Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2016

Hallan en Polonia una lanza ritual de madera de hace 9.000 años


Una lanza ritual de madera, que data 9.000 años atrás, y grabada con ornamentos, ha sido descubierta por un equipo de arqueólogos en Bolków, cerca del lago Swidwie (Pomerania Occidental, Polonia). "Este es el único hallazgo de esta clase conocido en Europa", subrayó en una entrevista el profesor Tadeusz Galiński, del Instituto de Arqueología y Etnología PAS.
La lanza estaba más de un metro por debajo de una superficie de turba. Su forma se asemeja a una hoja de remo alargada. Una sección muy grande se ha conservado, de unos 40 cm de largo y casi 10 cm de ancho. De acuerdo con el análisis preliminar, el objeto está hecho de madera de fresno, dijo a PAP el director de las excavaciones, Tadeusz Galiński.
La lanza hallada en Bolków es un artefacto inusual. El profesor Galiński subrayó que objetos similares de este periodo no habían sido descubiertos anteriormente en Europa. El aspecto más importante del hallazgo es la rica decoración en su lado exterior, ligeramente convexa, con patrones geométricos y zoomorfos entrelazados.

"La construcción de la lanza, y sobre todo la presencia de ornamentación, indican que se trataba de un objeto ritual asociado con las creencias de los pueblos del Mesolítico que habitaban en asentamientos y campamentos de caza junto al lago", dice el profesor Galiński.
Las comunidades que vivieron en el período Mesolítico a menudo adornaban los objetos que utilizaban. En Europa se conocen grabados realizados sobre diversos artilugios hechos de astas y huesos de animales, madera, y rara vez también en objetos de ámbar, silex y guijarros de piedra. Constituyen una riqueza de representaciones estilizadas de animales del bosque, aves, peces y plantas, así como figuras humanas. "Sin embargo, sólo unas pocas de ellas pueden ser descifradas", añadió el profesor Galiński.

En esta ocasión, para descifrar los grabados de la lanza hallada en Bolków, los investigadores han utilizado imágenes de rayos-X.
"Tales imágenes muestran la presencia de diferentes combinaciones de patrones geométricos en forma de triángulos individuales y agrupados, en zigzags, en forma de espina de pescado, muescas cortas horizontales y verticales, y el tema dominante de cortas incisiones perpendiculares dispuestas a lo largo de las líneas. También son visibles las representaciones de figuras humanas y animales estilizadas", añade el investigador.
El análisis mostró que en el lugar central de la imagen, formada por los grabados, hay una escena ritual con tres figuras humanas. Uno de ellas lleva una máscara característica, hecha de astas ampliamente ramificadas. "Sin duda, simboliza a un chamán, un guía espiritual de la comunidad", explica el profesor Galiński.
Ilustración de un chamán de Siberia, realizada por el explorador holandés Nicolaes Witsen a finales del siglo XVII . Foto: (Wikimedia)
La segunda figura se muestra sin ropa, dibujada con una línea gruesa. Su posición sugiere que realiza una danza ritual. Sus manos están levantadas hacia arriba. La tercera figura se presenta con una larga túnica y lleva un paquete, posiblemente una ofrenda, sugiere el profesor Galiński. La escena tiene lugar en las orillas de un lago, junto a dos barcos. En el lado opuesto, en el fondo, hay un campamento compuesto de al menos cuatro refugios, presentados con la forma de varios triángulos pequeños adyacentes.
En el laberinto de cortes y grabados, los arqueólogos también observaron imágenes de animales del bosque y aves.
"Muy interesante es también una serie de caracteres originales, sin precedentes, que se producen en una línea inmediata a la escena ritual Tal vez expresan hechizos", aventura el investigador.
Foto: Meteoríto hallado en un santuario chamánico del lago Swidwie, en Bolków.

La lanza fue descubierta durante las excavaciones en las proximidades de un santuario chamánico,  previamente estudiado, de principios del Mesolítico. Según los arqueólogos alrededor de 9.000 años atrás misteriosos rituales se realizaban en ese lugar. Los arqueólogos han estado estudiando las huellas de estas enigmáticas actividades desde el año 2012. Durante ese tiempo han descubierto, entre otras cosas, un meteorito ubicado dentro de una de las cabañas, un incensario de madera utilizado durante los rituales, una vara con una forma inusual, e incluso un objeto que está hecho de corteza de abedul, el cual se describe como un fragmento de una máscara ritual.
Un incensario de madera disovered durante las excavaciones. Tadeusz Galiński
Sólo un análisis experto de la antigüedad de la madera con la que se ha hecho la lanza permitirá determinar si tal artefacto debe estar asociado también con el santuario chamánico descrito anteriormente.









Fuente: scienceinpoland.pap.pl | 28 de septiembre de 2016 (Traducción de G.C.C paraTerrae Antiqvae)

articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-en-polonia-una-lanza-ritual-de-madera-de-hace-9-000-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.