Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

Descubren el Primer Dinosaurio en Ecuador

Restos de dinosaurio en Ecuador. Twitter – Federico Kukso

Hoy, viernes 6 de diciembre un equipo de investigadores Ecuatorianos y Argentinos encontraron los restos del primer dinosaurio en Ecuador.
Se trata de un Titanosaurio de 85 millones de años. Los restos fueron descubiertos en la cuidad de Loja en la parroquia Yamana.

Región del descubrimiento: Federico Kukso - Twitter
Región del descubrimiento: Federico Kukso - Twitter
La noticia salió a la luz en la cuenta de Twitter del periodista argentino Federico Kukso.
Yamanasaurus lojaensis, the first dinosaur from
It was discovered by Argentine paleontologists Sebastián Apesteguía and Pablo Gallina
Paper: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195667119303027 
Ver imagen en Twitter
En Ecuador, un equipo liderado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía encontró los restos de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años. Es de un grupo llamado saltasaurinos de pequeño tamaño (hasta 6 metros de largo), robustos y con coraza protectora.
Ver imagen en Twitter
Los investigadores han nombrado al titanosaurio como “Yamanasaurus Lojaensis” haciendo referencia al lugar donde fue descubierto. El Comercio informa que de acuerdo con la publicación de Science Direct se trataría de un nuevo titanosaurio correspondiente al Cretácico Superior, que es una división de la escala temporal geográfica de la Era Mesozoica.
“El primer dinosaurio descubierto en Ecuador era de huesos cortos y gruesos. Todos los huesos de sus vertebras estaban perforados por cámaras de aire lo cual los hacia mas livianos” Federico Kukso.
 
Conforme el estudio morfológico este dinosaurio estaría relacionado con el Neuquensaurus, el cual vivió en la Patagonia argentina hace 85 millones de años.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.