Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

el increible subterraneo de basilica Cisterne

Cisterna Basílica
Ocultos bajo la ciudad de Estambul (Constantinopla), Turquía, son cientos de cisternas antiguas que almacenan y suministran agua a sus habitantes en el pasado antiguo. La mayor de ellas es la Cisterna Basílica. Así espectacular es la cisterna que uno podría fácilmente confundirlo con un templo subterráneo sagrado. La Cisterna Basílica se encuentra a sólo 150 metros al suroeste de la famosa iglesia de Santa Sofía, y fue construido por el emperador bizantino Justiniano I, en el año 532. Esta cisterna es de 138 m de longitud y 64,6 m de ancho, con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados . Esta cisterna es capaz de almacenar hasta 80.000 metros cúbicos de agua. Un esfuerzo increíble trabajo entró en su construcción, con 336 columnas de mármol de soporte de la estructura, cada una de 9m de altura, y dispuestos en 12 filas de 28 columnas cada una separadas por una distancia de 4,9 m. Se dice que la mayoría de estas columnas se han reciclado de edificios antiguos (un proceso conocido como 'expolio'), posiblemente traído a lo que entonces era Constantinopla de las diversas partes del Imperio Bizantino, así como los que se utilizan para la construcción de la Hagia Sophia. Este reciclaje de columnas puede haber sido hecho para ahorrar costes, o para dar la cisterna un impulso de prestigio. Tal vez el ejemplo más emblemático de despojo es la reutilización de las cabezas de Medusa como las bases de dos columnas situadas en la esquina noroeste de la cisterna. Según la tradición, las cabezas estaban orientados hacia los lados e invertidas para contrarrestar el poder de la mirada mortal de Medusa, aunque es más probable que estas orientaciones siempre que los tamaños adecuados para apoyar a las columnas. 
Una de las cabezas de Medusa en la Basílica Cisterna
Cabe señalar que el nombre de esta cisterna se deriva del hecho de que se encuentra en el sitio donde un romano basílica (un gran edificio abierto, público, donde las transacciones comerciales o jurídicas podrían llevarse a cabo) una vez estuvo. Esta basílica se cree que se han construido en algún momento en la 3 ª o 4 ª siglos aC Después de Constantinopla fue devastada por los disturbios de Nika de AD 532, la Cisterna Basílica fue parte del proyecto de reconstrucción del Emperador Justinan. La basílica , sin embargo, a diferencia de la cisterna, ya no existe en la actualidad. Aunque la Cisterna Basílica es un destino turístico muy popular hoy en día, no siempre fue así. De hecho, en algún momento antes de la conquista otomana de Constantinopla en 1453, la Cisterna Basílica estaba cerrada, y parecía haber sido olvidado por las autoridades de la ciudad. Se trataba de un siglo después de que fue re-descubierto la cisterna. En 1545, el erudito francés, Petrus Gyllius estaba en Constantinopla investigar antigüedades bizantinas. Él le dijo a los residentes locales que podían obtener agua mediante la reducción de los cubos en sus plantas de sótano. Algunos llegaron a afirmar que podían capturar peces de esta manera. Gyllius decidió explorar el barrio, y se las arregló para tener acceso a la cisterna a través del sótano de una de las casas en esa área. No obstante, las autoridades otomanas no parecieron tomar nota de este descubrimiento, ya que la cisterna se convirtió en un vertedero de basura. Se ha, sin embargo, ha restaurado tres veces desde entonces. A finales de 1980, la iluminación enarenado en suelo fue de dragado, y ha añadido, pasarelas elevadas, y una cafetería se agregaron para la comodidad de los visitantes. Aunque la cisterna contiene sólo una pequeña cantidad de agua hoy en día, los peces aún se pueden encontrar en ella, así como para mantener el agua clara.
El espectacular Basílica Cisterna
Es interesante ver cómo una vez estructuras prácticas, como la Basílica Cisterna, se convierten en atracciones turísticas siglos después de haber caído en desuso. Me pregunto si alguno de los edificios que percibimos hoy en día como, estructuras comunes y corrientes serán un día se convirtieron en lugares de interés turístico por la gente del futuro. Quizás edificios de oficinas y sus cubículos, escuelas, o incluso el supermercado local - ¿quién sabe?  
Foto principal: Parte de la Cisterna Basílica Fuente de la foto: Wikimedia.
Por Ḏḥwty
Referencias
Atlas Obscura, 2014. Basílica Cisternas de Estambul. [En línea]
Disponible en: http://www.atlasobscura.com/places/basilica-cisterns-istanbul
[Consultado el 21 de mayo 2014].
Brosnahan, T., 2014. Cisterna Basílica, Estambul. [En línea] 
Disponible en: http://www.turkeytravelplanner.com/go/Istanbul/Sights/Sultanahmet/Yerebatan.html
[consultado el 21 de mayo 2014].
. Bizancio 1200, 2004 . Yerebatan Basílica en la parte superior de Sarai [En línea]
Disponible en: http://www.byzantium1200.com/yerebatan.html
[consultado el 21 de mayo 2014].
. Koksal, I., 2008 . La Cisterna Basílica [En línea]
Disponible en: http://www.ibb.gov.tr/sites/ks/en-us/1-places-to-go/museum/pages/basilica -cistern.aspx
[Consultado el 21 de mayo 2014].
. Lonely Planet, 2014 . Cisterna Basílica [En línea]
Disponible en: http://www.lonelyplanet.com/turkey/istanbul/sights/other/basilica-cistern
[consultado el 21 de mayo 2014].
. Wikipedia, 2014 . Cisterna Basílica [En línea]
Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Basilica_Cistern
[consultado el 21 de mayo 2014].
. Yale, P., 2011 . 10 de los Mejores Lugares de interés en Estambul [En línea]
Disponible en: http://www.theguardian.com/travel/2011/sep/14/10-best-sights-istanbul-city-guide
- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/incredible-subterranean-basilica-cistern-001686#sthash.qPWUiq1p.dpuf

fuente--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/incredible-subterranean-basilica-cistern-001686

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.