Buscar este blog

lunes, 9 de diciembre de 2019

Ancestral sitio desenterrado en Turquía podría ser más antiguo que Göbekli Tepe

Arqueólogos turcos han descubierto un sitio cuya antigüedad podría situarlo temporalmente antes de la construcción del famoso Göbekli Tepe, considerado el santuario más viejo del mundo.



El rector de la Universidad Artuklu, İbrahim Özcoşar, dijo a la prensa que el descubrimiento hecho en la zona de Boncuklu Tarla, cerca de la ciudad de Mardin (sureste de Turquía), tiene cierta similitud con Göbekli Tepe y podría ser hasta 1.000 años más antiguo.

 La excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico comenzaron en 2012, en un área que es conocida por haber sido habitada a través de la historia por sumerios, acadios, babilonios, hititas, asirios, romanos, selyúcidas y otomanos, entre otros. «Es posible considerar este como un hallazgo que prueba que los primeros pobladores [en el área] fueron creyentes», dijo Özcoşar. «Esta área es importante en términos de ser uno de los primeros asentamientos humanos», agregó, apuntando a las similitudes entre Boncuklu Tarla y Göbekli Tepe. 

Ergül Kodaş, arqueólogo perteneciente a la universidad involucrada en los trabajos de investigación, estima la fecha de las ruinas recientemente desenterradas en unos 12.000 años. «Desenterramos varias estructuras especiales que podrían ser templos, además de muchas casas», explicó. «Este es un hallazgo clave para arrojar luz sobre diferentes cuestiones; por ejemplo, cómo la gente del norte de la Mesopotamia y el alto Tigris comenzaron a asentarse, o cómo fue la transición de cazadores-recolectores a productores de alimentos, o cómo se formaron las estructuras culturales y religiosas», añadió. De acuerdo a Kodaş, hay edificios en Boncuklu Tarla similares a aquellos desenterrados en Göbekli Tepe, y cabe destacar que ambos lugares están separados solo por una distancia de 300 kilómetros.













Fuente: Daily Sabah.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Ancestral sitio desenterrado en Turquía podría ser más antiguo que Göbekli Tepe https://mysteryplanet.com.ar/site/ancestral-sitio-desenterrado-en-turquia-podria-ser-mas-antiguo-que-gobelki-tepe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.