Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2018

Esta es la rueda más grande y antigua que se encuentra en la Tierra

Resultado de imagen de rueda encontrada en eslovenia

Según los libros de historia, la rueda fue "inventada" en la antigua Mesopotamia, alrededor de 3500 a. C. y posiblemente tan temprano como 4000 a. Sin embargo, la rueda más antigua y más grande de la Tierra fue descubierta en 2002 en Eslovenia. La rueda data de alrededor de 5.300 años, pero podría ser incluso más antigua.
Si echamos un vistazo a nuestros libros de historia, descubriremos que la invención de la rueda se ha atribuido al Neolítico tardío y puede haber surgido junto con otros avances tecnológicos que iniciaron la era del Bronce.
Sin embargo, muchas civilizaciones, incluidos los incas y los aztecas, no tenían vehículos con ruedas.
Las representaciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de representaciones antiguas en la ciudad de Ur (que datan de alrededor del 3500 aC), en el Iraq actual, pero no se encontraron restos físicos de las ruedas allí.
A partir de ahí, se cree que la invención se extendió rápidamente por el resto del mundo.
Antigua Sumeria, lugar de origen de la rueda?
Se cree que los antiguos sumerios introdujeron una serie de tecnologías que nunca antes se habían visto en el mundo.
La rueda, dicen los expertos, era una de esas tecnologías.
Según los historiadores, la cultura antigua de Halaf (Siria) de 6500-5100 a. C. es a veces acreditada con la representación más antigua de un vehículo con ruedas, pero esto es dudoso ya que no hay evidencia de que los halafianos usen vehículos con ruedas o incluso ruedas de alfarería.
¿Pero alguna vez se ha preguntado dónde se encuentra la rueda descubierta más antigua ?
A pesar de que a los sumerios se les atribuye la "invención" de la rueda, el sonido más antiguo de la Tierra no se encontró en Mesopotamia , sino en Europa .

La Rueda de los Pantanos de Ljubljana, la rueda más antigua y más grande descubierta en la Tierra


Ljubljana Marshes Wheel. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .
En 2002, cuando las excavaciones arqueológicas realizadas en Eslovenia revelaron una rueda de madera cuya datación por radiocarbono reveló que tenía entre 5.100 y 5.350 años, la comunidad científica quedó impresionada.
Esta excavación realizada cerca de Ljubljana marcó el descubrimiento de lo que ahora se considera la rueda más antigua de la historia .
Se cree que los habitantes más antiguos se asentaron en la región hace tan solo 9,000 años ; en el Mesolítico, construyeron residencias temporales en rocas aisladas en la marisma y en la periferia y vivían de la caza y la recolección.
El descubrimiento de la rueda eslovena provocó un debate entre los arqueólogos que se preguntaban si era posible que la rueda no hubiera sido inventada por los sumerios, sino por una cultura antigua en Europa, o si la rueda aparecía simultáneamente, en dos lugares, separados quizás por algunos cientos de años?
La rueda y su eje. Crédito de la imagen: Mazej Igor
La Edad de la Rueda de los Pantanos de Ljubljana fue obtenida por los estudios realizados por el laboratorio VERA ( Acelerador de Investigación Ambiental de Viena ) en Viena, que utilizó medidas de los estratos en el suelo y los anillos de los árboles en el área donde se encontró, así como la datación por radiocarbono.
La rueda antigua fue descubierta por un equipo de arqueólogos eslovenos del Instituto de Arqueología de Ljubljana, como parte del Centro de Investigación de la Academia de las Artes y las Ciencias de Eslovenia, dirigido por Anton Velušček.
Según los expertos, esta rueda antigua, descubierta en 2002 en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena, es al menos un siglo más antigua que sus contrapartes en Suiza y Alemania, que fueron consideradas hasta el descubrimiento de la rueda eslovena como los ejemplos más antiguos.
Pero además de ser el ejemplo más antiguo de la Tierra, los expertos dicen que la importancia de la rueda eslovena reside en el hecho de que "además de su antigüedad excepcional, esta rueda y el eje son increíblemente avanzados tecnológicamente".
La rueda tiene un radio de 72 centímetros (28 pulgadas) y estaba hecha de madera de fresno.
Su eje de 124-c124-centímetros) está hecho de roble.
Según los expertos, el eje estaba unido a las ruedas con cuñas de madera de roble, lo que significaba que el eje giraba junto con las ruedas.
La rueda estaba hecha de un árbol que crecía en las proximidades de las viviendas de pilotes y en el momento de la rueda, la construcción tenía aproximadamente 80 años.
Se cree que esta antigua rueda probablemente formaba parte de un carro prehistórico de dos ruedas, una carretilla y esta tecnología demuestra que ya existía una larga tradición y experiencia en el desarrollo de ruedas y ejes en la región.




Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/this-is-the-largest-and-oldest-wheel-on-earth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.