Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2018

Las antiguas tabletas de arcilla asiria revelan la ubicación de la ciudad perdida de 4,800 años de antigüedad



Los restos de la ciudad real de Mardama. Crédito de la imagen: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tübingen eScience-Center
Después de que los investigadores recuperaron alrededor de 90 tabletas cuneiformes del antiguo imperio asirio, los filólogos las tradujeron e identificaron la ubicación de una antigua ciudad perdida que existía hace unos 4.800 años.
Las 92 tabletas de arcilla pertenecientes al antiguo imperio asirio fueron descubiertas en el sitio arqueológico de un gran asentamiento de la Edad de Bronce que fue explorado en 2017 por expertos de la Universidad de Tübingen.
La traducción de las antiguas escrituras ha permitido a los arqueólogos identificar las ruinas de la Ciudad Real perdida de Mardama.
El nombre de la ciudad perdida solo se reveló cuando se tradujeron 92 tabletas cuneiformes encontradas en el sitio. Crédito de la imagen: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tübingen eScience-Center
La memoria caché de las tabletas de arcilla se remonta a alrededor de 1250 aC, al Imperio de Asiria Media y han sido traducidas por la filóloga Betina Faist de la Universidad de Heidelberg.
"Para nuestra sorpresa, el Dr. Faist pudo identificar el sitio como la  antigua ciudad de Mardama ", dijeron los arqueólogos.
"Esta importante ciudad del norte de Mesopotamia se cita en fuentes antiguas, pero no sabíamos dónde estaba".
"Existió entre 2200 y 1200 aC, fue a veces un reino o una capital de provincia, y fue conquistada y destruida varias veces".
Una de las tabletas de arcilla en el piso del palacio del gobernador asirio, y una vasija de cerámica rota. Crédito de la imagen: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tübingen eScience-Center
La antigua ciudad de Mardama fue mencionada en varias fuentes antiguas, pero nadie ha podido determinar su ubicación exacta hasta ahora.
Se cree que la antigua ciudad existió entre el 2.200 aC y el 2.100 aC, y alcanzó su apogeo entre 1900 aC y 1700 aC.
Se cree que la ciudad antigua fue conquistada por el imperio acadio pero finalmente recuperó su independencia bajo un monarca hurrita llamado Tish-Ulme.
La ciudad siguió un período de prosperidad, hasta que fue destruida por el Turukku de las montañas Zagros, que a veces se identifican como el Pueblo del Mar.
Sin embargo, este no era el final de la ciudad. Mardama continuó existiendo hasta la era en que los asirios gobernaban, durante el cual se escribieron las tabletas de arcilla recientemente descubiertas.
Las escrituras antiguas de la Tercera Dinastía de Ur, entre los años 2100 y 2000 AC, retratan a Mardama como una ciudad importante en la periferia norte del imperio de Mesopotamia.
"Mardama ciertamente llegó a ser una ciudad influyente y un reino regional, en función de su posición en las rutas comerciales entre Mesopotamia, Anatolia y Siria", dijo el profesor Peter Pfälzner, profesor de arqueología antigua de Oriente Próximo en la Universidad de Tübingen en la declaración.
"A veces, era un adversario de los grandes poderes de Mesopotamia".
Las tabletas antiguas mencionaban que la ciudad era parte del poderoso imperio de Asiria, y que era el hogar de un gobernante asirio que se creía que se llamaba Assur-Nasir.
El profesor Pfälzner y este equipo quedaron asombrados por el descubrimiento, " de repente quedó claro que nuestras excavaciones habían encontrado un palacio del gobernador asirio ".
Además, las antiguas tabletas de arcilla ofrecen una visión sin precedentes de la historia y las vidas de la gente de la antigua ciudad de Mardama, así como detalles nunca antes vistos sobre su administración, economía y comercio.
Sin embargo, lo más importante es que las tablillas de arcilla descubiertas recientemente no solo muestran la ubicación de la ciudad que permaneció perdida durante miles de años, sino que también ofrece importantes relatos históricos de esa época de la historia.
Ahora, gracias a las tabletas, los expertos pueden comprender mucho más sobre las culturas y civilizaciones que gobernaron la región.
En un futuro cercano, los expertos continuarán estudiando antiguas tabletas de arcilla con la esperanza de descubrir ciudades más antiguas que puedan haber existido en la antigua Mesopotamia.




Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/ancient-assyrian-clay-tablets-reveal-location-4800-year-old-lost-city/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.