Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

Las Colosales Cabezas Olmecas

La cultura Olmeca, también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica, representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano. La herencia escultórica, por excelencia, de la civilización olmeca son sus majestuosas cabezas colosales.
Sala museo antropologia de Xalapa
Sala museo antropologia de Xalapa
Las cabezas colosales son enormes esculturas extraordinariamente talladas, de alrededor de 20 toneladas de peso. Cada cabeza tiene un diseño único, tanto de su rostros como su casco y accesorios. Son cabezas que carecen de cuerpo y representan un tipo de raza negroide, con labios gruesos, nariz ancha y plana con ceño fruncido; y con ojos rasgados en forma de almendra más próximos a las razas orientales.
Cabeza Olmeca
Cabeza Olmeca
Pero por otro lado, los arqueólogos aseguran que los africanos jamás colonizaron México ni Centroamérica. En quien se inspiraron entonces los creadores de las cabezas colosales para tallar tipos de caras que no eran las de ellos y que jamás habían visto?
Cabezas Olmecas de San Lorenzo
Cabezas Olmecas de San Lorenzo
Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de 17 cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. La Cabeza de La Cobata es la cabeza más grande encontrada hasta el momento, con una altura de 3,40 mts. y un peso de 40 toneladas aprox. Tiene los ojos y la boca cerrados, motivo por el cual se cree que puede representar a un gobernante ya fallecido en el momento de su tallado.
Cabeza Colosal Olmeca de la Cobata
Cabeza Colosal Olmeca de la Cobata
Las colosales cabezas fueron esculpidas en grandes piedras de basalto extraídas de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz, a unos 100 Km de distancia. Los Olmecas no conocían la rueda, por lo tanto, habrían movido los enormes bloques a pura fuerza. En cuanto al método constructivo, comono existían aún los metales duros, habrían tenido que tallarlas golpeando piedra contra piedra.
Yacimientos arqueológicos en el área nuclear olmeca
Yacimientos arqueológicos en el área nuclear olmeca
Por la presencia del casco de “batalla” en todos los casos, algunos expertos entienden que las cabezas representan a guerreros. Sin embargo, por el esfuerzo que supone tamaña empresa de cortar y trasladar los enormes bloques por 100 kms y atravesando pantanos, como así también el hecho de honrar al homenajeado tallando su rostro en piedra – demostrando una maestría artesanal inigualable – es pensable que no se tratarían de simples guerreros, sino más bien reconocidas personalidades de la sociedad olmeca, como gobernantes o sacerdotes.
Cabeza Olmeca
Cabeza Olmeca
Las cabezas olmecas no pueden ser datadas de un modo preciso, pero sí se pudo determinar que las cabezas de San Lorenzo fueron enterradas alrededor del 900 a.C., indicando que su período de manufacturación fue anterior.
Desenterramiento de las Cabezas Olmecas
Desenterramiento de las Cabezas Olmecas
Los Olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, México. El término “Olmeca” significa en lengua náhuatl (en lengua azteca) “gente del país del hule (goma)”, dado que en estas zonas se extraía el latex de los arboles, y fue acuñado en 1929 por Marshall Saville, director del Museo Indio Americano de NY.
Desenterramiento de las Cabezas Olmecas
Desenterramiento de las Cabezas Olmecas
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamerica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención del juego de pelota (ligado a rituales religiosos), sacrificios humanos, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Habrían sido asimismo la primer cultura en América en desarrollar un sistema de escritura (jeroglíficos), habiéndose descubierto en 2002 un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C.
Desenterramiento de las Cabezas Olmecas
Desenterramiento de las Cabezas Olmecas
Una de sus principales ciudades, “La Venta” (900 a. C. al 400 a. C.), se distingue tratarse de la primera ciudad en todo América con un trazo arquitectónico planificado, y sobre todo, porque cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica, un impresionante montículo de arcilla que tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4 m.
Pirámide de La Venta - cara sur
Pirámide de La Venta – cara sur
Los olmecas de La Venta, fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún) localizados en las cercanías de esta ciudad.
Cabeza Olmeca
Cabeza Olmeca
La ciudad de La Venta, fue abandonada hacia el año 400 a.C., al igual que su antecesora, San Lorenzo, la cual fue abandonada y sus monumentos destruidos y/o enterrados hacia el 900 a. C. como tantos otros monumentos megalíticos ancestrales.


fuente--http://laplacamadre.wordpress.com/2014/03/27/las-colosales-cabezas-olmecas/
A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.