Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

Los indios Pueblo ligaron geometría y arquitectura sin saber escribir

Los indios Pueblo de lo que hoy es suroeste de EE.UU. utilizaron formas geométricas para levantar sofisticados complejos arquitectónicos, pese a no tener lenguaje escrito y sistema númerico.

pueblo-geom1

Sherry Towers, profesor del Centro de Ciencias Matemáticas, Computacionales y de Modelado de la Universidad Estatal de Arizona, descubrió estas características de las extraordinarias estructuras mientras estudiaba el sitio arqueológico del Templo del Sol en el Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, construido alrededor del 1200 de nuestra era. «El sitio es conocido por haber sido un importante foco de ceremonia en la región para las tribus ancestrales Pueblo, incluyendo las observaciones del solsticio», aclara Towers en el estudio publicado en Journal of Archaeological Science: Reports. «Mi interés original en el sitio implicaba averiguar si se utilizó para observar las estrellas también». Sin embargo, a medida que el profesor profundizaba en el diseño y la arquitectura del sitio, empezaron a surgir patrones interesantes.

pueblogeom2

Me di cuenta de que las mismas medidas seguían apareciendo una y otra vez», explica. «Cuando vi que el diseño de las características clave del sitio también involucraba muchas formas geométricas, decidí echar un vistazo más de cerca». Las formas geométricas utilizadas en este lugar serían familiares a cualquier estudiante de secundaria: triángulos equiláteros, cuadrados, triángulos rectos de 45 grados, triángulos pitagóricos y el «rectángulo áureo», que era bien conocido por los arquitectos de la antigua Grecia y Egipto, a menudo utilizado en el arte occidental debido a sus proporciones armoniosas.


¿Tendrán las antiguas «deidades» de los Anasazi —de quienes los indios Pueblo son descendientes— algo que ver con este inesperado conocimiento de la «geometría sagrada»?

Con un cierto conocimiento geométrico, un borde recto, una brújula o una cuerda, y una unidad de la medida, todas las formas son bastante fáciles de construir. Pero, a diferencia de los antiguos griegos, egipcios y mayas, la gente ancestral Pueblo no tenía ningún lenguaje escrito ni sistema numérico para ayudarlos cuando construyeron el sitio. Aún así, sus mediciones eran casi perfectas, con un error relativo de menos del uno por ciento. «Esto es lo que me parece especialmente sorprendente», dice Towers. «El genio de los arquitectos del sitio no puede ser subestimado. Si usted pidiera a alguien hoy tratar de reconstruir este sitio y lograr la misma precisión que tenían usando sólo un palo y un trozo de cable, es muy poco probable que fuera capaz de hacerlo. Especialmente si no podían escribir nada mientras trabajaba».

pueblogeom3

Durante su investigación, Towers descubrió que el sitio fue concebido usando una unidad de medida común de poco más de 30 centímetros de longitud —aproximadamente un pie moderno—. También encontró evidencia de que algunas de las mismas construcciones geométricas del Templo del Sol fueron usadas en por lo menos otro sitio de la cultura anasazi, Pueblo Bonito, ubicado en el Parque Histórico Nacional Chaco Culture de Nuevo México. «Se necesita más estudio para ver si ese sitio también tiene la misma unidad de medida común», sentencia. «Es una tarea que nos mantendrá ocupados durante algunos años por venir».












Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Los indios Pueblo ligaron geometría y arquitectura sin saber escribir http://mysteryplanet.com.ar/site/los-indios-pueblo-ligaron-geometria-y-arquitectura-sin-saber-escribir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.