Buscar este blog

domingo, 15 de julio de 2018

El hallazgo de herramientas líticas, anterior a los Clovis, obliga a replantear los inicios del poblamiento de América



(A a D , F y L) Bifaces. (E) Núcleo de cuchilla. (G) Punta de proyectil de cuarzo. (H e I) Puntas de proyectil. (K) Punta de proyectil. (M , V y W) Hoja. (N) Herramienta unifacial. (O y T) Punzones. (P) Discoidal bifacial. (Q) Raspador. (R a U) Herramientas de lascas modificadas. ( X e Y) Puntas de lanzas. 
En la capa más baja de los terrenos arqueológicos del Área 15 del yacimiento Gault, en el centro de Texas, un equipo de investigadores han desenterrado puntas de proyectil realizadas con una tecnología nunca antes vista en América del Norte, y tienen una antigüedad de, al menos, 16.000 años, es decir, pertenecen a un tiempo anterior a la cultura Clovis.
Aunque la evidencia clara del momento del poblamiento de las Américas sigue siendo esquiva, estos hallazgos -publicados en Science Advancessugieren que los humanos ocuparon América del Norte antes que los Clovis, considerada una de las culturas paleoindias más antiguas, si no la más antigua, de América del Norte, y data alrededor de hace 11.000 hace años.
Yacimiento de Gault. Una carpa cubre la excavación.Wikipedia.
Foto: Excavación profunda en el yacimiento de Gault.

En 2002, el área 15 del yacimiento Gault en el centro de Texas se identificó como un área ideal para buscar restos de culturas tempranas. El sitio presenta cinco capas distintas en el perfil estratigráfico que muestran diferentes componentes culturales, cada uno con una separación estratigráfica entre las deposiciones culturales.
El sitio de Gault, que abarca un valle en la intersección de la meseta Edwards y la pradera de Blackland , habría tenido un gran atractivo en la llegada de los primeros humanos. La existencia de buenos manantiales  proporcionaban abundante agua a los humanos y a la vida salvaje durante los periodos de sequía, y los afloramientos de sílex de alta calidad fueron valiosos en la elaboración de herramientas y puntas de proyectil.
En este enclave Thomas J. Williams (izquierda) y sus colegas, de la Universidad Estatal de Texas, se centraron en el depósito denominado Gault, el más antiguo, el cual compararon con los materiales encontrados en la capa de Clovis (estratificados por encima del depósito Gault). Según los autores, basándose en la datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), las muestras del sedimento de Gault tienen aproximadamente entre 20.000 y 16.000 años de antigüedad, lo que retrasa la línea de tiempo de los primeros habitantes humanos de América mucho antes de los Clovis. Los artefactos de los Clovis son herramientas de piedra prehistóricas distintivas, así llamadas porque se encontraron inicialmente cerca de Clovis, Nuevo México, en la década de 1920, pero desde entonces se han identificado en todo el Norte y Sudamérica.
Dataciones mediante OSL en asociación con las unidades estratigráficas y las puntas de proyectil recuperadas en el depósito Gault (no están a escala).
Además, Williams y sus colegas descubrieron materiales antiguos en la capa más baja del depósito Gault, incluida la tecnología de puntas de proyectile pequeñas, herramientas de piedras bifaciales, herramientas de cuchilla y núcleo y herramientas de lascas. Los investigadores compararon estos artefactos del depósito Gault con herramientas procedentes de la cultura Clovis y descubrieron que las tradiciones de las herramientas de cuchilla y núcleo, en particular, son similares a las cuchillas y núcleos de los Clovis (lo que significa que éstas continuaron en el tiempo de desarrollo de los Clovis), si bien las tradiciones de fabricación de bifaces sufrieron cambios significativos, al tiempo que la temprana tecnología de puntas de proyectil no está, en abosluto, relacionada con los Clovis








Articulo publicado en...https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-hallazgo-de-herramientas-liticas-anterior-a-los-clovis-obliga-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.