Buscar este blog

lunes, 11 de diciembre de 2017

La enigmática "ciudad" enigmática de Midas, construida por los frigios hace casi 3.000 años

Es una ciudad antigua de 3.000 años de antigüedad, eso no es una ciudad. Se dice que es el lugar de descanso eterno del Rey Midas, el personaje mítico que se recuerda en la mitología griega por su habilidad para convertir todo lo que tocó en oro.
Situado en la provincia turca de Eskisehir, hay un sitio arqueológico conocido como Yazilikaya, que literalmente significa roca grabada. Sin embargo, también se conoce como la Ciudad de Midas.
Se cree que los frigios lo construyeron en algún momento entre los siglos VIII y VII a. C., aunque los arqueólogos sospechan que puede ser mucho más antiguo.
Lo más curioso es que, aunque se llama ciudad, nunca hubo casas allí.
Más bien, era un antiguo centro religioso de la época.
La llamada ciudad antigua de Midas. Crédito de la imagen: Shutterstock
Mirando hacia atrás en la historia
Los frigios eran un antiguo pueblo indoeuropeo que, según Herodoto, habitaba el sur de los Balcanes.
En el siglo VIII, emigraron a Anatolia, donde fundaron su capital en Gordio (en la que siglos más tarde tuvo lugar el famoso episodio del corte del nudo gordiano de Alejandro Magno).
El rey mítico más antiguo de los frigios fue Midas, un personaje del que no hay evidencia arqueológica, pero que aparece en los mitos griegos posteriores como el hombre que todo lo que tocó se convirtió en oro.
Sin embargo, hay referencias a un rey que "encaja con sus descripciones" en fuentes asirias del siglo VIII aC, que lo retratan como un aliado de Sargón II en 709 aC.
Curiosamente, los sucesivos reyes frigios se llamaron Midas o Gordias, lo que puede indicar que Midas pudo haber sido un título y no un nombre.
Por la misma época, los frigios construyeron su capital en Gordio, instalaron su centro religioso en Yazilikaya.
No se sabe con certeza si cuando llegaron, las cuevas, galerías y escaleras ya estaban allí.
Los eruditos no pueden verificar que ya era un lugar sagrado cuando los frigios llegaron allí, o si ese aspecto fue dado por los nuevos habitantes.
El hecho es que lo convirtieron en una especie de santuario y comenzaron a adornarlo con nuevas construcciones, excavando e inscribiendo nuevos elementos en las rocas circundantes.
Phrygia Yazilikaya y las casas de la cueva en la antigua ciudad de Midas, Eskisehir, Turquía. Crédito de la imagen: Shutterstock
La tumba de 'Midas'
Uno de los monumentos más conocidos del sitio es la llamada Tumba de Midas.
Es un monumento, que nunca se ha probado que sea una tumba, y está compuesto por una fachada excavada en la roca de 20 metros de alto por 16 de ancho.
Cuenta con una puerta falsa, hoy parcialmente destruida por los saqueadores, que debe haber pensado que algo tenía que estar detrás de ella, y una inscripción en la parte superior, perfectamente legible y que consiste en una dedicación.
Escrito en Phrygian antiguo, dice la inscripción; "Por Ates, hijo de Arkias, a Midas".
En las paredes del nicho inferior, también hay una pequeña inscripción que dice Matar (madre) y probablemente se refiere a la diosa Cibeles, cuya imagen puede haber estado alguna vez allí.
Solo una leyenda?
A lo que el mundo se refiere Midas sigue siendo un misterio hoy.
Si prestamos atención a las fuentes, Midas fue enterrado bajo un túmulo masivo cerca de Gordio.
Curiosamente, las excavaciones llevadas a cabo en la década de 1990 no encontraron un solo rastro de enterramientos allí, ni en ningún otro lugar en el área para el caso.
Sin embargo, una de las cosas más fascinantes y extrañas es que, si asciendes hasta el punto más alto de la ciudad, verás cientos de escaleras excavadas en las rocas circundantes, que conducen a callejones sin salida o simplemente desaparecen bajo el suelo.
Los arqueólogos han encontrado varios altares dispersos y tronos escalonados.
Muchos eruditos creen que estos son caminos ceremoniales, que jugaron un papel importante en el culto religioso de la zona.
Las escaleras que se hicieron literalmente en el suelo apuntan hacia túneles y cámaras subterráneas, interconectadas entre sí, que algunos arqueólogos consideran que se usaron como "cisternas" para almacenar agua, aunque varios autores creen que tenían una razón diferente y más profunda.
La mayoría de estos pasadizos están bloqueados por tierra y rocas que se han acumulado a lo largo de los siglos y que nunca se han excavado.
Ciudades subterráneas?
Los antiguos 'túneles' que conducen al subsuelo. Crédito de la imagen: Shutterstock
A pesar del hecho de que hay numerosos autores que creen que puede haber algún tipo de conexión con las numerosas ciudades subterráneas encontradas en Turquía en las últimas décadas, no olvidemos que los frigios, como muchas otras culturas antiguas, creían que sus dioses vivían dentro del montañas, o dentro de la Tierra, y los túneles que conducían adentro eran pasajes al inframundo divino.




Ivan...Por Ivan
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/enigmatic-ancient-city-midas-built-phrygians-almost-3000-years-ago/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.