Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2014

El último lenguaje jeroglífico...

Dongba Jeroglíficos
Los símbolos Dongba son un antiguo sistema de glifos pictográficos creados por el fundador de la tradición religiosa Bön del Tibet y usados ​​por la gente de Naxi en el sur de China. Los registros históricos muestran que este script único fue utilizado ya en el siglo séptimo, durante la dinastía Tang, sin embargo, la investigación realizada el año pasado mostró que sus orígenes pueden remontarse tan lejos como hace 7.000 años . Aunque parezca increíble, los símbolos de Dongba se siguen utilizando por los ancianos del pueblo Naxi, por lo que es el único lenguaje jeroglífico que todavía se utiliza hoy en el mundo. El pueblo Naxi viven en la hermosa provincia montañosa de Yunnan ("al sur de las nubes") durante miles de años, donde desarrollaron su propia cultura rica y duradera. Hoy en día, la mayoría de las 270.000 personas en el condado de Naxi de Lijiang donde se conservan muchas de sus tradiciones ancestrales. El guión Dongba de los Naxi es a la vez pictográfica y ideográfico. El escrito, diferente a todo lo conocido en otros lugares, se parece superficialmente los antiguos jeroglíficos egipcios, pero tiene una cierta acción y humor que lo distingue de otros scripts. Aunque sólo hay unos 1.300 símbolos en total, el guión se ha utilizado para escribir un gran número de escrituras, desde increíbles cuentos de la creación de métodos para llevar a cabo el exorcismo. También proporcionan una especie de enciclopedia de la gente antigua de Naxi, registrando en detalle sus creencias, costumbres, tradiciones y formas de vida. No es un sistema simplista de la escritura. Las ilustraciones fueron utilizadas para representar no sólo objetos materiales, sino también las ideas abstractas, las sílabas, e incluso métodos de pronunciación. Por ejemplo, el carácter 'acantilado' tiene la forma de un acantilado y tiene la misma pronunciación que "pollo", que se ilustra por una cabeza de pollo elaborado dentro del acantilado. Un único pictograma también se puede utilizar para recitar diferentes frases o una frase entera. El guión es muy lógico - que un símbolo se dibuja al revés indica negación, las líneas rectas trazadas entre las personas indica "lucha", mientras que las líneas entrelazadas representan 'discutir', un animal muerto se dibuja como de costumbre, pero sin pupilas en los ojos.  Los símbolos de la izquierda representan el sol, la luna y la lluvia. Pero lejos de ser simplista, estos símbolos han sido incorporados en las cuentas detalladas de la creación. Por ejemplo, el siguiente fragmento de "La guerra entre Dong y Shu", uno de los mitos más importantes de los Naxi, dice lo siguiente
En los viejos tiempos, cuando todavía no se había formado el cielo y la tierra, aún no se había creado el sol y la luna, las estrellas aún no habían surgido, montañas y barrancos todavía no se habían formado, los árboles y no habían surgido aún piedras ...
Dongba Guión
Históricamente, el script Dongba era utilizado por los sacerdotes de Dongba, y la creación y el desarrollo de la secuencia de comandos está estrechamente relacionada con la aparición de la religión Dongba. La religión Dongba estaba arraigada en las creencias de la religión tibetana Bön - la palabra "Dongba" significa literalmente "hombre sabio" en el idioma de Naxi. Los historiadores han rastreado los orígenes de un chamán Bön del Tibet oriental llamado Dongba Shilo, que vivía en una cueva cerca de Baishuitai hace 900 años.
Lamas Bön se cree que se han establecido entre los Naxi como los agricultores, ya han comenzado a practicar exorcismos como una manera de ganar un poco de dinero en el lateral. A principios del siglo XIX, los sacerdotes Dongba habían creado un enorme vocabulario religioso acompañado de una variedad de rituales. Sus escrituras contienen varios tipos de rituales y también leyendas, poesías, oraciones, la astronomía, la medicina y la adivinación. Como Zhu Bao-Tian, ​​un antropólogo cultural observado en el Museo Provincial de Yunnan en China, dijo: "Los manuscritos Naxi son un fósil viviente para el estudio de la cultura antigua".
La religión Dongba se basa en la relación entre la naturaleza y el hombre. En Dongba mitología, "Nature" y "Man" son medio-hermanos, que tienen diferentes madres. Se cree que la naturaleza a ser controlado por espíritus llamados "Shv". Estos dioses son representados como quimeras humano-serpiente. Los sacerdotes Dongba practican rituales como el "Shv Gu" para apaciguar a los espíritus y evitar su ira desde hirviendo en los desastres naturales tales como terremotos y sequías.
Aunque hoy en día muchos Naxi no son religiosos, en la década de 1940 había más de 4.000 sacerdotes Naxi Dongba. Su religión se caracterizaba por una fascinación con el poder y los milagros, y la creencia en una multitud de dioses y demonios que podían ser manipulados con la magia.
Sin embargo, el número de sacerdotes Dongba drásticamente disminuyó después de la revolución comunista en China en 1949, durante el cual miles de manuscritos fueron destruidos y una guerra fue declarada el idioma y las tradiciones que fueron considerados supersticiosos enseñanza. Se estima que en la actualidad sólo hay unos 60 sacerdotes Dongba restantes que pueden leer y escribir el guión Dongba. La mayoría de los sacerdotes son más de 70 y tienen miedo de que cuando mueren, las tradiciones y la escritura de sus personas morirán con ellos.
Hoy en día, la increíble escritura pictográfica Dongba está casi extinta. Sin embargo, la realización de los errores del pasado, el gobierno chino ha estado tratando de revivirlo en un intento de preservar la cultura Naxi. Más de 30 libros se han publicado con la instrucción sobre la forma de leer los símbolos de Dongba. Jóvenes estudiantes visitan regularmente el Museo Dongba Lijing para aprender sobre el lenguaje, mientras que otros estudian el tiempo completo de la escritura.
Los esfuerzos por preservar el conocimiento de la secuencia de comandos tuvieron bastante éxito en un primer momento - en el año 1982, 200 personas podrían leer Dongba y en 1985, 1.700 podrían hacerlo. El gobierno chino eliminado la enseñanza de idiomas Naxi a finales de los años 80, pero recientemente, se han realizado esfuerzos para comenzar a enseñar el idioma nuevo, y desde el año 1998, el pueblo de Lijiang han estado recibiendo la matrícula gratuita en la lengua Dongba, la cultura y el baile, con el objetivo de transmitir este conocimiento antiguo para las próximas generaciones.
fuente--ancient-origins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.