Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2019

Chan Chan, la ciudad precolombina más grande de Sudamérica

Resultado de imagen de civilizaciones antiguas del peru

El estado de Chimu o también llamado el Reino de Chimor fue una civilización andina establecida en Perú alrededor del año 850 dC . Fue una de las culturas conquistadas por los incas en 1470 . Su capital, Chan Chan, fue la ciudad precolombina más grande de Sudamérica. Ubicado hoy en la región de La Libertad, aproximadamente a cinco kilómetros al oeste de Trujillo.

Esta antigua ciudad cubre una asombrosa cantidad de veinte kilómetros cuadrados con un denso centro urbano de seis kilómetros cuadrados. Fue la capital imperial llamada hogar para más de cincuenta mil personas.
Muro en el Dragón Huaca o Arco Iris.  Crédito de la imagen: wikipedia
Muro en el Dragón Huaca o Arco Iris. Crédito de la imagen: Wikipedia
Las ruinas de Chan Chan se encuentran en bastante buen estado, principalmente debido a que la región no tiene mucha lluvia, era una ciudad construida con ladrillos de adobe, una de las ciudades de adobe más grandes del mundo. El centro de la ciudad es increíble, el diseño y la arquitectura presentes en Chan Chan pueden compararse con otros sitios increíbles en Perú.
Los arqueólogos han descubierto templos piramidales , cementerios , jardines , embalses y habitaciones dispuestas de forma simétrica en el centro de la ciudad que consistía en varias ciudadelas amuralladas .



La economía de este increíble complejo urbano se basaba en la agricultura respaldada por un complejo sistema de riego que era muy necesario en una región extremadamente seca. Se cree que el área donde se encuentra la ciudad hoy en día es extremadamente fértil debido al sistema de irrigación que trajo el agua del río Moche . Se han encontrado extensas áreas agrícolas y signos del sistema de riego en el norte, este y oeste de la ciudad. Los arqueólogos han bautizado esta antigua ciudad como una obra maestra absoluta de la planificación urbana.
El acceso a un suministro regular de agua era crítico en la fundación de la ciudad, y su existencia dependía únicamente del desarrollo de un complejo sistema de riego. La antigua ciudad de Chan Chan fue excavada por primera vez en la década de 1960'2, pero una parte extremadamente grande de esta ciudad aún está descubierta. Entre sus ciudadanos, los arqueólogos sugieren que los artesanos altamente talentosos vivían en Chan Chan produciendo finos textiles, oro plata y objetos de cobre.
El imperio de Chimu era bien conocido por sus ciudades extremadamente bien planificadas, con grandes edificios de techo plano para la nobleza y pirámides de adobe increíblemente bien decoradas que sirvieron como templos. sus templos estaban decorados con artículos de oro que fueron fabricados por sus orfebres extremadamente talentosos, que incluso fueron reconocidos por los incas.
Según los arqueólogos, su extenso conocimiento en irrigación, arquitectura y diseño podría haber sido atribuido al hecho de que los Mochica, una cultura que precede a Chimú , emigraron de América Central a esta región y trajeron este amplio conocimiento de una civilización más avanzada, como los mayas La leyenda dice que Chan Chan fue fundada alrededor del año 850 dC por la figura de Taycanamo , que vino en barco acompañado por una flota real.
Después de haber establecido la ciudad, Taycanamo dejó a su hijo, Si-Um a cargo de la ciudad y desapareció en el horizonte occidental. Otra leyenda, quizás más mitológica, dice que la ciudad fue fundada por un dragón, creador del sol y la luna, cuya manifestación terrenal era un arco iris. A diferencia de los incas que adoraban al sol, la cultura chimú veía al sol como un destructor muy probablemente debido a su entorno desértico. Los chimu adoraban la luna.
Se cree que el primer europeo que pisó suelo Chan Chan fue el conquistador español, Francisco Pizarro alrededor de 1532. La ciudad fue saqueada y saqueada por los cazadores de tesoros españoles en el pasado, y por los Huaqueros ("ladrones de tumbas") en la actualidad. . A pesar de que los Huaqueros son una amenaza para esta antigua ciudad, las duras condiciones que gobiernan en la región representan una mayor amenaza, principalmente debido al fenómeno de "El Niño" que ha causado un daño considerable a esta ciudad histórica. Chan Chan fue agregado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 28 de noviembre de 1986.
Aunque ahora se encuentra entre muros y puertas en ruinas, la ciudadela del templo de Tschudi es posiblemente uno de los lugares que hay que ver si planeas visitar esta antigua ciudad. Al sentarse en una habitación y susurrar, realmente puede ser testigo de un efecto de sonido acústico inusual, haciendo que esta sala del consejo de diseño simple amplifique todos los sonidos, haciendo que las habitaciones parezcan estar conectadas.
Se cree que uno de los templos más hermosos de Chimu, Huaca La Esmeralda, que se descubrió accidentalmente en 1925,  está ubicado a solo un par de kilómetros antes del Templo Tschudi, este templo sagrado ubicado en el límite de la ciudad. Siglo XII o principios del XIII.

Aquí hay algunas imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.