Buscar este blog

jueves, 16 de noviembre de 2017

El vino más antiguo del mundo se produjo hace 8.000 años en Georgia

Excavaciones en Georgia han descubierto pruebas de la primera vinificación en el mundo, entre 600 y 1.000 años más antigua de lo aceptado hasta ahora.

El yacimiento en Gadachrili Gora donde se realizan las excavaciones.
El yacimiento en Gadachrili Gora donde se realizan las excavaciones.
Según recoge un estudio publicado esta semana en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), se trata de los restos más antiguos hallados hasta la fecha de vino obtenido a partir de uva euroasiática, la que se usa actualmente en la mayoría de los vinos.
Los fragmentos de cerámica proceden de dos yacimientos neolíticos que se remontan a los años 6.000-5.000 a.C. denominados Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, situados a 50 kilómetros al sur de Tbilisi, la capital georgiana. Científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, en colaboración con el Museo Nacional de Georgia, recogieron fragmentos de ocho grandes jarras de cerámica y los restos hallados en su interior fueron analizados por investigadores de la Universidad de Pensilvania.

La base de una jarra recuperada en Georgia.
La base de una jarra recuperada en Georgia.
Los resultados del análisis revelaron restos de ácido tartárico que es uno de los indicadores clave de la uva y del vino, así como otras sustancias relacionadas con esta bebida.
«Creemos que es el ejemplo más antiguo de uva euroasiática cultivada expresamente para la fabricación de vino», afirmó Stephen Batiuk, coautor del estudio e investigador senior del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, según aparece en un comunicado de la universidad.
La estudiante de la Universidad de Toronto Catie Collins cribando la tierra en busca de fragmentos de huesos y cerámica.
La estudiante de la Universidad de Toronto Catie Collins cribando la tierra en busca de fragmentos de huesos y cerámica.
Según Batiuk, la cerámica hallada «resulta ideal para procesar, servir y almacenar productos fermentados». La creación del material se remonta al neolítico, periodo que también vio nacer actividades como la ganadería, la domesticación de animales y el desarrollo de herramientas de piedra pulida, recuerda el experto.
Hasta ahora las evidencias más antiguas de producción de vino procedían del yacimiento de Hajji Firuz Tepe en el noroeste de las montañas Zargos, en Irán, que se remontan a unos 5.400 y 5.000 años a.C. El nuevo estudio permite añadir mil años de antigüedad al surgimiento de la producción de vino.



Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/el-vino-mas-antiguo-del-mundo-se-produjo-hace-8-000-anos-en-georgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.