Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2018

¿Göbekli Tepe fue erigido como un observatorio cósmico donde Sirius fue adorado?

El templo más antiguo del mundo, Göbekli Tepe en el sur de Turquía, puede haber sido construido como un observatorio cósmico masivo, y los constructores pueden haber adorado a la estrella del perro, Sirio.

Los recintos megalíticos de Gobekli Tepe (Urfa, Turquía) son las estructuras sagradas de piedra más antiguas conocidas hasta ahora, que se remontan al 10 milenio antes de Cristo. Se analiza la posible presencia de objetivos astronómicos para estas estructuras, y resulta que pueden haber estado orientadas, o incluso construidas originalmente, para celebrar y seguir sucesivamente la aparición de una nueva estrella extremadamente brillante en los cielos del sur: Sirio.
Sirius, en la constelación de Canis Major), es la estrella más brillante en el cielo y ha sido adorada por numerosas civilizaciones antiguas a lo largo de la historia. La estrella era tan importante que los antiguos egipcios, por ejemplo, basaron sus calendarios en esta estrella coincidiendo con la inundación del Nilo.

También es a partir de esta relación que tenemos los llamados días caninos. Los días de perro o días de perro del verano son los días cálidos y sofocantes del verano.
Históricamente fueron el período posterior al ascenso helíaco de la estrella Sirio, que la astrología griega y romana conectó con el calor, la sequía, las tormentas repentinas, el letargo, la fiebre, los perros rabiosos y la mala suerte.
Pero numerosas civilizaciones antiguas pensaron que esta estrella era de gran importancia.
Los Dogon, por ejemplo, sabían de la existencia de Sirio, y creían que la estrella más brillante en el cielo, Sirius (sigi tolo o "estrella del Sigui"), tiene dos estrellas compañeras, pō tolo (la estrella Digitaria), y ęmmę ya tolo, (la estrella del sorgo femenino), respectivamente los primeros y segundos compañeros de Sirius A.
Además de todos estos increíbles detalles, debemos volvernos hacia Göbekli Tepe y la posibilidad de que los constructores de uno de los templos más antiguos de la Tierra hayan basado su religión y sus creencias en la adoración de Sirio.
Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, es un sitio que se cree que data de hace más de 11 mil años. Es un templo antiguo que presenta una serie de 20 patios rodeados por pilares de piedra en forma de T, en los que se inscribieron figuras de animales y otros elementos.
En el centro de estas construcciones hay dos megalitos paralelos, que han despertado el interés de los estudiosos, que intentan comprender completamente lo que significa la curiosa colocación de los pilares.
Göbekli Tepe ha modificado radicalmente las ideas mantenidas por los arqueólogos sobre los orígenes de la civilización y la cultura humana.
Anteriormente se creía que la agricultura había provocado el impulso de establecer una civilización sedentaria y desarrollar el arte y la religión. Sin embargo, muchos autores y eruditos creen que los constructores de Göbekli Tepe eran meros cazadores-recolectores.
Más allá del hecho de que hay motivos artísticos y manifestaciones religiosas mucho más antiguos, los hallazgos en Göbekli Tepe muestran que se construyeron templos y se establecieron asentamientos antes del desarrollo de la agricultura (al menos, no se encontraron indicios de que la agricultura se desarrollara cerca de Göbekli Tepe) .
En otras palabras, los cazadores nómadas desarrollaron la arquitectura, el arte y la religión, y lo hicieron con un gran golpe.
Göbekli Tepe, un observatorio celestial masivo?
Según el arqueoastronomer Giulio Magli, este templo podría haber sido construido como un observatorio y como un lugar de culto para la estrella Sirius.
"Propongo que el templo fue construido para seguir el 'nacimiento' de esta estrella", dice Magli. "Puedes imaginar que la aparición de un nuevo objeto en el cielo podría haber desencadenado una nueva religión".
Esta estrella, debido a la precesión del eje de la Tierra, habría estado debajo del horizonte en esa área, hasta que en el año 9300 aC. y habría surgido con esplendor suntuoso.
Con la ayuda de los mapas existentes de Göbekli Tepe y las imágenes de satélite de la región, Magli trazó una línea imaginaria que discurre entre y paralela a los dos megalitos dentro de cada recinto.
Tres de los anillos excavados parecen estar alineados con los puntos en el horizonte donde Sirius habría aumentado en 9100 aC, 8750 aC y 8300 aC, respectivamente ( arxiv.org/abs/1307.8397 ).
El templo podría haber sido construido alrededor del "nacimiento" de esta estrella e, incluso, su religión podría haberse centrado alrededor de esta brillante estrella.
A pesar del desarrollo emocionante en la comprensión de Göbekli Tepe, los resultados son preliminares, subraya Magli.
El arqueoastrónomo cree que se necesitarán cálculos más precisos, y se debe realizar una encuesta completa utilizando instrumentos como un teodolito, un dispositivo para medir ángulos horizontales y verticales.
Además, el experto señala que la secuencia en la que se construyeron las estructuras en Göbekli Tepe sigue sin estar clara, lo que significa que es difícil decir si los anillos de Göbekli Tepe fueron construidos para seguir a Sirius a medida que se elevaba en diferentes puntos del horizonte.




Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/gobekli-tepe-erected-as-a-massive-cosmic-observatory-worshiping-sirius/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.