Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

Expertos quieren descodificar jeroglíficos mayas en proyecto de 15 años.

Expertos quieren descodificar jeroglíficos mayas en proyecto de 15 años.
Los mayas construyeron pirámides gigantes, fueron maestros del cálculo y dejaron tras de sí cerca de 800 misteriosos caracteres. Ahora un equipo de diez investigadores de la Universidad de Bonn busca desentrañarlo y crear un diccionario de maya clásico.
Sólo una parte ha sido descifrada hasta el momento. Los expertos quieren descodificar los jeroglíficos en un proyecto con una duración de 15 años.
Para alcanzar su objetivo analizarán y digitalizarán cerca de 10 mil inscripiciones de la época comprendida entre el año 250 antes de Cristo y el 900 después de Cristo, según explicó hoy el director del proyecto, el profesor Nikolai Grube, que cuenta con una subvención de 5,4 millones de euros del Estado.
"Todavía hay que encontrar la clave de esta escritura para tener una visión de esa cultura antes de la llegada de los conquistadores europeos", indicó Grube.
Asimismo, deberá investigarse las gramáticas y las reglas de escritura del antiguo idioma maya. Para ello es de gran ayuda que aún hoy en día cerca de entre seis y ocho millones de personas en México y Guatemala hablen cerca de 30 lenguas mayenses.

A través de la comparación de estas lenguas, los investigadores quieren reconstruir el maya clásico. "Aún quedan por descifrar entre un 30 y un 40 por ciento de los signos mayas", declaró Grube. "Es como un crucigrama", indicó. "Cuanto más se avanza, más fácil es averiguar las casillas vacías".
Vía: La Jornada
fuente--http://antrophistoria.blogspot.com.es/2014/06/expertos-quieren-descodificar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.