Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2018

No hay espacios ocultos en la tumba de Tutankamón

Especialistas investigaron durante meses si existía una cámara en la tumba donde, según se creía, podía estar enterrada la legendaria reina egipcia Nefertiti.

Muro norte de la cámara funeraria de Tutankamón, detrás del cual se suponía había una cámara secreta.
Muro norte de la cámara funeraria de Tutankamón, detrás del cual se suponía había una cámara secreta

«Una investigación geofísica de alto nivel ha proporcionado evidencias concluyentes sobre la no existencia de cámaras ocultas adyacentes o en el interior de la tumba de Tutankamón (KV62)», ha aclarado rotundamente el Ministerio de Antigüedades. Las autoridades egipcias se basan principalmente en los últimos resultados obtenidos por un equipo de especialistas del Politécnico de Turín, que el pasado mes de febrero efectuó mediciones de georradar en el interior de la tumba KV62.

La tumba KV62, situada en el Valle de los Reyes, contiene a la momia de Tutankamón.
La tumba KV62, situada en el Valle de los Reyes, contiene a la momia de Tutankamón.

«Concluimos, con un alto grado de certeza, que la hipótesis concerniente a la existencia de cámaras ocultas o corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón no está respaldada por los datos de georradar», ha afirmado el profesor Franco Porcelli, quien ha liderado el proyecto de investigación. El egiptólogo inglés Nicholas Reeves propuso la siguiente teoría en 2015: que en los muros oeste y norte de la cámara funeraria de Tutankamón hay rastros de unas puertas que fueron tapiadas en su día y que podrían conducir, respectivamente, a una cámara de almacenamiento y a la cámara funeraria intacta de Nefertiti, la propietaria original de la tumba KV62.

Escaneado con radar de un muro de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en abril de 2016.
Escaneado con radar de un muro de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en abril de 2016.

Ante la muerte temprana e inesperada del faraón niño, «la KV62 se volvió a abrir y se habilitó para incluir una nueva cámara», según Reeves. El Ministerio de Antigüedades de Egipto destaca que, en los radargramas obtenidos por el equipo de Porcelli, «no hay evidencias notables de discontinuidades del paso de la roca natural a los muros de bloques hechos por el hombre y tampoco hay evidencias de jambas o del dintel de una puerta».

Plano de las dos presuntas cámaras ocultas —resaltadas en amarillo— en la tumba de Tutankamón.
Plano de las dos presuntas cámaras ocultas —resaltadas en amarillo— en la tumba de Tutankamón

El equipo científico de Porcelli, del Politécnico de Turín, proporcionará hoy todos los detalles del reciente estudio de georradar durante la 4ª Conferencia Internacional sobre Tutankamón.










Fuente/Edición: National Geographic

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: No hay espacios ocultos en la tumba de Tutankamón http://mysteryplanet.com.ar/site/no-hay-espacios-ocultos-en-la-tumba-de-tutankamon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.