Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2024

Son los petroglifos de Toro Muerto en Perú visiones alucinógenas en piedra?

 


Un nuevo estudio ha ofrecido una nueva perspectiva sobre los enigmáticos petroglifos descubiertos en Toro Muerto en el desierto costero peruano. El sitio contiene diseños intrincados y petroglifos, grabados en más de 3000 rocas volcánicas, que datan de la cultura Wari de la era del Horizonte Medio (500-1000 d.C.). Estos han desconcertado a los arqueólogos durante mucho tiempo debido a su combinación única de figuras antropomorfas, motivos geométricos y símbolos enigmáticos, pero ahora podría haberse arrojado algo de luz sobre esta maravilla, ¡sugiriendo una conexión con el más allá!

Fenómeno del petroglifo de Toro Muerto

Toro Muerto, que significa "toro muerto" en español, es un importante  complejo de arte rupestre  ubicado al sur de Perú, enclavado en un desfiladero del desierto cerca del valle del río Majes. Este sitio, que abarca un área extensa de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados (3,86 millas cuadradas), contiene alrededor de 2.600 rocas volcánicas, cada una adornada con antiguos petroglifos. Estos petroglifos varían en tamaño y complejidad, desde pequeñas piedras con motivos únicos hasta enormes rocas adornadas con intrincados conjuntos de múltiples imágenes.

Figura 10. Boulder TM 1219 en una perspectiva panorámica más amplia. (A. Rozwadowski, Wołoszyn JZ. / Cambridge Archaeological Journal)

Figura 10. Boulder TM 1219 en una perspectiva panorámica más amplia. ( A. Rozwadowski, Wołoszyn JZ. / Cambridge Archaeological Journal )

Tradicionalmente, las interpretaciones de los patrones geométricos, particularmente las líneas en zigzag, se inclinaban hacia simbolismos relacionados con las serpientes, los relámpagos, la fertilidad y los cultos al agua. Sin embargo, la última investigación publicada en  Cambridge Archaeological Journal desafía estas nociones, estableciendo paralelismos con los motivos artísticos del pueblo tukano de la selva colombiana.

La cultura tukano y el más allá

La cultura Tukano, profundamente entrelazada con experiencias visionarias inducidas por el consumo de la  bebida psicoactiva  yajé/yage, creó formas de arte caracterizadas por círculos concéntricos, puntos, líneas onduladas, zigzags y almenas. Se creía que estos motivos representaban mitos de la creación transmitidos a través de rituales de danza y canto acompañados de instrumentos musicales.

Investigaciones anteriores han sugerido que muchas de las  tallas  de Toro Muerto fueron creadas durante rituales por personas que pudieron haber consumido  ayahuasca , una bebida psicoactiva hecha de enredaderas alucinógenas.

Inspirados por esta conexión cultural, los autores del estudio proponen una interpretación innovadora: que los  petroglifos  de Toro Muerto podrían ser representaciones abstractas de canciones antiguas. Argumentan que así como los Tukano codificaron sus canciones en arte visual, el  pueblo Wari  puede haber representado de manera similar su herencia sonora a través de patrones geométricos grabados en piedra.

Los petroglifos de Toro Muerto presentan una combinación distintiva de figuras humanas danzantes, conocidas como  danzantes , entrelazadas con intrincados motivos geométricos, particularmente líneas en zigzag. Estos patrones geométricos, a menudo yuxtapuestos con los danzantes, podrían simbolizar las canciones antiguas antes mencionadas. La hipótesis se extiende para sugerir que ciertas composiciones complejas que presentan danzantes junto con motivos geométricos lineales podrían servir como metáforas gráficas que representan viajes al más allá o transferencias al otro mundo.

En esta roca, un danzante es parte de una composición compleja que incluye líneas rectas en zigzag (también llenas de puntos) y un patrón almenado en el centro. (A. Rozwadowski, Wołoszyn JZ. / Cambridge Archaeological Journal)

En esta roca, un danzante es parte de una composición compleja que incluye líneas rectas en zigzag (también llenas de puntos) y un patrón almenado en el centro. ( A. Rozwadowski, Wołoszyn JZ. /  Cambridge Archaeological Journal )

Un danzante típicamente encarna una representación esquemática de una figura antropomorfa, que generalmente mide entre 20 y 30 centímetros (7,87 a 11,81 pulgadas) de altura, aunque ocasionalmente existen ejemplos más grandes. Estas figuras a menudo se representan en poses dinámicas, con un brazo levantado y el otro bajado, de pie sobre las piernas ligeramente abiertas, a veces con las rodillas dobladas. La cabeza del danzante suele representarse mirando hacia adelante o de perfil, adornada con un  tocado  representado en líneas paralelas, explica  un comunicado de prensa .

Algunos danzantes presentan rasgos faciales claramente definidos, incluidos ojos marcados y otras indicaciones, que posiblemente representan pinturas faciales o patrones en máscaras, que a menudo se asemejan a líneas en zigzag. A pesar de que algunos danzantes aparecen en poses más estáticas, su representación como bailarines es generalmente aceptada debido a su presentación dinámica y asociaciones contextuales.

El complemento predominante de los danzantes son los zigzags, que van Hoek (2003, 16) afirmó como centrales para la esencia del 'bailarín' en Toro Muerto. (A. Rozwadowski, Wołoszyn JZ. / Cambridge Archaeological Journal)

El complemento predominante de los danzantes son los zigzags, que van Hoek (2003, 16) afirmó como centrales para la esencia del 'bailarín' en Toro Muerto. ( A. Rozwadowski, Wołoszyn JZ. / Cambridge Archaeological Journal )

A través de una multitud de culturas: imágenes y canciones

Citando ejemplos de  la iconografía mesoamericana  , como los códices maya, mixteco y nahua, que también presentan puntos, líneas y espirales que posiblemente representan canciones, los autores postulan que la representación gráfica de la música en petroglifos podría haber sido un fenómeno generalizado en diversas culturas. .

“En nuestro estudio mostramos que algunas imágenes geométricas podrían haber sido representaciones o encarnaciones de canciones mismas, por derecho propio, independientemente de cualquier representación de bocas o cuerpos. Basamos este estudio en el caso de los petroglifos de Toro Muerto en Perú, mientras que la fuente de nuestra propuesta interpretativa es el conocimiento etnográfico, más precisamente una analogía etnográfica de la Amazonía, específicamente el arte del pueblo Tukano”, escriben los autores del estudio. .

Los investigadores proponen que debido a las similitudes observadas, es plausible que los petroglifos de Toro Muerto fueran tallados por individuos que consumían plantas alucinógenas. También sugieren que las imágenes que rodean a las figuras danzantes parecen representar a individuos que intentan capturar las sensaciones y emociones evocadas por la música mientras están bajo la influencia de una sustancia alucinógena aún por identificar.






Por  Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/toro-muerto-petroglyphs-0020627


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.