Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los egipcios fueron los pioneros en el reciclaje… ¡de tumbas!

El descubrimiento de una ancestral tumba perteneciente a un visir (ministro) en la zona del Alto Egipto, en las afueras de Luxor, apunta a una curiosa práctica entre los antiguos egipcios: la reutilización de bienes funerarios y sarcófagos en enterramientos subsecuentes e incluso el reciclaje de tumbas.
Relieve que muestra a Padi Bastet sosteniendo flores de loto.
Relieve que muestra a Padi Bastet sosteniendo flores de loto

Quizás el caso más famoso que salió a la luz recientemente es el de la tumba de Tuntankamón que, según el arqueólogo británico Nicholas Reeves, habría pertenecido originalmente a Nefertiti, siendo que el entierro del faraón fue añadido posteriormente. Esto explicaría por qué el rey Tut fue sepultado en una cámara pequeña que no se corresponde a su estatus. La hipótesis presentada por Reeves surgió de escaneos en alta resolución de las paredes de la tumba de Tutankamón, en donde el investigador logró ver las «sombras» de dos puertas bloqueadas y escondidas detrás de los dibujos murales. Una de dichas puertas puede dar acceso a una cámara de almacenamiento, mientras que la segunda llevaría a la cámara donde permanecerían intactos los restos de la reina.
En rojo lugar en donde se encontraría una de las puertas escondidas que llevarían a la tumba de Nefertiti.
En rojo lugar en donde se encontraría una de las puertas escondidas que llevarían a la tumba de Nefertiti

En el caso del visir, identificado como Padi Bastet, su tumba fue hallada recientemente dentro de otra: la de Karabasken, alcalde de Tebas y cuarto Sacerdote de Amón, que había vivido durante la Dinastía XXV, que comenzó alrededor del año 710 a.C. Según informó Mahmud Afifi, jefe del departamento de Antigüedades Egipcias, durante las obras de restauración del patio de la tumba de Karabasken, los miembros del equipo arqueológico descubrieron varios detalles arquitectónicos y adornos que pertenecían a la tumba de Padi Bastet y que se correspondían con el alto cargo que ocupaba. «Los datos recogidos hasta el momento apuntan a que Bastet fue enterrado en la tumba que había pertenecido al sacerdote Karabasken, lo cual implica una reutilización de la tumba», señaló Afifi.
Entrada a la tumba de Karabasken. Crédito: South Assassif Conservation Project.
El cuerpo de Padi Bastet aún no fue encontrado, pero la jefa de la misión, Elena Pischikova, explicó que es posible que esté enterrado en el patio de la tumba o en la cámara principal, donde se encuentra el sepulcro del alcalde de Tebas. Pischikova agregó que su equipo completará la búsqueda en las próximas temporadas de excavación.

Reciclaje de tumbas

Aún para las élites del antiguo Egipto, los cultos mortuorios eran efímeros, las tumbas eran robadas, y los sepulcros reutilizados —al menos eso podemos deducir de la evidencia arqueológica—. Una tumba de una era muy anterior a las mencionadas al principio de esta nota, la del faraón Senebkay, perteneciente a la XIII Dinastía (siglo 17 a.C.), contenía objetos de tumbas previas. Fue hallada cerca a la de otro faraón, pero del siglo 18 a.C., Sobekhotep. Los bienes funerarios reciclados llevaron a los investigadores a concluir que esta dinastía, conocida como de Abidos, padeció de una débil economía. En 2013, la arqueóloga Kathlyn Cooney escribió un artículo publicado en el sitio del American Research Center in Egypt en donde da a conocer un estudio llevado a cabo sobre sarcófagos de las XXI Dinastía que demostró que la mitad de ellos habían sido reutilizados. Cooney destacó que aunque algunos egiptólogos consideren que la reutilización de sarcófagos es rara e inmoral, su investigación muestra que era una práctica habital, al menos para ese período. «Sospecho que había rituales y conjuros mágicos involucrados para asistir a los difuntos antes y después de ser removidos de sus contenedores, pero los egipcios no nos dejaron ninguna información al respecto», concluye la arqueóloga.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Los egipcios fueron los pioneros en el reciclaje… ¡de tumbas! http://mysteryplanet.com.ar/site/los-egipcios-fueron-los-pioneros-en-el-reciclaje-de-tumbas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.