Buscar este blog

viernes, 15 de diciembre de 2017

La clave del antiguo Egipto; La Enigmática Piedra Rosetta

Si la piedra Rosetta no se hubiera descubierto el 15 de julio de 1799, probablemente todavía tendríamos dificultades para leer lo que los antiguos egipcios escribieron sobre innumerables monumentos, hace miles de años.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Memphis en el año 196 aC en el nombre del faraón Ptolomeo V.
El decreto aparece en tres escrituras diferentes: el texto superior fue escrito en jeroglíficos egipcios antiguos, la parte media fue grabada en escritura demótica y la parte inferior en griego antiguo.
El texto escrito en la Piedra Rosetta. Crédito de la imagen: Shutterstock
Debido al hecho de que el contenido de la piedra de Rosetta presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones diferentes, con pequeñas diferencias entre ellas, esta piedra fue la clave para la comprensión moderna de los jeroglíficos egipcios y la antigua civilización misma.
En pocas palabras, Rosetta Stone es una antigua página de Wikipedia que ayudó a los eruditos a entender el lenguaje escrito del antiguo Egipto.
Debido al hecho de que la piedra de Rosetta fue esencialmente el primer texto plurilingüe descubierto en los tiempos modernos, la Piedra Rosetta despertó el interés público en su potencial para descifrar la escritura jeroglífica egipcia hasta ahora ininteligible, y como resultado sus copias litográficas y de yeso comenzaron a circular entre museos y eruditos europeos, dio inicio a una revolución histórica, y la copia de la piedra Rosetta fue una herramienta imprescindible para cualquier persona que estudiara el antiguo Egipto.
La primera traducción completa del antiguo texto griego apareció en 1803, pero no fue hasta 1822 cuando Jean-François Champollion anunció en París el desciframiento de los textos jeroglíficos egipcios, mucho antes de que los lingüistas pudieran leer con precisión otras inscripciones y textos del antiguo Egipto.

Una estela rota, un fragmento de la historia

La piedra Rosetta es solo una parte de una estela mucho más grande que se ha perdido para la historia.
Debido a que faltan varios fragmentos, ninguno de los textos grabados en la piedra de Rosetta está completo.
La parte más dañada de la estela es el superior, escrito en jeroglíficos, de los cuales solo se ven catorce líneas, todas interrumpidas en su lado derecho y doce de ellas incompletas en el lado izquierdo.
Se encontró que el guión escrito en demótico estaba en un estado mucho mejor, ya que tiene treinta y dos líneas, catorce de las cuales están ligeramente dañadas en el lado derecho.
El texto inferior en griego tiene cincuenta y cuatro líneas, veintisiete de ellas completas y el resto dañado gradualmente por la ruptura diagonal en la esquina inferior derecha de la estela.
La piedra Rosetta. Imagen de Elsabeth Skene. Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND
Así que un resumen rápido sobre la piedra Rosetta:
Fue descubierto en 1799 por soldados franceses que estaban reconstruyendo un fuerte en Egipto. El texto grabado en la estela fue creado en 196 a.
La piedra fue descubierta cerca de un pequeño pueblo en el Delta llamado Rosetta, de ahí su nombre.
La piedra transmite un mensaje escrito por antiguos sacerdotes egipcios en honor al Faraón, que describe todas las cosas que el gobernante había hecho que son buenas para los sacerdotes y el pueblo de Egipto.

La traducción de la piedra Rosetta

Tomado de The Nile, Notes for Travellers in Egypt,  por EA Wallis Budge, novena edición, Londres, Thos. Cook and Son, [1905], pp. 199-211, esta es la traducción de la piedra Rosetta:
  1. 199
TRADUCCIÓN DEL TEXTO JEROGLÍFICO DEL DECRETO DE LOS SACERDOTES DE MEMPHIS, ENCONTRADO EN LA PIEDRA DE ROSETTA Y EN EL ESTELO DE DAMANHÛR. EL DECRETO FUE PROMULGADO EN EL 9º AÑO DEL REINADO DE PTOLEMY V. EPIPHANES.
  1. El día veinticuatro del mes GORPIAIOS, que corresponde al vigésimo cuarto día del cuarto mes de la temporada PERT de los habitantes de TA-MERT (EGIPTO), en el vigésimo tercer año del reinado de HORUS-RA el NIÑO, que se ha levantado como Rey en el trono de su padre, el señor de los santuarios de NEKHEBET y UATCHET, el poderoso de doble fuerza, el fundador de las Dos Tierras, el embellecimiento de
  2. Egipto, que tienen corazón perfecto (o benévola) hacia los dioses, Horus de Oro, el cual hace perfeccionan la vida de los  hamentet seres, el señor de los festivales de treinta años como Ptah, el príncipe soberano como Ra, el rey de la del Sur y del Norte, Neterui-merui-a ̇ tui-a ̇ Â -setep-en-PTA ḥ -usr-ka-R  HNC-sekhem-a °° los hombres , el Hijo del Sol  Tolomeo, la siempre vivo,
el amado de Pta  , el dios que se manifiesta.
  1. el hijo de PTOLEMY y  ARSINOË , los dioses amantes de los  padres ; cuando PTOLEMY, el hijo de PYRRHIDES, era sacerdote de ALEXANDER, y de los Dioses-salvadores, y de los Dioses amantes de los Hermanos, y de los Dioses Compasivos,
  2. y de los Dioses amantes del Padre, y del Dios que se manifiesta; cuando DEMETRIA, la hija de Telémaco, era portadora del
  3. premio de victoria de BERENICE, la diosa benéfica; y cuando ARSINOË, la hija de CADMUS, era el Portador de la Cesta de ARSINOË, la Diosa amante de los Hermanos;
  4. cuando IRENE, la hija de PTOLEMY, era la Sacerdotisa de ARSINOË, la Diosa amante de los Padres; en este día los superintendentes de los templos, y los siervos del dios, y los que están sobre las cosas secretas del dios, y los libertadores [que] entran en el lugar santísimo para preparar a los dioses en sus vestimentas,
  5. y los escribas de las sagradas escrituras, y los sabios de la Casa de la Vida doble, y los otros libertadores [que] habían venido de los santuarios del sur y del norte a MEMPHIS, en el día del festival, en el cual
  6. Su Majestad, el Rey del Sur y Norte  PTOLEMY, el siempre vivo, el amado de Pta  , el dios que se manifiesta, el señor de las bellezas, recibió la soberanía de su padre,
entraron en el SEḤETCH-CHAMBER, donde solían reunirse, en MAKHA-TAUI, y he aquí que declararon así: -
  1. “Puesto que el Rey que es amado por los dioses, el Rey del Sur y del Norte  Neterui-merui-a ̇ tui-a ̇ UA-en-Pta ḥ -setep-en-USR-ka Â Â HNC-sekhem- A ̇ hombres, el Hijo del Sol  Ptolomeo, el vivo, amado de Pta  , los Dioses que se han manifestado, el señor de las bellezas, ha dado cosas de todo tipo en gran cantidad a las tierras de Horus y para todos
  2. "Los que habitan en ellos, y para todos y cada uno que tienen dignidad alguna en ellos, ahora miran que es como un Dios, siendo hijo de Dios [y] fue dado por una Diosa, porque él es la contraparte de Horus, el hijo de Isis [y] el hijo de Osiris, el vengador de su padre Osiris, y he aquí Su Majestad.
Lo anterior es solo una parte del texto, el texto original y traducido se puede encontrar en sacred-texts-com .
La Piedra Rosetta (Fragmento) mide aproximadamente 44 pulgadas de alto y 30 pulgadas de ancho. El artefacto está custodiado en el Museo Británico de Londres, donde ha estado desde 1802.


Crédito de la imagen destacada: Shutterstock
Ivan...Por Ivan
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/the-key-to-ancient-egypt-the-enigmatic-rosetta-stone/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.