Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

La Capela do Senhor da Pedra: Los Orígenes Paganos de la Capilla del Señor de la Piedra

Capela-do-Senhor-da-Pedra.jpg
En una pequeña aldea costera de Miramar, junto a la espectacular línea costera de Portugal, se halla una capillita sentada en lo alto de una roca conocida como Capela do Senhor da Pedra (“Capilla del Señor de la Piedra”). La iglesia misma fue construida en 1686, la roca donde se encuentra sentada ha sido un sitio de culto por más de dos milenio. Originalmente, la inmensa roca prominente sentada en el mar era un sitio antiguo de culto pagano, donde rituales una vez fueron realizados, hoy en día, neo paganos continúan haciendo su peregrinaje a este sitio sagrado anualmente.
The Capela do Senhor da Pedra, una iglesia de figura hexagonal, ha logrado sobrevivir sin muchos daños en el frente del Océano Atlántico a pesar de las olas fuertes, por más de tres siglos.  La razón por su precaria posición solo se puede entender cuando uno estudia a fondo su historia antigua.
La-Capela-do-Senhor-da-Pedra.jpg
La Capela do Senhor da Pedra sentada en una posición precaria en el frente del Océano Atlántico 
Antes de su edificación la Capela do Senhor da Pedra, un templo pagano se encontraba en su sitio, indicando que el sitio fue de gran significancia aun antes de la llegada de la Cristiandad. No se sabe a qué deidad fue dedicada el templo, solo se puede suponer que él o ella estaba asociada con el mar. La existencia de este templo es atestiguado por la inscripción de dos azulejos mosaicos con marco de madera a los costados de la entrada a la capilla.
mosaico-fachada-capela.jpg
Uno de los dos mosaicos en el costado de la capilla, habla de sus orígenes antiguos. 
Portugal tiene algunos de los megalitos más antiguos de Europa, hay abundante evidencia que nos enseña sobre estos cultos paganos y sitios de culto. A principios del primer milenio b.C, muchos Celtas llegaron a Portugal de Europa Central y se casaron entremezclándose con la población local para formar varios grupos étnicos. Ellos dominaron mucho del norte y parte central de Portugal; pero en el sur no pudieron establecer su fortaleza, esta mantuvo su carácter no indoeuropeo hasta la llegada de la conquista Romana. 
Círculo-piedras-Almendres.jpg
Portugal es hogar de uno de los círcúlos de piedra más antiguos en Europa, el circúlo de piedra de  Almendres 
A la llegada del Cristianismo en Portugal, esfuerzos se adoptaron para ‘Cristianizar’ la tierra e eliminar sus raíces paganas. El sitio de la Capela do Senhor da Pedra fue seleccionada para ‘reclamar’ la tierra de los herejes, cuya tradición duró más siglos a pesar de la llegada de la nueva religión.
El interior de la capilla contiene tres altares elaborados, además de un artefacto único cuyos orígenes no son establecidos – y una roca con una inundación en forma de herraje de equino. Nadie se ha percatado de como llego a estar ahí esa marca, muchas historias han sido narradas para explicar sus orígenes. Por ejemplo, algunos reclaman que el burro de la Virgen María  dejó su huella, mientras otros cuentan que fue el caballo de Sebastián I (Rey Portugués del siglo 16) cuando navego malamente en un día de niebla.
A pesar de la conversión del sitio a la fe Cristiana, ceremonias secretas relacionadas con el culto pagano aún ocurren en las noches cuando hay luna llena. Se dice que uno puede encontrar con frecuencia velas derretidas olvidadas por los que practican el paganismo en las piedras y arena al costado de la capilla.
Cerimonia-pagana-Capela-do-Senhor-da-Pedra.jpg
Ceremonias Paganas aún siguen en el sitio de la Capela do Senhor da Pedra 
Una celebración  menos secreta es el peregrinaje anual y festival que tiene una duración de tres días conmemorando el antiguo pasado del sitio. Este festival proviene de una tradición muy antigua y se celebra en Mayo o Junio en el domingo de la Trinidad (el primer domingo Pentecostés  del calendario Litúrgico de la Cristiandad Occidental)  y dura hasta el siguiente martes. En el día final, las festividades llegan a su fin con una procesión desde el centro de la ciudad hasta la capilla llevada por mujeres encapotadas, quienes mantienen su identidad secreta.
Así como la Capela de Senhor da Pedra está localizada en una pequeña aldea que no es bien conocida por extranjeros, la capilla es raramente visitada por viajeros. Sin embargo, una visita a este sitio único da las oportunidades para fotógrafos en capturar imágenes espectaculares de la capilla costera, además de ofrecer la oportunidad de la experiencia en ver este sitio histórico.

Por: Ḏḥwty
articulo publicado en--https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/la-capela-do-senhor-da-pedra-los-or%C3%ADgenes-paganos-la-capilla-se%C3%B1or-la-piedra-002480

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.