Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2018

Nueva datación del ídolo de Shigir, dos mil años más antiguo de lo que se pensaba



Credit: Antiquity (2018). DOI: 10.15184/aqy.2018.48
Un grupo de mineros rusos descubrió una figura con forma humana, hecha de madera, en 1894, en los montes Urales. Con una altura de casi cuatro metros, fue bautizada en aquel momento con el nombre de 'ídolo de Shigir'. Hubo que esperar hasta 1990 para que unos estudios, realizados con dataciones por radiocarbono, fijaran su antigüedad en 9.900 años.
Ahora un nuevo análisis, realizado por investigadores de la Agencia Estatal de Patrimonio de Baja Sajonia, en Alemania, ha revelado esa datación se había quedado corta, ya que los estudios solo incluían dos piezas de la figura. Así que los científicos hicieron un nuevo análisis más exhaustivo y descubrieron que el ídolo de Shigir es mucho más antiguo de lo que se pensaba, con aproximadamente 11.500 años de antigüedad, lo que significa que se construyó justo después de la última Edad de Hielo.
Esta fecha convierte el ídolo de Shigir tenga más del doble de la edad de la Gran Pirámide de Egipto, que fue construida alrededor del 2550 a.C.
Las marcas son un misterio
Los primeros análisis demostraron que estaba hecho enteramente de madera de alerce y que se construyó a partir de varios trozos. Se mantuvo preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. El ídolo también se cubrió extensamente con marcas, algunas de las cuales representaban rostros humanos pequeños. Hasta el día de hoy, nadie sabe qué representan la mayoría de las marcas.
Credit: Public Domain
Algunas de las piezas originales del ídolo se habían perdido. Los expertos han estudiado las tallas a lo largo de los años, y muchos han sugerido que probablemente representen una forma de arte, posiblemente relacionada con actividades espirituales o religiosas.
La figura suele estar en el Museo Regional de Sverdlovsk, en Rusia, pero se llegó a un acuerdo para que fuese enviado a Alemania, donde fue estudiado, junto con otro material original encontrado en la turbera. En concreto, otra cara tallada en la madera.
Numerosas caras ocultas
Además de actualizar la fecha de la escultura, los investigadores encontraron una cara previamente desconocida tallada en ella, dijo el co-investigador del estudio Thomas Terberger, arqueólogo de la Agencia Estatal para el Servicio de Patrimonio de Baja Sajonia, en Hannover, Alemania.
"Es un milagro que el ídolo de Shigir haya sobrevivido todo este tiempo", aseguró Thomas Terberger, arqueólogo de la agencia Live Science.
"Cuando visité el Museo Regional de Sverdlovsk, por primera vez, quedé completamente sorprendido al ver esta gran escultura de madera expuesta", dijo Terberger. "Si te acercas a ella, notarás que el 'cuerpo' está decorado con ornamentación geométrica y con algunas caras humanas pequeñas".
Unos 20 años después de su descubrimiento, el investigador Vladimir Yakovlevich Tolmachevdibujó las ilustraciones del ídolo, que mostraron las cinco caras de la estructura, añadieron los investigadores del nuevo estudio. En 2003, la coinvestigadora del estudio Svetlana Savchenko, científica del Museo Regional de Sverdlovsk, encontró una sexta cara similar a un animal con una nariz rectangular.
Al igual que un juego de imágenes escondidas, el ídolo sorprendió a los investigadores nuevamente en 2014, cuando Savchenko y el investigador principal del estudio, Mikhail Zhilin, arqueólogo del Instituto de Arqueología de Moscú, descubrieron una séptima cara oculta en la madera retorcida.
Mitos y dioses
Estos hallazgos muestran que los primeros cazadores, recolectores y pescadores de Eurasia estaban haciendo arte espiritual durante el Mesolítico. "Una escultura tan grande era visible para la comunidad de cazadores-recolectores y podría haber sido importante para demostrar su ascendencia", dijo Terberger. "También es posible que estuviera relacionada con mitos y dioses concretos, pero es difícil de probar".
Terberger notó que muchos investigadores que estudian a los primeros humanos se enfocan en la Media Luna Fértil en el Medio Oriente. Pero el ídolo de Shigir indica que estos investigadores deberían ampliar su búsqueda, dados los "inesperados y complejos objetos monumentales de madera" de los Montes Urales.


El estudio fue publicado esta semana en la revista Antiquity



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.