne.
Cuando a Wilkins le presentaron por primera vez la pequeña pieza de vidrio, ella dice que "su corazón latía con fuerza, los pequeños pelos de mis brazos estaban erguidos", pero como científica se había entrenado para no tener una respuesta emocional a una pieza tan fina, "Es una evidencia, el resultado final", dijo. Pero debido a que la pieza es "tan hermosa y tan sugerente de ese período de tiempo", la científica dijo que no podía evitarlo.
Piezas del juego, del juego de mesa "hnefatafl", similar al artefacto de vidrio descubierto en Lindisfarne. (Berig / CC BY-SA 4.0)
Un retiro de Elite
El Dr. Petts dijo que a menudo tendemos a pensar en el cristianismo medieval temprano, especialmente en las islas, "como terriblemente austero: que todos vivían una vida brutal y dura", pero este no era el caso para todos. Según el arqueólogo, incluso si se demuestra que el juego al que pertenecía esta pieza era jugado por peregrinos o monjes adinerados en el período anterior a la incursión de los vikingos, dice, demuestra que la influencia de la cultura nórdica ya se había extendido a través de las regiones nórdicas.
Además, dice el profesor, en el siglo VIII, Lindisfarne era "un lugar bullicioso poblado de monjes, peregrinos, comerciantes e incluso reyes visitantes", y la gran calidad de esta pieza sugiere que alguien en la isla vivía un estilo de vida de élite.
Una huelga en el sagrado corazón
Según los escritores anglosajones, las primeras semanas del año 793 DC fueron tiempos preocupantes en el norte de Inglaterra, donde la gente informaba sobre torbellinos, relámpagos esporádicos e incluso "dragones ardientes que volaban en el aire". Y mientras que en la mayoría de los años la hambruna anterior habría cumplido el significado de estos signos proféticos, el 8 de junio una oscuridad se extendió sobre Inglaterra en forma de una flota de paganos que apareció en el horizonte este "y destruyó miserablemente la iglesia de Dios en Lindisfarne, con saqueo y matanza".
He tenido cuidado de no llamar a la incursión vikinga en la isla de Lindisfarne, el primer, pero el "primer gran ataque" contra Inglaterra, durante solo cuatro años antes, en 789 dC, según English Heritage, "tres barcos de Northman tuvieron desembarcó en la costa de Wessex y mató al rey reeve que había sido enviado para llevar a los extraños a la corte de Sajonia Occidental". Pero el asalto a Lindisfarne difería mucho de esta escaramuza porque fue un ataque directo al corazón sagrado cristiano del reino de Northumbria, profanando lo que se conoce como "el mismo lugar donde comenzó la religión cristiana" en Inglaterra. Fue donde el venerado Cuthbert (fallecido en 687) había servido como obispo y donde sus restos fueron adorados como los de un santo.
Vidrieras que representan a San Cuthbert de Lindisfarne. (Lawrence OP / CC BY-NC-ND 2.0)
El mensaje entregado por la incursión del 793 d.C fue claro: no solo queremos sus campos, peces y mujeres, sino que estamos aquí para derrocar a su rey. Y en este contexto, no podría haber hecho un descubrimiento más apropiado en Lindisfarne que una corona fácilmente rompible.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.