Buscar este blog

sábado, 4 de marzo de 2023

“Nefer Say Nefer” - ¿Nefertiti fue enterrada en el Valle de las Reinas?

 


Puede que sea el rostro más famoso del antiguo Egipto, pero la búsqueda para encontrar el lugar de descanso eterno de la reina Nefertiti nunca ha sido tan apasionante.

Gracias al ahora icónico busto de piedra caliza/yeso de ella encontrado en 1912 en Amarna, su llamativa belleza y elegancia han capturado millones de corazones en todo el mundo. Sin embargo, nunca se ha localizado su lugar de descanso final, y sigue siendo hasta el día de hoy uno de los misterios más destacados de Egipto. La caza incluso ha atraído a destacados egiptólogos como los Dres. Nicholas Reeves y Zahi Hawass, quienes creen que en realidad pueden encontrar a la escurridiza momia este año.

Desde 2015, cuando Reeves sospechó por primera vez que aún había cámaras sin descubrir dentro de la tumba de Tutankamón , que posiblemente albergaban a la momia de Nefertiti , la carrera ha continuado para encontrar lo que podría convertirse en el descubrimiento de tumbas más grande de la historia. ¿Los restos de la mujer más famosa del mundo antiguo yacen ocultos en el Valle de los Reyes , frustrantemente cerca de la tumba (KV62) de su sobrino, Tutankamón?

El Valle de los Reyes.  Marcada con un círculo amarillo, el área en la que se detectó la anomalía geofísica más reciente en 2020, junto a la tumba de Tutankamón, KV62.  (Kingtut/CC BY-SA 3.0)

El Valle de los Reyes. Marcada con un círculo amarillo, el área en la que se detectó la anomalía geofísica más reciente en 2020, junto a la tumba de Tutankamón, KV62. (Kingtut/ CC BY-SA 3.0 )

¿O se encuentran en el Valle de las Reinas, un cementerio cercano que alguna vez se usó para las mujeres reales egipcias? ¿Podría la tumba de la reina más hermosa y enigmática de Egipto, esposa del gobernante más radical de ese país, estar realmente escondida a solo unos centímetros de la tumba más conocida y visitada del mundo? ¿Por qué el entierro de Nefertiti estaría siquiera conectado con la tumba de Tutankamón?

Reina del drama

Nefertiti se ha convertido en la reina más famosa de Egipto, quizás incluso más famosa que Cleopatra . Fue esposa del gobernante más revolucionario y extraño de ese país, Amenhotep IV , que gobernó desde ~1354-1337 a. Se convirtió en un monoteísta y aniconista declarado en sus primeros años como rey, y cambió su nombre a Akhenaton en su quinto año. La evidencia de estos primeros años sugiere que Nefertiti estaba tan involucrada en el nuevo culto religioso como su esposo, y realizó importantes deberes como suma sacerdotisa del único nuevo dios sol, Atón. Se han recuperado bloques de sus primeros templos en Tebas que muestran a Nefertiti actuando como sacerdote tanto como su esposo.

En el quinto año de su gobierno, Akenatón fundó una nueva ciudad a medio camino entre Tebas y Menfis , llamándola “el Horizonte de Atón”, Akhetatón , la moderna Amarna . Reubicó a su esposa, familia y séquito real y vivió allí durante trece años antes de que finalmente desapareciera. Una inscripción del año 16 de su reinado describe a Nefertiti como su "Gran Esposa Real" ( ḥmt nswt wrt ), pero después del año 17, su última declaración de reinado conocida, los eventos se vuelven difíciles de trazar a medida que la evidencia se vuelve fragmentaria.

Bloques del reinado de Akhenaton, recuperados en el Templo de Luxor.  Uno muestra las manos de Akhenaton y Nefertiti fuertemente entrelazadas, un gesto común de esta pareja amorosa.  (Foto del propio autor)

Bloques del reinado de Akhenaton, recuperados en el Templo de Luxor. Uno muestra las manos de Akhenaton y Nefertiti fuertemente entrelazadas, un gesto común de esta pareja amorosa. (Foto del propio autor)

La tumba real que Akhenaton había excavado para él y su familia parecía como si nunca se hubiera usado, y nunca se encontraron restos del rey o la reina allí. Así lo confirma la arqueóloga de Amarna Anna Stevens, quien explica en su reciente libro Amarna (2020) que una vez que ingresas al corredor principal de la Tumba Real: “alrededor de la mitad del corredor, a la derecha, una puerta se abre a un largo cadena de pasillos y cámaras, todos sin terminar y sin decorar. Esta es la suite posiblemente destinada a Nefertiti, aunque aparentemente nunca se usó para un entierro”.

Larga vida al rey

Esto nos lleva a la pregunta: ¿por qué Nefertiti sería enterrada en el Valle de los Reyes? Bueno, hay buena evidencia de que se convirtió en faraón de Egipto después de que Akhenaton desapareció, bajo el nombre de "Ankheperure Neferneferuaten". Dado que Nefertiti siempre había sido conocida como Neferneferuaten durante sus años como reina, parecía lógico que hubiera asumido el trono tras la desaparición de su marido. También hay evidencia de que ella comenzó a abandonar el programa monoteísta ultra estricto de su esposo y devolvió a Egipto a sus formas más tradicionales.

Primer plano de la Figura 5, que muestra a Nefertiti (izquierda) y su hija mayor, Meritaten.  Claramente están de luto, ya que se están poniendo tierra en la cabeza a la manera egipcia para mostrar su dolor.  Foto propia del autor.

Primer plano de la Figura 5, que muestra a Nefertiti (izquierda) y su hija mayor, Meritaten. Claramente están de luto, ya que se están poniendo tierra en la cabeza a la manera egipcia para mostrar su dolor. Foto propia del autor.

El egiptólogo Aidan Dodson llama nuestra atención sobre un importante grafito de la tumba tebana de Pairy (TT139). Los jeroglíficos comprenden una oración al dios supremo Amón, la deidad previamente proscrita por Akhenaton. Señala en su Nefertiti: Queen and Pharaoh of Egypt (2020), que:

“El reinado de Neferneferuaten ciertamente continuó más allá de la muerte de su esposo, como lo muestra un grafito fechado en… Año 3 de (Faraón) Ankhkheperure-mery-A[…] Neferneferuaten-mery-A[…]. 

La oración fue escrita por Pawah, un sacerdote w'b y "Escriba de las Ofrendas Divinas de Amón", y muestra, según Dodson: "los sacerdotes de ese dios estaban operando abiertamente una vez más". También demuestra que el faraón Nefertiti-Neferneferuaten estaba ayudando a restaurar la ortodoxia, una ortodoxia que ella misma, irónicamente, había ayudado a socavar con su esposo solo unos años antes.

La parte superior de la estela A del límite en Tuna el-Gebel, que muestra a Akenatón, Nefertiti y sus hijos adorando al dios sol, Atón.  (Foto del propio autor.)

La parte superior de la estela A del límite en Tuna el-Gebel, que muestra a Akenatón, Nefertiti y sus hijos adorando al dios sol, Atón. (Foto del propio autor.)

¡Tutankamón tiene la tumba de una niña!

Por lo tanto, si Nefertiti se convirtió en faraón, quizás co-faraón con un joven Tutankamón, que solo tenía ocho años cuando ascendió al trono, y comenzó a conducir al país de regreso a la ortodoxia, es muy probable que hubiera querido una tumba en el estilo real tradicional. cementerio de Tebas, el Valle de los Reyes. ¿Podría haber sido originalmente KV62, la tumba de Tutankamón?

Es muy posible que KV62 pueda, como afirma Dodson: "haber sido el lugar de descanso de Neferneferuaten, del que fue trasladada cuando se requisó el sepulcro para el funeral de Tutankamón". Esto es apoyado por la Dra. Marianne Eaton-Krauss, quien argumenta que KV62 no fue planeado originalmente para el entierro del rey (Tut), sino que era adecuado para un miembro menor de la familia real, como Nefertiti.

Esto resuelve el inusual aire femenino de los artefactos, las pinturas y la tumba de Tutankamón. La egiptóloga Dra. Yasmin El Shazly señala que los rostros de los vasos canopos de Tutankamón, utilizados para almacenar los órganos extraídos de la momia en la tumba, tienen rostros muy femeninos. Eaton-Krauss argumenta además en su The Unknown Tutankhamon (2016) que muchos de los artículos de la tumba de Tutankamón (canópices, adornos de momia, pectorales, bandas de oro, etc.) originalmente pertenecían a una reina que llevaba el epíteto de "beneficioso para su marido": Título habitual de Nefertiti, en referencia a Akhenaton.

Estatua de Tutankamón sobre una pantera, recuperada de su tumba.  Se ha sugerido, debido a la forma femenina, que originalmente representó a Neferneferuaten, la reina femenina que lo precedió.  (Thesupermat/CC BY-SA 4.0)

Estatua de Tutankamón sobre una pantera, recuperada de su tumba. Se ha sugerido, debido a la forma femenina, que originalmente representó a Neferneferuaten, la reina femenina que lo precedió. (Thesupermat/ CC BY-SA 4.0 )

Usando pistas en los jeroglíficos de la tumba, Reeves le dijo a The Guardian en 2022: "Ahora puedo mostrar que, debajo de los cartuchos de Ay, hay cartuchos del propio Tutankamón, lo que demuestra que la escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti".

Esto se corresponde con otras teorías que sugieren que la tumba de Tutankamón era demasiado pequeña para la realeza, y su cámara funeraria se construyó a la derecha de la entrada, no a la izquierda, lo que indicaría una reina. Por ejemplo, el egiptólogo Chris Naunton le dijo a la revista Smithsonian que:

“Una de las primeras cosas que notas cuando ingresas a la tumba: bajas por el pasillo descendente y debes girar a la derecha. Esto es bastante inusual para las tumbas de la dinastía XVIII porque en la mayoría de los casos lo que se esperaría de la tumba de un faraón es un giro a la izquierda”.

La única otra tumba de la XVIII Dinastía que involucra un giro a la derecha fue construida para Thutmosis I y reutilizada por su hija, la faraona, Hatshepsut . David Ian Lightbody nos recuerda que en la dinastía XIX posterior, la tumba de Ramsés II (KV7), construida medio siglo después de Tutankamón, también tenía un giro a la derecha hacia su cámara funeraria.

¡Quítate la máscara!

Además, Eaton-Krauss, Reeves, Marc Gabolde y W. Raymond Johnson han teorizado que la famosa máscara dorada de Tutankamón perteneció originalmente a Ankheperure Neferneferuaten, probablemente con el epíteto Mery Nefer-Kheperu-Ra, o "amada de Neferkheperure". Akenatón)”. La evidencia incluye el hecho de que la máscara está hecha de muchas piezas diferentes, incluido un panel frontal y posterior que son de diferentes composiciones. Además, algunos de los jeroglíficos han sido reinscritos.

Reeves demostró en 2015 cómo probablemente se hizo la máscara actual: una nueva pieza facial con la imagen de Tutankamón fue soldada y remachada en su lugar después de que se quitaron la cara original (y los aretes). Él cree que este rostro original representaba a Nefertiti, e incluso ha reconstruido en su artículo cómo pudo haber aparecido alguna vez.

Nefertiti no real

Dodson comenta: “dado que el entierro de Neferneferuaten parece haber omitido todo el material hecho para ella como rey, sería un argumento en contra del entierro en una habitación que muestre el funeral de un faraón. Más bien, sugeriría un entierro muy básico, tal vez utilizando algún material que se había hecho cuando ella no era más que una reina, sin ningún intento (o necesidad) de proporcionar una decoración real en el lugar donde fue enterrada”.

Esto sugeriría que si fue desenterrada, es posible que no la hayan vuelto a enterrar en el Valle de los Reyes, sino en otro lugar. Reeves señala: "¿Había sido esta mujer extraordinaria al final 'degradada' y enterrada como una reina ordinaria?"

Un mapa del Valle de las Reinas, Egipto, por Survey of Egypt (Gobierno Británico) - La Necrópolis Tebana Hoja E-1 Tumbas de las Reinas.  El autor identificó tres áreas objetivo en las que buscar la tumba de Nefertiti y también marcó la ubicación de una represa de la época del antiguo Egipto construida para controlar las inundaciones en el valle.  Si realmente se estaban produciendo inundaciones repentinas allí, como lo demuestra la presa, entonces quizás la tumba de Nefertiti aún esté esperando ser descubierta allí mismo, en el borde occidental del Valle, en algún lugar del círculo verde.  (Dominio publico)

Un mapa del Valle de las Reinas, Egipto, por Survey of Egypt (Gobierno Británico) - La Necrópolis Tebana Hoja E-1 Tumbas de las Reinas. El autor identificó tres áreas objetivo en las que buscar la tumba de Nefertiti y también marcó la ubicación de una represa de la época del antiguo Egipto construida para controlar las inundaciones en el valle. Si realmente se estaban produciendo inundaciones repentinas allí, como lo demuestra la presa, entonces quizás la tumba de Nefertiti todavía esté esperando ser descubierta allí mismo, en el borde occidental del Valle, en algún lugar del círculo verde. Dominio público )

Apoyando esta idea está la egiptóloga Dra. Joyce Tyldesley, quien ha argumentado que Nefertiti nunca fue en realidad un faraón. Ella ha sugerido que, debido a que Nefertiti no provenía de una clase real, le habría sido casi imposible asumir el trono (Hatshepsut, por ejemplo, era hija de un faraón, Tutmosis I, y elegible para el trono). Después de la herejía de Amarna, la clase dominante probablemente no quería recordarla como rey, por varias razones, incluido su linaje no real.

Esto significaba una gran pregunta: ¿dónde estaba Ay, el faraón recién declarado, para poner el cuerpo de Nefertiti? Habría sido responsabilidad de Ay volver a enterrar a Nefertiti, lo que plantea una pregunta más: ¿por qué estaba dispuesto a perturbar el descanso eterno de un monarca solo para proporcionar una tumba para Tutankamón?

Tumbas musicales bajo el faraón Aye

La mayoría de los eruditos han sugerido que Nefertiti era la hija de Ay, pero esto ha sido discutido ya que no hay evidencia que lo respalde. Lo más probable es que, cuando Ay asumió el trono después de la muerte de Tutankamón, se dio cuenta de que necesitaba una tumba y que la tumba original diseñada para Tutankamón, en el Valle Occidental del Valle de los Reyes, cerca de la de su abuelo (y modelo a seguir) Amenhotep ¡III, en realidad sería una tumba perfecta para él! Ya era anciano y necesitaba una tumba preparada, por lo que debe haber decidido que hacerse cargo de la tumba WV23 para sí mismo y reutilizar la tumba de Nefertiti para su sobrino Tut debe haber sido la opción más viable y atractiva.

Es probable que la presencia de Nefertiti en el Cementerio Real fuera un anatema para la clase dominante de Egipto, ya que ella a) no era de sangre real, 2) una mujer, y 3) que Ay deseaba recordarla y honrarla como una Reina, esposa de su sobrino Akhenaton, no como rey. ¿Podrían Aye y las élites realmente haber querido sacar a Nefertiti del prestigioso Valle de los Reyes, ya que estaban tratando de alejar al país de la herejía en la que anteriormente había estado sumido? De ser cierto, Aye habría querido volver a enterrarla en un lugar más adecuado a lo que él quería que la nación la recordara como: una reina, no un rey.

Dado que un rey tenía que ser momificado y enterrado dentro de los setenta días de su muerte, para conectarlo con el renacimiento de la estrella Sirio/Sopdet, habría sido un procedimiento muy apresurado extraer a Nefertiti de su tumba, volver a pintar las paredes y mensajes de texto, reutilice sus artefactos para Tut y agregue algunos elementos nuevos solo para el niño rey. Esto ayuda a explicar por qué las pinturas en su tumba parecen haber sido apresuradas (hay gotas de pintura evidentes cerca de la base de las decoraciones de la pared, y ha crecido mucho moho debajo de la pintura, lo que sugiere que no hubo tiempo para secarse antes de aplicar la pintura). ).

Probablemente no hubiera habido una prisa similar para Nefertiti, cuya momia, que ya había sido molestada una vez, podía permanecer en el espacio de un templo hasta que se preparara una tumba y objetos adecuados.

El Valle de las Reinas, Cisjordania en Tebas, hogar de la famosa tumba de la Reina Nefertari, esposa de Ramsés II.  El autor ha identificado tres áreas donde puede estar una tumba no descubierta, quizás la de Nefertiti; una de ellas está marcada con un círculo rojo (área objetivo #2).  ¿Podría Nefertiti haber sido enterrada a tiro de piedra de Nefertari, otra mujer poderosa con la que a menudo se la confunde?  (Foto del propio autor.)

El Valle de las Reinas, Cisjordania en Tebas, hogar de la famosa tumba de la Reina Nefertari, esposa de Ramsés II. El autor ha identificado tres áreas donde puede estar una tumba no descubierta, quizás la de Nefertiti; una de ellas está marcada con un círculo rojo (área objetivo #2). ¿Podría Nefertiti haber sido enterrada a tiro de piedra de Nefertari, otra mujer poderosa con la que a menudo se la confunde? (Foto del propio autor.)

Un lugar de belleza

El Valle de las Reinas era conocido en la antigüedad como Ta-Set-Neferu , “El Lugar de la Belleza”, y sería apropiado que Nefertiti descansara aquí, ya que su nombre comparte el jeroglífico nefer , o “hermosa/perfecta”. , y su nombre significa “la bella ha llegado”. Este cementerio se usó a principios de la dinastía XVIII, dos siglos antes de Tutankamón, para mujeres reales como reinas y princesas, así como para nobles masculinos de alto rango. La tumba más antigua es QV 47, para la princesa Ahmose, la hija de Seqenenre Tao, un gobernante de finales de la XVII Dinastía (~1550 a. C.).

Una mirada detallada a la segunda área objetivo en el Valle de las Reinas.  ¿Qué podría haber debajo de todos esos escombros de rocas sueltas en primer plano?  Foto propia del autor.  (Foto del propio autor)

Una mirada detallada a la segunda área objetivo en el Valle de las Reinas. ¿Qué podría haber debajo de todos esos escombros de rocas sueltas en primer plano? Foto propia del autor. (Foto del propio autor)

De acuerdo con el Informe de Evaluación del Valle de las Reinas Volumen 1:

“A diferencia de las tumbas de la XVIII Dinastía en el Valle de los Reyes, que tienen elaborados planos arquitectónicos y están extensamente decoradas con textos funerarios e imágenes asociadas de reyes y deidades, las del Valle de las Reinas no tienen ninguna decoración, lo que dificulta la identificación de la tumba . propietarios dependientes de los hallazgos.”

Solo en las tumbas de la XIX Dinastía aparecen las decoraciones, lo que sugiere que Nefertiti, que murió a finales de la XVIII Dinastía, pudo haber sido enterrada en una tumba sin decoración. También podría indicar que su tumba pudo haber sido la primera en incluir decoración, iniciando una tendencia importante para dinastías posteriores. Esto estaría en consonancia con su estilo rebelde.

La autora ha intentado delimitar aún más dónde dentro del Valle podría estar ubicada su tumba perdida. Primero se trazaron las tumbas de la dinastía XVIII, seguidas por las de las dinastías XIX y XX. Esto dejó tres áreas vacías distintas donde no aparecieron tumbas: 1) en el extremo occidental más alejado del wadi principal, cerca del desfiladero que conduce a la Gruta Sagrada de Hathor, 2) en la sección central del borde occidental, y finalmente 3) entre QV75 y 76 cerca de la entrada del valle. Se requería más evidencia para reducir estas posibilidades: datos de flujo de agua.

Mirando directamente al extremo occidental del wadi principal del Valle de las Reinas, donde se ve un desfiladero prominente.  Esto conduce a la "Gruta Sagrada de Hathor", un área de estanques sagrados para la diosa vaca femenina Hathor (debido a la apariencia muy femenina del desfiladero en el centro del wadi).  ¿Podría Nefertiti estar enterrada en algún lugar de esta vecindad?  (Foto del propio autor)

Mirando directamente al extremo occidental del wadi principal del Valle de las Reinas, donde se ve un desfiladero prominente. Esto conduce a la "Gruta Sagrada de Hathor", un área de estanques sagrados para la diosa vaca femenina Hathor (debido a la apariencia muy femenina del desfiladero en el centro del wadi). ¿Podría Nefertiti estar enterrada en algún lugar de esta vecindad? (Foto del propio autor)

Todo sale en el lavado

Ahora se reconoce que se produjo una gran inundación repentina en el Valle de los Reyes a finales de la XVIII Dinastía, poco después del entierro de Tutankamón. Esto ocultó la entrada a su tumba con escombros de roca, ayudándola a evitar ser detectada durante más de tres milenios. ¿Podría un fenómeno similar, tal vez incluso el mismo evento de inundación repentina, haber afectado el cercano Valle de las Reinas, posiblemente ocultando la entrada a la tumba de Nefertiti?

Según el Informe VOQ: “una inundación repentina en Queens Valley no solo producirá escorrentía de lluvia, sino también un flujo de agua mezclada con lodo y escombros de rocas. Esto ha sido evidenciado por las cantidades sustanciales de sedimentos transportados por inundaciones que se encontraron en muchas de las tumbas de QV cuando fueron limpiadas a través de la investigación arqueológica”.

Curiosamente, en la antigüedad se construyó una presa para evitar inundaciones y, según el Informe VOQ: “En el extremo occidental del wadi principal, durante las lluvias torrenciales, el valle de la Gran Cascada alimenta una cascada y charcos de agua en la Cascada de la Gruta. , que se consideraba sagrado durante la era faraónica, y se ha sugerido que fue el motivo de la creación de una necrópolis real en este lugar. Debajo de esta característica están los restos de una presa de la era faraónica aparentemente construida para evitar la inundación de tumbas”.

¿Podría Aye haber elegido una ubicación para la tumba de Nefertiti cerca del desfiladero al final del valle principal? ¿Podría esta tumba haber sido posteriormente cubierta con escombros de inundaciones y ocultada? Este lugar corresponde al primer objetivo identificado para la tumba de Nefertiti, y la superposición de datos sugiere fuertemente un posible descubrimiento futuro allí.

El presente autor apuesta a que la tumba de Nefertiti finalmente será descubierta en el Valle de las Reinas, ya que como nos recuerda la colaboradora de Ancient Origins Natalia Klimczak: “es muy posible que aparezcan más descubrimientos nuevos en el Valle de las Reinas que en el Valle de los Reyes."







Por Jonathan A. Perrin

https://www.ancient-origins.net/history-famous-people/nefertiti-burial-0018007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.