Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2024

Petroglifos gigantes en América del Sur pueden marcar fronteras territoriales

 


En el siglo XVIII, los exploradores que navegaban por el vasto río Orinoco, una importante vía fluvial que atraviesa el extremo noreste de América del Sur, informaron haber avistado numerosos grabados rupestres de serpientes que adornaban las cimas rocosas. A lo largo de los siglos, las ubicaciones precisas de estos grabados, ahora situados en las actuales Colombia y Venezuela, se han mantenido vivas en gran medida a través de las tradiciones orales locales. En un estudio sistemático innovador, los arqueólogos contemporáneos han mapeado 14 sitios que presentan estas inmensas obras de arte prehispánicas, ¡que representan predominantemente serpientes!  

 Panel de roca con muchos grabados, incluida una serpiente de aproximadamente 42 m de largo, que se cree que es el petroglifo más grande del mundo.

Panel de roca con muchos grabados, incluida una serpiente de aproximadamente 42 m de largo , que se cree que es el petroglifo más grande del mundo. ( Riris et. al./ Antiquity Publications Ltd ) 

Publicado en la última edición de Antiquity , el estudio confirma tanto las leyendas locales como los relatos de los exploradores históricos, proponiendo que estos grabados pueden haber funcionado como antiguos marcadores o hitos fronterizos. 

El equipo de investigación visitó 157 sitios con arte rupestre, ¡y 13 de estos sitios presentaban grabados de más de una docena de pies de altura! Se representa una amplia variedad de figuras, incluidos insectos, caimanes, mantarrayas, aves, humanos y otros mamíferos. Entre estos, 60 grabados individuales superan los 30 pies (9 metros) de dimensión, incluido un ciempiés y dos figuras humanoides que pueden representar espíritus o dioses. 

Cualquier cosa de ese tamaño es monumental en nuestra opinión”, explicó Philip Riris, arqueólogo de la Universidad de Bournemouth y autor principal del estudio, a New Scientist . “Eso significa que a menudo son visibles desde bastante lejos, tal vez entre 500 metros y un kilómetro.

 Grabados en el sitio Cerro Dagua.

Grabados en el sitio Cerro Dagua. Riris et. al./ Antiquity Publications Ltd ) 

Ataque de serpiente: mitos y leyendas 

Las serpientes fueron las criaturas más representadas en las paredes rocosas, y el equipo descubrió docenas de grabados. La más notable de ellas fue una serpiente de más de 39,6 metros(130 pies) de largo. Según la mitología del pueblo indígena del Orinoco, las anacondas y las boas constrictoras ocupan un lugar importante como creadoras primordiales y son muy apreciadas, explica Riris. 

El pueblo indígena Piaroa, que ha vivido cerca del río Orinoco durante generaciones, sostiene que Cuämoi (Kuemoi) es una anaconda cuya hija, Cuähua, creó arte rupestre durante sus viajes a lo largo del río. Otra leyenda piaroa habla de Kuahuayamo Ato, una anaconda que posee todos los vegetales de la región y nada por el río, cantando y llorando, lo que da como resultado la creación del arte rupestre. 

La prevalencia del arte rupestre a lo largo del río sugiere que estos antiguos grabados pueden haber servido como marcadores territoriales para indicar la presencia de un grupo en particular, en lugar de una advertencia para mantenerse alejado. 

 Los grabados tal vez no sean excluyentes, sino más bien una práctica inclusiva que fue compartida entre las comunidades”, sugiere el Dr. Riris. “… Hay dos lados en el hecho de que estos sean marcadores territoriales. “Una podría ser una señal de advertencia: estás en nuestro patio trasero, será mejor que te portes bien. El otro podría ser un marcador de identidad: estás en nuestro patio trasero, estás entre amigos. Pero no creo que tuvieran un único propósito, por lo que fácilmente podrían ser ambos”. 

Ejemplo de motivos no monumentales más pequeños 

Ejemplo de motivos 'no monumentales' más pequeños, que incluyen una serpiente, un pájaro y un humano en Raudal Palomazón . Observe el tamaño de la serpiente en relación con otros motivos, diseño similar pero de tamaño muy diferente ( Riris et. al./ Antiquity Publications Ltd ). 

Los Petroglifos Gigantes de la Región del Orinoco 

Desde hace al menos 9200 años, la región del Orinoco estuvo habitada por diversos grupos indígenas. La diversidad de herramientas de cuarzo, vasijas de barro y otros artefactos sugiere que estos grupos utilizaron el río como conducto para intercambiar objetos, técnicas y materiales, informa The Smithsonian .  

Cuando llegaron los primeros españoles en el siglo XIV, al menos siete grupos distintos participaban activamente en el comercio, los matrimonios mixtos, la formación de alianzas y los conflictos dentro de un panorama político complejo. Algunas de las comunidades indígenas actuales, incluidos los arawaks y piaroa, son descendientes de estas sociedades antiguas. 

El estudio es la culminación de una década de trabajo de campo realizado por Riris y sus colegas, incluidos los coautores Dr. José Oliver y Natalia Lozada Mendieta. Si bien algunos de los datos recopilados se utilizaron para otros proyectos de investigación, este estudio integral se centra específicamente en los grabados rupestres a lo largo del río Orinoco. Oliver, profesor de arqueología latinoamericana en el University College London, y Lozada Mendieta, profesora asistente de historia del arte en la Universidad de Los Andes en Colombia, aportaron su valiosa experiencia al equipo. 

Los grabados están situados en una región del río conocida como Atures Rapids, reconocida como una importante ruta comercial y de viaje durante tiempos prehistóricos. Utilizando software especializado, el equipo reconstruyó los puntos de vista de los antiguos habitantes para visualizar cómo les habrían parecido estas marcas. 

A la luz de la floreciente industria turística en la zona, existe un mayor riesgo de vandalismo en estos sitios. Para salvaguardarlos, los investigadores han registrado oficialmente los sitios ante los organismos nacionales de patrimonio de Colombia y Venezuela, informa CNN . 


La edad de los grabados permanece indeterminada. Sin embargo, Riris y sus colegas plantean la hipótesis de que la obra de arte se creó aproximadamente en el mismo período que la cerámica cercana adornada con motivos similares, que data del 1030 al 1480 d.C. 

Los investigadores aspiran a involucrar a los guías de turismo locales y a las comunidades indígenas en futuros esfuerzos de investigación y preservación, particularmente porque algunos de los grabados han sido objeto de vandalismo. Riris enfatiza que la gran cantidad de estos signos indica que "en el pasado, esta era una parte densamente ocupada de las tierras bajas de América del Sur", desafiando la visión contemporánea de que la región del Orinoco era en gran medida árida y desocupada antes de que llegaran los colonos europeos. 





Por Sahir Pandey 

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/giant-petroglyphs-orinoco-0020895

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.