El Museo Británico de Londres es uno de los museos más grandes y extensas de la tierra, que contienen aproximadamente ocho millones de obras-objetos tomados de todo el mundo durante la época del Imperio Británico. Una de las más famosas y controvertidas artefactos en su posesión es un conjunto de esculturas conocidas vario como los mármoles de Elgin, los mármoles del Partenón, y las esculturas del Partenón; Grecia ha sido durante mucho tiempo haciendo campaña para el regreso a su patria.
Muchos son tal vez familiarizado con la historia del Partenón, que comenzó su vida como un templo griego dedicado a la diosa patrona de la ciudad, Atenea. A través de los milenios, la estructura fue convertido en iglesia cristiana por los bizantinos, y posteriormente en mezquita por los turcos. Los turcos también utilizaron el Partenón como un depósito de almacenamiento de la pólvora, que explotó durante el asedio de la ciudad de Venecia en 1687. Fue a principios del 19 º siglo que las secciones del Partenón fueron llevados a Gran Bretaña.
El hombre responsable de esta tarea fue Thomas Bruce, el 7 º conde de Elgin. En 1799, Lord Elgin fue nombrado embajador ante la Sublime Puerta en Constantinopla, capital del Imperio Otomano. Lord Elgin se dice que la intención de mejorar el conocimiento del arte clásico en Gran Bretaña, proporcionando su país de origen con elencos de monumentos griegos conocidos hasta ahora sólo de dibujos y grabados.
Retrato de Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin. 1788.
Por lo tanto, reunió a un equipo de arquitectos, pintores, dibujantes y moldeadores bajo el liderazgo de la GB Lusieri italiano, y comenzó a trabajar en Atenas en 1800. De acuerdo con el Museo Británico, que era la "destrucción continua de esculturas clásicas en Atenas" que "persuadido Elgin quitar para la posteridad lo esculturas que podía." Aunque Grecia ha argumentado que esto era sólo una fachada para justificar el robo de sus objetos más preciados.
En el año siguiente, Lord Elgin obtuvo un firman (licencia y carta de instrucciones) del gobierno otomano como un gesto diplomático a los británicos en la gratitud de su derrota de los franceses en Egipto (que también fue parte del Imperio Otomano). De acuerdo con la firman , los hombres de Lord Elgin no serían obstruidos por las autoridades turcas en Atenas en su trabajo académico. Además, Lord Elgin se le permitió 'quitar todos los trozos de piedra con inscripciones o figuras.
Galerías del Partenón en exhibición en el Museo Británico de Londres, Reino Unido. Tilemahos Efthimiadis /
En 1802, Lord Elgin y sus hombres habían quitado 'piezas de piedra con inscripciones o figuras' que llenaron 16 cajas, y se prepara para enviarlos de regreso a Londres. El 15 de septiembre, el barco de Lord Elgin, llamado Mentor , partió desde el puerto griego de El Pireo, con el primer puerto de escala es la isla de Malta. Aparte de las 16 cajas de artefactos o canicas, un total de 12 hombres se encontraban a bordo del barco.
El 16 de septiembre, un viento favorable había tomado Mentor a Cabo Matapan, el punto más meridional de la Grecia continental. Un fuerte viento del este, sin embargo, obligó a la nave para pasar la noche allí. A la mañana siguiente, Mentor continuó su viaje. Fue durante esta etapa del tránsito que el capitán se dio cuenta de que el barco estaba tomando agua. Aunque él decidió que lo mejor sería hacer de puerto en la costa del Peloponeso más cercano, nadie en la tripulación estaba familiarizado con la geografía de la zona, por lo que se pensó que la mejor solución era buscar puerto en la cercana isla de Citera.
En la tarde del mismo día, Mentor llegó a las costas de Cabo Avlemonas. Dos anclas fueron lanzados, aunque no pudieron coger la parte inferior. Varias maniobras se realizaron a continuación con el fin de evitar que la nave se estrelle contra las rocas de la costa. Este intento fracasó, y Mentor se estrelló contra las rocas de Cabo Avelemonas y se hundió en el mar. Afortunadamente para los hombres a bordo, que fueron rescatados por la tripulación del buque Anikitos , que navegaba bajo la bandera austríaca. Las 16 cajas de antigüedades, sin embargo, hundido hasta el fondo del mar.
Cuando Lord Elgin se enteró del desastre, tuvo una recuperación y salvamento misión organizada. A través de un esfuerzo monumental participación de las autoridades y los residentes de la isla de Citera, así como personal diplomático británico y otros, las esculturas del Partenón fueron rescatados con éxito del naufragio, y, finalmente, se dirigieron al Museo Británico. Cuando el Mentor naufragio fue revisado en 2011, no se encontraron piezas adicionales de la colección de Lord Elgin.
Mármoles de Elgin / Mármoles del Partenón en exhibición en el Museo Británico.
Entre 1930 y 1940, las esculturas del Partenón en el Museo Británico se limpiaron con un cepillo de alambre y ácido, causando la destrucción permanente de su antigua superficie. En 1983, Melina Mercouri, Ministra de Cultura de Grecia, solicitó la devolución de las esculturas, y el debate sobre su regreso se ha prolongado desde entonces.
Hoy en día, las esculturas del Partenón siguen siendo uno de los objetos más controvertidos en el Museo Británico, con un poco de argumentar a favor de la repatriación de los artefactos a Grecia, y otros argumentando que las esculturas deben permanecer en Londres. Del mismo modo, las opiniones están divididas en cuanto a Lord Elgin, el hombre detrás de esta operación. Para algunos fue el salvador de las esculturas del Partenón en peligro de extinción, mientras que para otros era un saqueador y saqueador de antigüedades griegas.
Mármoles del Partenón que se exhiben en el Museo Británico.
Por Ḏḥwty
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/history/mentor-shipwreck-and-disastrous-journey-parthenon-marbles-britain-002852
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.